Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El papel de la arquitectura ante el cambio climático centra la primera de las jornadas organizadas por el Colegio de Arquitectos de Cádiz

El ciclo financiado por la Diputación continúa los días 22 y 29 de septiembre. El plazo de inscripción está abierto

Sobre cómo se puede dirigir el sector hacia una arquitectura sostenible en el contexto actual de cambio climático ha versado la primera de las conferencias virtuales organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, en el marco de un ciclo que cuenta con el respaldo económico de la Diputación.

El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, y la vocal del colegio profesional, Paula Vilches, han sido los encargados de abrir la sesión. Ambos han coincidido en resaltar la divulgación y la formación de calidad que se ofrece a los profesionales de la arquitectura y el urbanismo de Cádiz, dentro de los acuerdos de cooperación que ambas instituciones impulsan desde hace ya 3 años.

La jornada ha estado moderada por el arquitecto Javier Neila, quien ha realizado una introducción basada en la estrecha relación entre el cambio climático y las prolongadas olas de calor de este verano, la sequía y los incendios. También se ha preguntado si influirá todo esto en la nueva arquitectura.

La primera intervención ha corrido a cargo de Gloria Gómez, arquitecta y ambientalista. En su opinión, ya no existe arquitectura sin sostenibilidad; debe existir una visión integral para abordar ambos aspectos. A día de hoy, el ejercicio de la profesión no puede obviar una dimensión ética que tenga en cuenta cuestiones sociales y ambientales, ha afirmado.

A continuación, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Sánchez-Guevara, ha manifestado que el riesgo que conllevan los efectos climáticos está asociado a dos factores: la exposición al mismo y la vulnerabilidad, que afecta especialmente a los barrios y zonas urbanas con menores rentas y mayores dificultades económicas. Y no es casualidad, ha asegurado. Además, ha puesto sobre la mesa el asunto clave de la pobreza energética y cuán importante es mejorar los modelos urbanos y de edificación, sobre todo en barrios desfavorecidos para paliar esos efectos.

El catedrático de la Universidad de Sevilla, Rafael Suárez, ha cerrado la charla defendiendo la necesidad de actuar en dos elementos clave de las ciudades: la periferia y las viviendas sociales. «Las ciudades en las que viviremos dentro de 20 años ya están construidas». De ahí que el reto esté en la modernización y en la adaptación. Suárez considera que la crisis del COVID-19 y la crisis ambiental actual han puesto de manifiesto la gran vulnerabilidad del ser humano a factores externos y la necesidad de actuar para vivir con ello. «No son mejores las inversiones más costosas. Debemos tender a hacer menos pero hacerlo mejor».

Este ciclo de jornadas continuará los días 22 y 29 de septiembre. Versarán sobre ‘Agotamiento de los recursos’ y ‘Biodiversidad’, respectivamente.

La inscripción para asistir a estas sesiones es gratuita y puede realizarse en la página web del Colegio de Arquitectos de Cádiz: https://www.arquitectosdecadiz.com/jornadas-web-gratuitas-hacia-una-arquitectura-sostenible/. Es una inscripción única, mediante la que es posible asistir a las jornadas sueltas o al ciclo completo, así como acceder a las grabaciones de las mismas en el momento en el que se desee.

El desarrollo de esta acción formativa se encuadra en un convenio de cooperación entre la Diputación de Cádiz y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz firmado este año, al objeto de realizar actividades de formación sobre eficiencia y sostenibilidad en arquitectura y urbanismo. Para su consecución, la administración provincial aporta a la organización colegial la cantidad de 6.000 euros.   

Related Post