El sector servicios aporta 9 de cada 10 personas que se incorporan al desempleo en este último mes
El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha subido un 4,33% durante el mes de septiembre. En términos absolutos, se trata de un aumento de 5.962 personas desempleadas más, con lo que el total de personas registradas por las oficinas de Empleo como paradas se eleva hasta las 143.605.
Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía valoran que aunque cualquier aumento del paro es un dato negativo, hay que contextualizar la cifra, ya que estadísticamente el mes de septiembre siempre registra aumentos del desempleo, al estar condicionado por el fin de los contratos de verano, como pasa en provincias como Cádiz o Málaga.
Por sectores, el paro de este último mes en la provincia gaditana baja en la construcción y en la agricultura, especialmente en la primera de estas actividades con 377 personas desempleadas menos que en agosto. En el otro lado de la balanza, crece el desempleo entre las personas sin empleo anterior, en la industria y, sobre todo, en el sector servicios, con 5.927 parados registrados más. Esto significa que algo más de 9 de cada 10 nuevos parados en la provincia de este último mes proceden del sector servicios.
Por perfil de las personas demandantes, el paro de septiembre aumenta en todos los grupos de población, especialmente en las mujeres con 3.849 desempleadas más. Y por grupo de edad, destaca el de 25-44 años que suma 3.095 parados más.
A nivel interanual, sin embargo, el paro registrado disminuye un 1,98%, de manera que este septiembre se cierra con 2.894 personas desempleadas menos en Cádiz que hace justo un año. Por sectores, el paro también disminuye con respecto al año pasado en todos los sectores menos en el grupo de personas sin empleo anterior donde la cifra aumenta en 426 nuevos demandantes. Donde más disminuye el paro es en el sector servicios con 1.411 personas desempleadas menos, y destaca también el descenso en los parados de la construcción, con 1.079 desempleados menos.
Valoración de la Junta de Andalucía
Para el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, “el mes de septiembre ha supuesto un aumento del paro que es coherente con el comportamiento estacional de la economía de nuestra provincia, ya que el final de los contratos del sector servicios al terminar la campaña de verano, supone históricamente aumentos del desempleo en estas fechas”.
El delegado también pone el acento en que “pese a esta subida del final del verano, hay que destacar que en lo que llevamos de año 2022, el paro ha descendido en 8.348 personas, lo que hace ver una evolución favorable en los datos de desempleo”.
Igualmente, seguimos con altas cifras de autónomos en nuestra provincia, que el pasado mes de julio conseguía su máximo histórico. Este mes de septiembre tenemos también casi 1.000 nuevos autónomos respecto al mismo mes del pasado año 2021.
“Desde la Junta de Andalucía seguimos trabajando con medidas que favorezcan la creación y el mantenimiento de empleo en nuestra provincia”, aclara Sánchez Román, “muestra de ello son programas puestos en marcha en estas mismas semanas como Joven Ahora, que promociona el empleo juvenil en el ámbito local y proporcionará en nuestra provincia 644 contratos a jóvenes, con una inversión de 5,7 millones de euros”. El delegado también ha puesto en valor que “ayer mismo se hacía entrega de las resoluciones de las líneas 3 y 4 del programa de ayudas pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Junta, que con 7,6 millones de euros facilitará la incorporación de 1.434 personas, entre ellas, mujeres en el ámbito rural y otras personas de colectivos vulnerables”.