Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El paro de agosto aumenta en 2.148 personas en la provincia de Cádiz

Por Redacción Sep 2, 2022 #empleo

El fin de los contratos de verano hace que el sector servicios protagonice esta subida aportando tres de cada cuatro nuevos desempleados

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha subido en 2.148 personas a lo largo del mes de agosto, lo que significa un aumento del 1,59% en términos porcentuales. Con ello, el total de personas paradas registradas en las oficinas de Empleo de la provincia aumenta hasta las 137.643 personas.

Como explica la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, este mes de agosto ha tenido un comportamiento más parejo a veranos anteriores a la pandemia en la evolución del desempleo, lo que se ha trasladado en una subida del paro previsible, teniendo en cuenta que este mes finalizan muchos contratos de la campaña estival.

Por sectores de la actividad económica, agosto deja un incremento del desempleo en todos menos en la agricultura, donde desciende en 48 personas con respecto a julio. El ascenso está protagonizado por el sector servicios -con 1.603 personas paradas más- lo que supone que 3 de 4 personas desempleadas este mes provenían de este sector. Le sigue la industria (+213), construcción (+203) y el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en las oficinas del SAE (+177).

En cuanto al perfil de las personas demandantes, la subida de agosto afecta tanto a mujeres (+1.106) como a hombres (+1.042) y a todos los grupos de edad. En términos cuantitativos destaca el aumento en las personas de entre 25-44 años -donde aumenta el paro en 1.142 personas-; le siguen los menores de 24 años (+ 546 demandantes) y los mayores de 45 (+460).

Desde una comparativa interanual, el paro este agosto se cierra con 2.696 personas desempleadas menos que hace un año, que supone un descenso del 1,92%. El paro interanual baja en todos los sectores menos en el colectivo sin empleo anterior donde aumenta en 594 personas desempleadas más que hace un año. En el sector servicios disminuye con respecto a agosto del año pasado (-1.490) y le sigue la construcción (-1.093), industria (-398) y agricultura (-309).

Entre los grupos más favorecidos por la bajada interanual este agosto, se encuentran los hombres (-1.681 desempleados que hace un año). También son llamativas la bajada del desempleo entre las personas entre 25-44 años -donde disminuye en 3.267- y el aumento en los jóvenes menores de 24 años donde aumenta en 684 personas.

Valoración de la Junta

Nos encontramos en un periodo muy marcado por la contratación de la campaña de verano que finaliza. De hecho, casi tres cuartas partes de los nuevos desempleados los ha aportado el sector servicios, aunque el comportamiento es negativo en casi todos los sectores salvo en la agricultura.

Pese a esta subida coyuntural, el paro correspondiente a los últimos doce meses aún se mantiene en cifras positivas, con un descenso de 2.696 desempleados que aún es generalizado en todos los sectores, salvo en el colectivo sin empleo anterior.

En resumen, la evolución del desempleo este mes de agosto confirma que el mercado laboral está situándose en cifras prepandemia y que recupera las oscilaciones habituales que causan las campañas de contratación, sin los picos tan pronunciados que se registraron tanto de pérdida de empleo como de recuperación en los años 2020 y 2021. No obstante, no es descartable que la incertidumbre que está causando la elevada inflación tenga sus efectos en los próximos meses, aunque sectores como la construcción y la industria están teniendo también un comportamiento muy similar al de otros meses de agosto antes de la pandemia.

Related Post