Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El paro baja en Cádiz en un mes de octubre por primera vez en la serie estadística

Por Redacción Nov 3, 2022 #empleo

El desempleo registrado por SAE en la provincia de Cádiz deja un descenso de 1.889 personas y un 1,32 por ciento

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha descendido en 1.889 personas a lo largo del mes de octubre, lo que significa un descenso de 1,32% en términos porcentuales. Con ello, el total de personas paradas registradas en las oficinas de Empleo de la provincia disminuye hasta las 141.716 personas. Se trata del primer mes de octubre en el que el paro desciende en la serie estadística comparable.

Como explica la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, este inusual descenso en un mes de octubre no es indicativo de lo que ha ocurrido este mes en el mercado de trabajo, ya que una regulación administrativa del SEPE en torno a la clasificación de los fijos discontinuos, que no han contabilizado nunca como como parados registrados aunque se encuentren en periodo de inactividad, ha alterado la estadística al clasificar adecuadamente a estos demandantes de empleo, lo que ha causado este descenso.

Por sectores de la actividad económica, el paro desciende en todos ellos menos en el colectivo de personas sin empleo anterior donde aumenta con 262 personas desempleadas más. En el sector servicios disminuye en 938 personas, le sigue agricultura (-485), construcción (-408) e industria (-320).

En cuanto al perfil de las personas demandantes, disminuye tanto en hombres como mujeres, siendo más significativo el descenso en hombres con 1.384 demandantes menos frente a las 505 mujeres demandantes menos. Por grupo de edad, desciende principalmente en el grupo de 25 a 44 años (-1.300), le siguen los mayores de 45 años (-400) y menores de 24 (-189).

Desde una comparativa interanual, el paro este octubre se cierra con 10.367 personas desempleadas menos que hace un año, que supone un descenso del 6,82%. El paro interanual baja en todos los sectores con respecto a octubre del año pasado, siendo más significativo el descenso en el sector servicios con 6.654 desempleados menos, construcción (-1.575), industria (-1.060) y agricultura (-1.003).

Entre los grupos más favorecidos por la bajada interanual este octubre, se encuentran los hombres (-5.597 desempleados que hace un año). También es llamativa la bajada del desempleo entre las personas de entre 25-44 años, donde disminuye en 7.432 personas.

Valoración de la Junta

La cifra final del número de parados, que nos indica la situación al margen de vaivenes estacionales o ajustes administrativos, está situada por debajo de antes de la pandemia, en octubre de 2019 había 146.204 parados.

Teniendo en cuenta todo esto, el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, hace una lectura positiva “del dato del mes de octubre, que aunque es atípico, si lo miramos en su evolución de los últimos doce meses, nos indica que el mercado laboral aún no está sufriendo el impacto directo de la incertidumbre económica, porque mantenemos cifras de desempleo similares a las que teníamos en 2019”. Y añade que “hay que poner en valor el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía a favor de la contratación estable y la formación, así como el apoyo incondicional que está prestando a empresas y autónomos situando a Cádiz como la séptima provincia española donde más ha descendido el paro en este mes de octubre.”

Related Post