Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El paro registrado baja en casi 6.500 personas (4,3%) en la provincia de Cádiz durante junio

Por Redacción Jul 4, 2018 #Cádiz #empleo

Oficina SAEEl paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado durante mes de junio en 6.467 personas, lo que en términos porcentuales es un 4,3% menos de paro del que había en mayo, el mes anterior. Así, el total de personas inscritas en las oficinas de Empleo de Cádiz como paradas disminuye hasta las 141.353 personas.

Como informa la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, Cádiz es la provincia andaluza en la que más baja el paro en términos absolutos y porcentuales este junio; y la tercera provincia a nivel nacional. Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se indica que la variación de junio hace que la provincia gaditana se encuentre en niveles de paro similares a los de finales del año 2008.

El descenso del paro de este junio es generalizado para todos los grupos de población y sectores de la actividad económica de la provincia gaditana. Por sectores, destaca la disminución del desempleo registrado por el sector servicios, responsable de dos cada tres personas desempleadas menos este último mes en Cádiz, como se apunta desde el departamento estadístico de la Delegación de Empleo. En términos absolutos, el paro de junio deja 4.809 parados registrados menos en el sector servicios; 725 menos en el sector de personas sin empleo anterior; 452 desempleados menos en la construcción; 343 menos en la industria; y una bajada de 138 personas en la agricultura.

En cuanto al perfil de las personas demandantes inscritos en las oficinas de Empleo de Cádiz, junio deja descensos tanto entre hombres (-3.326 desempleados respecto a los que había registrados en mayo) como entre las mujeres (-3.141). Por tramos de edad, si bien el desempleo desciende en todos ellos, lo hace con mayor intensidad comparativa entre las personas menores de 25 años, que ven recortarse su paro en un 8,9% en relación al que tenían en mayo.

Paro interanual: 58  meses consecutivos de descensos

Con la variación de este junio del año 2018, ya son 58 meses seguidos de bajadas en el paro interanual de Cádiz. Así, actualmente hay 6.542 personas desempleadas menos en Cádiz que hace un año, en junio de 2017, lo que supone una bajada del 4,4% en términos porcentuales.

El descenso de este junio es general para todos los colectivos y sectores de actividad de la provincia gaditana, en la misma línea que la tendencia mensual. Las mayores bajadas interanuales se producen entre hombres y, comparativamente, en las siguientes actividades: construcción (con un 12% menos de paro del que tenía el sector en junio del año pasado); agricultura (donde se reduce el desempleo en un 10,1%); y en el grupo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE (que cierran este junio con un 8,2% menos de paro). Por franjas de edad, las personas menores de 25 años reducen su paro en un 9,1% respecto al año anterior.

Gema Pérez: «Cádiz suma 15.860 personas desempleadas menos en lo que llevamos de año 2018»

La delegada territorial de Empleo en Cádiz ha indicado que, con la disminución de este junio, la provincia de Cádiz suma 15.860 personas desempleadas menos en lo que llevamos de año 2018. Desde el mes de febrero, incluyendo este, el paro de la provincia está bajando, si bien este mes de junio es cuando lo ha hecho con más intensidad del semestre.

Gema Pérez recuerda como la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz “estamos haciendo un enorme esfuerzo para crear empleo de calidad en el marco de la Inversión Territorial Integrada, o ITI, a través de una alianza con los sectores productivos”. Sobre este punto, la delegada insiste en la importancia de la formación porque, en su opinión, a mayor capacitación, mayores son las garantías de encontrar empleo y de que este reúna mejores condiciones como consecuencia de la profesionalización del sector.

Irene García señala que el descenso del paro permite hablar en positivo del crecimiento económico

“Hoy es un día feliz al conocer estos datos de empleo, porque son personas que consiguen su trabajo. Esto es una buena noticia para la provincia de Cádiz”, ha comentado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, al conocerse el descenso del paro. “Estos datos permiten hablar en positivo de desarrollo económico de la provincia”.

Sanz: “Las políticas activas de empleo del PP han dejado más de 50.000 parados menos”

El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, ha valorado los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio que considera como “la herencia de los gobiernos del PP” y que dejan a la provincia “en una posición inmejorable para alcanzar los retos marcados y la tendencia imparable hacia los 20 millones de empleos en nuestro país para 2020”.

Sanz ha resaltado que “esta disminución del desempleo en más de 50.000 personas durante los años de gobierno de Rajoy, pasando de los 191.470 parados en enero de 2012 a los 141.353 que hay actualmente, dejando claro las políticas activas que ha planteado el gobierno del PP desde el gobierno central y que ha hecho que Cádiz sea la provincia con mayor bajada en el número de desempleados en este mes en Andalucía, consiguiendo que 6.467 personas hayan encontrado trabajo”.

El presidente del PP de Cádiz ha insistido en poner en valor “el trabajo realizado desde el ministerio de Empleo con una reforma laboral criticada por el PSOE pero que, a día de hoy, parece que no van a tocar porque saben que crea empleo en una provincia siempre castigada por los gobiernos socialistas”.

Sanz ha recordado que “apostamos por el sector de los astilleros, con el Plan Estratégico de Navantia previsto por la SEPI donde se ha trabajado por el mantenimiento de todas las factorías, consiguiendo unos 15.000 empleos indirectos, inducidos y directos y más de 11.000 horas de carga de trabajo”, unos números que ha calificado como “muy positivos”, confiando en que “el gobierno de Sánchez no toque para evitar volver a la época de Zapatero, donde astilleros se encontraba al borde de la reconversión tras dejarlo con cero horas de carga de trabajo”.

Para ello, Sanz ha pedido al PSOE que “gestione de manera eficaz la construcción de las cinco corbetas por parte de Navantia” y que no “eche a traste el acuerdo con Arabia respecto a este proyecto”, mostrando su preocupación ya que “socios como Podemos, a los que Sánchez ya ha demostrado su sumisión, son totalmente contrarios a este contrato”.

Otras de las apuestas del gobierno del PP por la consolidación del empleo y que Sanz ha reconocido a la política del Partido Popular en el gobierno central ha sido el apoyo que se ha estado dando a los ayuntamientos de la provincia, donde entre 2012 y 2017, han percibido más de 2.180 millones de liquidez extraordinaria a través de los distintos mecanismos de financiación. De los fondos de ordenación e impulso económico, entre 2015 y 2017, han sido 573,2 millones. Por anticipos de la PIE entre 2015 y 2016, otros 307,9 millones; del plan de pago a proveedores, 1.180,6 millones; del incremento de la PIE entre 2012 y 2016, 84,8 millones; y por ahorro de liquidaciones en 2015, 33,6 millones.

“El crecimiento del número de autónomos es una evidencia gracias a la nueva ley que puso en marcha el gobierno de Mariano Rajoy en enero y que comienza a dar sus frutos con 60.323 personas afiliadas a este  régimen especial de trabajo a día de hoy”, ha destacado Sanz.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el presidente de los populares gaditanos ha resaltado que “cuando Rajoy cogió el gobierno en enero de 2012, había en la provincia de Cádiz 338.054 personas afiliadas y a día de hoy, en número se ha incrementado en 376.198 afiliados, es decir, 38.144 personas más cotizando”.

Con esta situación de mejoría, Sanz, advierte que “aún queda mucho por trabajar por los 141.353 desempleados de la provincia”, ha reclamado al gobierno de Sánchez que “no invente y que no toque ni una coma del proyecto de recuperación en materia de empleo desarrollado por el Partido Popular porque los números atesoran que es el idóneo para el bienestar de los gaditanos”.

Asimismo, ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que “active, de una vez por todas, las políticas activas de empleo competencia de la administración regional y que deben contribuir a integrar en el mercado laboral a los colectivos con mayor índice de desempleo, entre ellos los jóvenes y así siga recortando la alta tasa de paro que aún se tiene respecto a otras provincias”.

“Desde el PP de Cádiz llevamos mucho tiempo reclamando que se invierta en empleo, recuperando los centros de formación de Jerez y Algeciras y el CTI de San Fernando, destinar más dinero del que ahora se presupuesta para los cursos de formación y escuelas taller y pagar a los ayuntamientos de la provincia los más de 136 millones de euros de liquidez extraordinaria que se le debe de la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica)”, ha concluido Sanz.

Estévez (CSIF): “La normalización de la temporalidad del turismo no ayuda a mejorar la economía”

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, considera “lógico y normal” que los datos de paro en junio reflejen una tendencia positiva, ya que acaba de arrancar la temporada alta estival. Sin embargo, para Estévez, la normalización de la temporalidad del turismo, que lleva aparejada una indeseable precariedad, no ayuda a mejorar la maltrecha economía de la provincia. Para la Central Sindical es fundamental que el turismo, como fuente principal de riqueza, se revista de iniciativas de calidad y valor añadido, que impulse una industria turística diversificada que se extienda todo el año y no sólo en verano y fechas señaladas.

Además, el responsable provincial del sindicato insiste en la necesidad de que la Administración incremente el empleo público de la provincia de Cádiz, con la que se dinamizaría directa e indirectamente la economía local, además de mejorar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, tan perjudicados desde los inicios de la crisis en 2008. Y al mismo tiempo, la propia Administración pública tiene en su mano la posibilidad de cambiar las políticas fiscales y económicas para atraer nuevas industrias que permitan un cambio del tejido productivo, para no dejar que el turismo sea la única fuente de riqueza de una provincia cuyos habitantes están capacitados y formados para ejercer otras profesiones distintas a las que ofrece el sector servicios.

6.467 desempleados menos en la provincia resulta un dato positivo, sin embargo, CSIF lamenta que el 95 por ciento de los contratos registrados en junio sean temporales, y esta situación no puede ser garantía de estabilidad para una región tan castigada históricamente por el paro como Cádiz.

Related Post