El Parlamento de Andalucía aprueba la creación de una Comisión de Estudio sobre la recuperación económica y social a causa de la pandemia del COVID-19

Imbroda: “No va a haber vuelta a las aulas de aquí a final de junio”

Parlamento de Andalucía

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy, con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox, que ha votado en contra, la creación de una Comisión de Estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del COVID-19.

La primera sesión plenaria tras la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, celebrada con un formato reducido tanto en la presencia de diputados (44 en total) como en los tiempos de intervención, ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos a causa de la pandemia. Acto seguido, el Pleno ha aprobado, por tramitación directa y en lectura única, la Proposición de Reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía, con adición del artículo 90 bis, sobre el voto delegado, que permite ejercer la delegación del voto en la actual situación.

Acto seguido ha tenido lugar el debate sobre la creación de la Comisión de Estudio, en la que cada grupo parlamentario ha intervenido por tiempo de 2 minutos para explicar su posicionamiento.

Tras la votación de este punto ha comenzado la sesión de control al Gobierno, en la que los consejeros y el presidente de la Junta de Andalucía han respondido a las preguntas planteadas por los diputados y portavoces de los grupos parlamentarios.

Tras un breve receso, la sesión ha continuado con la comparecencia, en primer lugar, del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre a petición propia. El consejero ha explicado, entre otros aspectos, que más de la mitad del total de andaluces contagiados de Covid-19 (7.679 personas, lo que supone el 52,45%) ya se ha recuperado de la enfermedad.

También ha adelantado que la Junta de Andalucía ha propuesto al Gobierno de España que todas las provincias de la comunidad autónoma evolucionen a la fase I del plan de desescalada, al reunir las condiciones generales formuladas por el Ministerio de Sanidad.

Posteriormente ha comparecido el consejero de Economía, Rogelio Velasco, quien ha destacado que las ayudas al pequeño comercio y a las pymes artesanas por valor de once millones de euros para financiar, entre otras actuaciones, aquellas que sean necesarias ejecutar para afrontar con garantías el desconfinamiento del Covid-19, cubrirán el 100% de la inversión realizada por la empresa.

Por otra parte también ha subrayado la importancia de la venta ambulante en la estructura económica y social de la comunidad y, por ello, ha reiterado el apoyo de la Junta a este segmento.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha detallado algunas de las líneas del Plan de Choque para el turismo que ha diseñado su departamento para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.

“Se trata de un plan flexible, dinámico y adaptable que cuenta con la incorporación de propuestas de empresarios, sindicatos y profesionales del sector”, ha expuesto Marín, quien ha recordado las iniciativas que ya han sido remitidas al Gobierno de la Nación.

Por último, el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha explicado que desde su departamento “estamos elaborando unas medidas para finalizar este curso” escolar, “para acabar con las dudas” que “muchas veces nos encontramos” derivadas de explicaciones del Gobierno central que “generan confusión en la comunidad educativa”.

El consejero ha defendido que el tercer trimestre del curso escolar “se está desarrollando con absoluta normalidad dentro de la anormalidad que estamos viviendo” como consencuencia de la pandemia del coronavirus, de forma que “el trabajo telemático” que se está llevando a cabo entre docentes y alumnos “está teniendo un grado de satisfacción muy alto” en Andalucía. De cara al final de curso, el consejero ha reafirmado que “no va a haber vuelta a las aulas de aquí a final de junio”

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