Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El Parlamento de Andalucía convalida dos decretos leyes y aprueba la toma en consideración de una proposición de reforma del Reglamento

Por Redacción Feb 10, 2021 #Andalucía

El Pleno del Parlamento ha convalidado hoy, en la primera sesión ordinaria del año, dos decretos leyes. En primer lugar se ha convalidado el Decreto Ley 1/2021, de 12 de enero, por el que se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad de los sectores del comercio minorista y de la hostelería y agencias de viajes y se modifican varios decretos-leyes dictados como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19), que ha contado con los votos a favor de los grupos Popular, Ciudadanos y Vox y la abstención del resto de la Cámara. A continuación, también con los votos a favor de los grupos Popular, Ciudadanos y Vox, se ha convalidado el Decreto-Ley 2/2021, por el que se modifican, con carácter urgente, la normativa de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Andalucía y otras disposiciones normativas, y se regulan los estudios con finalidad de diagnóstico precoz o de detección de casos de infección activa (cribados) dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este segundo decreto ley sumó los votos en contra a su convalidación de los grupos Socialista y Adelante Andalucía, así como de los diputados no adscritos.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la toma en consideración de una proposición de reforma del Reglamento del Parlamento, presentada por los grupos Socialista, Popular, Ciudadanos y Adelante Andalucía, que ha contado con la abstención del Grupo Vox y el voto negativo de los diputados no adscritos.

La sesión plenaria, primera del nuevo periodo, comenzó con la lectura del Informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos tratados y las decisiones adoptadas durante el periodo comprendido entre los días 1 y 31 de enero de 2021. A continuación, el Pleno aprobó la designación de Miguel Contreras, Sandra Garrido, Antonio López y Manuela Serrano como consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía, después de que esta mañana la Comisión Consultiva de Nombramientos avalara su idoneidad.

La primera jornada del Pleno se ha cerrado con dos comparecencias: el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado al Pleno sobre la evolución de la pandemia y de la vacunación de la COVID-19 en Andalucía, y el titular de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha dado cuenta del desarrollo del Curso Universitario 2020-2021 en Andalucía ante las actuales circunstancias motivadas por la pandemia.

Related Post