Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

El Parlamento guarda minuto de silencio y Moreno reclama más recursos para la Guardia Civil tras el caso Barbate

22/02/2024 Minuto de silencio por los guardia civiles asesinados en Barbate. A 22 de febrero de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Segunda jornada de Pleno con la Sesión de Control al Gobierno con preguntas de los grupos parlamentarios al presidente de la Junta de Andalucía. POLITICA María José López – Europa Press

El Pleno del Parlamento andaluz ha guardado este jueves un minuto de silencio en señal de duelo por el asesinato de dos guardias civiles arrollados por una ‘narcolancha’ el pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate (Cádiz), un caso tras el que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha incidido en reclamar más «recursos y medios suficientes» para los agentes de la Benemérita.

El presidente andaluz ha incidido en esa reclamación dirigida al Gobierno en una atención a medios antes de entrar en el salón de plenos de la Cámara andaluza, donde los parlamentarios de los cinco grupos representados en la institución han guardado de pie el minuto de silencio que alrededor de las 12,00 horas ha anunciado el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre.

El suceso de Barbate fue objeto de una comparecencia este pasado miércoles del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en el Pleno del Parlamento, en la que la diputada del PSOE-A Rocío Arrabal sostuvo que el PP andaluz no tenía «credibilidad» contra el narcotráfico mientras mantuviera en su cargo a la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, con un «patrimonio millonario de dudosa procedencia».

Juanma Moreno ha tildado este jueves de «completamente vergonzoso» lo dicho por la parlamentaria socialista, y ha sostenido que demuestra «la desesperación y el nerviosismo que se ha instalado en las filas del PSOE después de la derrota traumática en Galicia», en las elecciones autonómicas del pasado domingo.

El presidente ha añadido que en «toda España hemos sentido bochorno, consternación y dolor por lo que ha sucedido en el Campo de Gibraltar como consecuencia de la falta de material y de recursos humanos por parte de la Guardia Civil».

Moreno ha llamado la atención sobre los «dos asesinatos muy crueles» de dichos guardias civiles y sobre el «desfase entre los recursos que tiene el narco y los que tiene la Guardia Civil», y ha criticado que, «frente a eso, ni una sola respuesta, ni una sola dimisión, ni siquiera un incentivo en medios y recursos» para los agentes del instituto armado.

De igual modo, Moreno ha tachado de «deleznable y bochornosa» la intervención de este jueves del Grupo Socialista en dicha comparecencia de Antonio Sanz, y al hilo ha advertido de que el PSOE «se está yendo hacia una cascada de partido radical, de partido que está imitando a los partidos independentistas, a los antisistemas muchas veces», según ha abundado antes de agregar que, por eso, «a veces lo sustituyen los independentistas, como ha pasado en Galicia, porque al final» el PSOE «se confunde» con ellos, que «son los auténticos».

Moreno ha indicado que espera que el PSOE de Andalucía «alguna vez vuelva a lo que fue algún día, que fue un partido de Estado, un partido de mayorías, un partido moderado en términos políticos», y ha querido dejar claro que desde el Gobierno andaluz van a «seguir trabajando y peleando por que la Guardia Civil tenga los recursos, los medios suficientes», porque «en el sur de España, en Andalucía, somos los principales afectados de la falta de iniciativa, la falta de material y la falta de recursos que tienen nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, y que los ‘narcos’ campen a sus anchas y además se rían» de dichos efectivos «como desgraciadamente hacen a diario», según ha concluido lamentando el presidente.

Related Post