Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El paro disminuye en 517 personas en Cádiz en febrero

Por Redacción Mar 2, 2023 #empleo

Desciende especialmente en el sector servicios, responsable de dos de cada tres desempleados menos en este mes, junto a la construcción, la industria y la agricultura

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha descendido durante el mes de febrero un 0,36%, lo que en términos absolutos supone un descenso de 517 demandantes menos. Así, el total de personas inscritas en el SAE de Cádiz como paradas registradas alcanza las 142.111 personas. El descenso del desempleo en el mes de febrero suele ser algo habitual descartando los años influenciados por la pandemia y por la crisis económica de 2008. Cádiz se sitúa como la séptima provincia española donde más baja el paro este mes y la segunda de Andalucía.

El sector servicios es el que experimenta un mayor descenso del paro durante el último mes con 657 personas paradas menos en las listas del SAE. A este descenso le sigue el de la construcción con 176 parados menos, la industria con 162 y la agricultura con 21 desempleados menos que en enero. En el otro lado de la balanza nos encontramos con un ascenso en el colectivo de personas sin empleo anterior, con 499 parados más.

Por grupos de población, el paro de febrero desciende en hombres con 603 desempleados menos y aumenta entre las mujeres con 86 nuevas desempleadas inscritas en las oficinas de Empleo. Y, teniendo en cuenta ambos géneros, mujeres y hombres, desciende entre las personas mayores de 25 años, que cierran febrero con 827 parados menos que el mes anterior.

En términos interanuales, Cádiz es la quinta provincia española con mayor descenso del paro por detrás de Madrid, Baleares, Málaga y Sevilla. La provincia gaditana cierra este febrero con 12.214 personas desempleadas menos que en febrero del año anterior, 2022. La cifra es un 7,91% menos. El descenso de este último año se concentra en el sector servicios con 8.209 demandantes menos. En general ha descendido en todos los sectores, destacando en valores relativos el descenso en la agricultura, que lo hace en un 20%. Por edades, desciende en todos los grupos, especialmente en el de personas entre 25 a 44 años, con 8.216 demandantes menos. Si hacemos una valoración por género, también desciende tanto en hombres (-6.881) como mujeres (-5.333).

Valoración de la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez Román ha valorado de forma positiva estos datos, “venimos de un mes de enero donde su produjo una gran subida en las cifras de desempleo y los datos de este mes vienen a dar continuidad a la buena evolución que llevamos acumulando los últimos cinco meses”. Estas cifras sin duda son favorables para el mercado de trabajo gaditano, situando a la provincia como la séptima donde más baja el paro a nivel nacional y la segunda de Andalucía.

“Aunque la inflación y el contexto económico no nos permite ser optimistas, las cifras nos demuestran que se está generando empleo. La afiliación ha aumentado en 3.648 personas en la provincia, lo que supone casi un 1% más (0,94%). Sería el mayor aumento de un mes de febrero, al menos desde 2012.Y en términos interanuales la contratación ha aumentado en 9.767 personas, lo que supone un incremento en el número de contratos del 2,5% con respecto al año pasado”, ha añadido el delegado.

A esto habría que sumar el incremento del número de autónomos que crece con respecto el año pasado en 677, un 1% más, situándonos en 65.107 autónomos en la provincia, en un contexto que precisamente no es favorable.  Para el delegado de Empleo, este dato es importante para la Junta que “mantiene una seria apuesta por este colectivo, con medidas como la CUOTA CERO para los nuevos autónomos que se den de alta desde el pasado mes de enero de 2023. Con esta medida, la cotización de estos nuevos autónomos que mantengan su negocio durante al menos un año y también durante el segundo, cuando sus ingresos sean inferiores al SMI, será de cero euros en Andalucía y el pago lo haremos efectivo íntegramente en el mes número 13”.

Related Post