Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El paro aumenta en 35.358 personas en Cádiz durante al año 2020

Por Redacción Ene 5, 2021 #Cádiz #empleo

El sector servicios absorbe dos de cada tres nuevas personas desempleadas en la provincia a lo largo del último año. La campaña de Navidad este año genera menos contratos que la anterior

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha subido en 35.358 personas durante los últimos 12 meses -año 2020-. El dato es un 23,8% mayor respecto al desempleo que tenía la provincia en diciembre del año 2019 (comparativa interanual). De esta manera, el total de personas paradas registradas por las oficinas de Empleo de la provincia asciende hasta las 183.396 personas.

Respecto a la evolución de este año, la Junta de Andalucía alude a la falta de reactivación de la actividad económica como consecuencia de la pandemia sanitaria que se ha producido en 2020. En el mismo marco, el Gobierno andaluz también detecta como esta campaña navideña parece haber tenido un impacto en el sector servicios tres veces menor -en el mercado laboral de la comunidad- que en años anteriores. En la provincia gaditana, la contratación del sector servicios este último diciembre ha sido prácticamente un 20% inferior a la de diciembre de 2019. En números absolutos, los servicios han perdido este diciembre más de 7.000 contratos en Cádiz que los que tuvo el año pasado. Y si se hace una lectura comparativa con el paro registrado de diciembre de 2019, en aquella ocasión el 70% del descenso del paro interanual en la provincia fue gracias al sector servicios, que perdía casi 3.000 personas desempleadas en esos últimos 12 meses (los del año 2019).

En este último año, 2020, la tendencia es la contraria: de subida y no de bajada. Concretamente, los servicios aportan 22.362 nuevos demandantes sobre el crecimiento total del paro de Cádiz este año. Ello significa prácticamente dos de cada tres nuevas personas desempleadas en la provincia a lo largo del 2020. Le siguen, por volumen de nuevos demandantes, el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción como paradas en las oficinas del SAE (+6.390, en comparación con diciembre de 2019); la construcción (+2.637); la industria (+2.524) y la agricultura, con 1.445 personas paradas registradas más este diciembre que el año anterior.

Por grupos de población, el desempleo sube en todos durante el último año, 2020. Lo hace con menor intensidad porcentualmente entre las mujeres (que ven aumentar su paro un 21,6%, mientras que el de los hombres crece un 27% en el mismo periodo), y entre las personas -incluyendo ambos géneros- mayores de 44 años. Este último colectivo sube su paro un 16,5% en el año 2020; las personas de entre 25-44 años lo hacen en un 27,3%; y los menores de 25 años, en un 51,2%.

Variación mensual: sube el paro de la construcción respecto a noviembre

El paro de este diciembre en relación al mes anterior, noviembre, sube en la provincia gaditana un 1,2%, que en términos absolutos supone 2.217 personas paradas registradas más que el mes anterior. El paro mensual baja en 579 personas en el sector servicios, a diferencia del resto de actividades económicas, en las que aumenta. Lo hace, especialmente, en la construcción, con 1.804 demandantes más que en noviembre.

Por grupos de población, el paro mensual baja entre las mujeres, con 402 mujeres desempleadas menos en la provincia de las que había en noviembre y, por el contrario, 2.619 hombres parados más. Por franjas de edad, aunque sube en todas, el aumento es más significativo para las personas mayores de 44 años, que cierran diciembre con 1.769 inscritos más que en noviembre.

Valoración de la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, indica que la evolución del paro registrado refleja la evolución de un año “atípico”, marcado por la pérdida de empleo ocasionada por factores como el estado de alarma y las posteriores restricciones con motivo de la pandemia del Covid, sobre todo, durante sus olas más fuertes.

En el lado positivo de la balanza, Cremades informa que la provincia ha terminado 2020 con 1.267 trabajadores autónomos más de los que había en el año 2019. Sobre este tipo de trabajadores, el delegado pone el acento en como la Junta de Andalucía los está apoyando con distintas baterías de ayudas -varias de ellas especiales a raíz de la pandemia-. El último programa, a este respecto, es el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos de Andalucía, dotado con 667 millones de euros, para intentar atenuar el golpe de la crisis actual en el colectivo.

Por último, el delegado territorial de Cádiz concluye que en los próximos meses será “determinante” tanto la eventual prórroga de los ERTE por fuerza mayor, como otras medidas que desde el Gobierno de la nación tengan que aplicarse para atenuar la caída de las actividades económicas.

Related Post