Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

El paro de agosto se sitúa en 126.426 personas en la provincia de Cádiz

Por Redacción Sep 4, 2023 #empleo

El número de afiliados alcanza por tercer mes consecutivo su máximo histórico, con 428.714 altas

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha subido en 219 personas a lo largo del mes de agosto, lo que significa un aumento del 0,17% en términos porcentuales. Con ello, el total de personas paradas registradas en las oficinas de Empleo de la provincia aumenta hasta las 126.426 personas.

Como explica la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, aunque cualquier aumento del desempleo hay que valorarlo negativamente, en un contexto más amplio hay que tener en cuenta que el mes de agosto suele registrar aumentos del desempleo, salvo en ejercicios económicos anómalos como los que registramos en la pandemia.

Por sectores de la actividad económica, agosto deja un incremento del desempleo en todos menos en la industria, donde desciende en 48 personas con respecto a julio y en el colectivo de personas sin empleo anterior con 252 parados menos. El ascenso está protagonizado por el sector servicios -con 352 personas paradas más- lo que supone que 2 de cada 3 personas desempleadas este mes provenían de este sector. Le sigue la construcción (+161) y la agricultura con 6 parados más.

En cuanto al perfil de las personas demandantes, la subida de agosto afecta tanto a hombres (+160) como a mujeres (+59), por grupos de edad disminuye entre los mayores de 45 años en 24 personas y aumenta entre las personas entre 25-44 (+239) y en los menores de 24 donde aumenta con 4 desempleados más.

Desde una comparativa interanual, el paro este agosto se cierra con 11.217 personas desempleadas menos que hace un año, lo que supone un descenso del 8,15%. El paro interanual baja en todos los sectores y colectivos. En el sector servicios disminuye con respecto a agosto del año pasado (-5.618) y le sigue la construcción (-2.033), industria (-1.579) y agricultura (-1.223). Por último, también desciende en el colectivo sin empleo anterior (-764).

Entre los grupos más favorecidos por la bajada interanual este agosto, se encuentran los hombres con 6.412 desempleados menos que hace un año aunque también hay un descenso en 4.805 mujeres desempleadas. También son llamativas la bajada del desempleo entre las personas entre 25-44 años, donde disminuye en 6.979, y en los mayores de 45 (-3.204), aunque también baja significativamente en los jóvenes menores de 25 años (-1.034)

Valoración de la Junta

Para el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, “aunque nos encontramos con datos negativos, hay que contextualizar que en nuestra provincia se trata de de la primera subida del paro tras seis meses consecutivos de descenso y es el dato de paro más bajo de un mes de agosto desde el año 2008”.

Según explica Sánchez Román “atendiendo a los datos, encontramos que la mayor parte de la subida se concentra en el sector servicios ya que en este mes finalizan muchos de los contratos de la campaña estival, pero si observamos los datos en comparación con el año pasado, hallamos una bajada generalizada en todos los sectores y grupos de edad, lo que nos deja un resultado algo más esperanzador, donde el sector servicios es el responsable de la mitad del descenso interanual”.

Related Post