Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El paro crece en 4.183 personas durante noviembre en Cádiz

Por Redacción Dic 2, 2020 #Cádiz #empleo

El sector servicios arroja tres de cada cuatro nuevas personas desempleadas durante el último mes en relación a octubre, y más del 63% de la subida del paro a lo largo del último año en la provincia

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha subido un 2,3% a lo largo del pasado mes de noviembre. En cifras absolutas, se trata de un aumento de 4.183 personas desempleadas más, de manera que el total de inscritos como demandantes no ocupados en el SAE de la provincia alcanza los 181.179.

Desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía se señala como las restricciones que están teniendo el comercio y la hostelería a raíz de la pandemia explican en gran medida la evolución del mercado laboral actual. En el caso concreto de la provincia gaditana, el sector servicios aporta el 63,2% sobre el total de la subida del desempleo durante el último año.

Por sectores, la agricultura es la única actividad en Cádiz donde no crece el paro de noviembre en relación a los datos de octubre. En concreto, el último mes hubo 59 personas paradas registradas menos en ese sector que en octubre. Por el contrario, el resto de actividades y grupos ven incrementarse su desempleo este noviembre. Destaca, especialmente, el aumento del sector servicios, donde el último mes se cerró con 3.213 personas paradas registradas más que el mes anterior. En otros términos, esto supone que tres de cada cuatro nuevas personas paradas en noviembre en Cádiz pertenecen al sector servicios.

También se eleva el desempleo entre las personas sin empleo anterior (+641); la construcción (+257); y la industria (+131).

Por géneros, el desempleo de noviembre sube tanto entre las mujeres (+2.303 desempleadas más que en octubre) como entre los hombres (+1.880). También lo hace en todas las franjas de edad, incluyendo ambos géneros, con especial volumen de personas para aquellos trabajadores de entre 25 y 44 años, donde se eleva el paro registrado en 2.072 personas.

En cuanto a la evolución interanual del desempleo en Cádiz, la provincia acumula este noviembre un 21,1% más de paro del que había en noviembre de 2019. Ello significa 31.664 demandantes más inscritos en las oficinas de Empleo de la provincia. Porcentualmente, las mayores subidas se han producido entre los hombres (con un 24,8% más de paro comparativamente que hace 12 meses); entre las personas -incluyendo ambos géneros- menores de 25 años (con un 43% más de desempleo), y en el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE (con un 30,7% más de paro que en noviembre de 2019).

Valoración de la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, califica el dato de este noviembre como “negativo” para la provincia.

A este respecto, desde el Gobierno andaluz se recuerda como, dentro de sus competencias y posibilidades, está intentando paliar los efectos en la economía y el empleo de la pandemia con actuaciones como el  Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos de Andalucía, con diez líneas de ayudas directas y avales y un presupuesto de 667 millones de euros en su conjunto.

Cremades informa también de que el número de trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social de la provincia gaditana subió en 102 personas a lo largo del último mes. El delegado territorial ha querido reconocer en momentos tan complicados como los presentes el esfuerzo que vienen realizando este tipo de trabajadores -autónomos-, así como las pequeñas empresas en particular durante la crisis sociosanitaria que atravesamos.

Related Post