El número de desempleados crece en 5.352 personas en septiembre, el 86% del sector servicios, pero en la comparativa anual desciende en todos los sectores y colectivos
El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha subido en 5.352 personas a lo largo del mes de septiembre, lo que significa un aumento del 4,23% en términos porcentuales. Con ello, el total de personas paradas registradas en las oficinas de Empleo de la provincia aumenta hasta las 131.778 personas. Es el menor dato del paro de un mes de septiembre desde el año 2008.
Como explica la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, el peso del turismo marca el efecto rebote de las contrataciones del verano, y esta mayor subida del paro una vez finalizada la campaña.
Por sectores de la actividad económica, septiembre deja un incremento del desempleo en todos menos en la construcción, donde desciende en 116 personas con respecto a agosto. El ascenso está protagonizado por el sector servicios -con 4.707 personas paradas más-, lo que supone que el 86% de las personas desempleadas este mes provenían de este sector. Le sigue el colectivo de personas sin empleo anterior con 618 parados más; la industria (+112); y la agricultura con 31 parados más.
En cuanto al perfil de las personas demandantes, la subida de septiembre afecta especialmente a las mujeres (+3.719) frente a hombres (+1.633), es decir, dos de cada tres personas desempleadas en septiembre eran mujeres. Por grupos de edad aumenta en todos: menores de 24 (+1.179); entre 25 y 44 (+2.727); y mayores de 45 (+1.446).
Desde una comparativa interanual, la provincia de Cádiz cierra este mes de septiembre con 11.827 personas desempleadas menos que hace un año, lo que supone un descenso del 8,24%. El paro interanual baja en todos los sectores y colectivos. En el sector servicios disminuye con respecto a septiembre del año pasado (-6.838) y le sigue la construcción (-1.772), industria (-1.596) y agricultura (-1.027). Por último, también desciende en el colectivo sin empleo anterior (-594).
Entre los grupos más favorecidos por la bajada interanual este mes de septiembre se encuentran los hombres, con 6.892 desempleados menos que hace un año, aunque también hay un descenso en 4.935 mujeres desempleadas. También son llamativas la bajada del desempleo entre las personas entre 25-44 años, donde disminuye en 7.347 personas, y en los mayores de 45, con unas 3.337 personas menos en desempleo. También baja significativamente en los jóvenes menores de 24 años, con 1.143 parados menos.
Valoración de la Junta
Septiembre ha registrado un aumento del paro que es coherente con el comportamiento estacional de la economía gaditana en este mes, ya que el final de los contratos del sector servicios al terminar la campaña de verano supone históricamente aumentos del desempleo en toda la serie estadística comparable.
De hecho, este mes de septiembre, casi seis de cada siete nuevos parados proceden del sector servicios. Si bien es importante señalar que este aumento del paro en el sector servicios de este mes de septiembre ha sido el menor de los últimos nueve años, lo cual da señales de cierta mejora en nuestra provincia.
Pese a esta subida del final del verano, el paro correspondiente a los últimos doce meses se mantiene entre las cifras más positivas de todo el territorio nacional, solo por detrás de Sevilla.
En los últimos doce meses, se mantiene la creación de empleo al sumar 11.398 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el último año. Y en autónomos, mantenemos cifras de las más altas de la serie histórica con 790 nuevas altas de afiliación al RETA en el último año.
Por lo tanto, aunque se ha experimentado una evolución estacional previsible en el mercado laboral, no hay que bajar la guardia y atender al comportamiento de los próximos meses para comprobar si se mantiene la creación de empleo.