Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El paro registrado de septiembre sube un 4,9% en Cádiz

Por Redacción Oct 2, 2018 #Cádiz #empleo

Oficina SAEEl paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha subido un 4,9% el pasado mes de septiembre, lo que en términos absolutos supone 6.860 personas desempleadas más que el mes anterior, agosto. De esta manera, el total de personas paradas registradas en las oficinas de Empleo en Cádiz se incrementa hasta las 146.075 personas, lo que sitúa a la provincia en niveles parecidos a los que existían a finales del año 2008.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía se apunta a la estacionalidad del sector servicios como principal factor de la evolución del mercado en el último mes, explicando que el paro sube especialmente en las provincias donde el turismo y el sector servicios tienen una mayor incidencia. El mal dato de septiembre también se considera por la Administración autonómica previsible, ya que el paro nunca ha bajado en la provincia de Cádiz en un mes de septiembre desde que se tiene constancia estadística -cuya serie comienza en el año 1998-.

El fin de la temporada turística aporta nueve de cada diez personas que se han inscrito en el paro durante el último mes en la provincia gaditana. En números absolutos, son 6.254 los nuevos parados registrados procedentes del sector servicios en Cádiz. El paro también se incrementa en el colectivo de personas sin empleo anterior (+557); en la industria (+213); y en el agricultura (+67). Sin embargo, el desempleo de septiembre baja en la construcción, que registra 231 personas paradas menos que las que tenía el mes anterior, agosto.

Respecto al perfil de las personas demandantes, el paro de septiembre deja subidas tanto para hombres -cuyo paro crece un 4,6%- como para las mujeres -cuyo paro aumenta en un 5,1% en relación a las cifras de agosto-. Por tramos de edad, si bien el desempleo aumenta en todos ellos, lo hace con mayor intensidad entre las personas menores de 25 años, segmento donde el paro registrado crece un 13,5% comparativamente respecto al mes anterior.

Cádiz también incrementa sus datos de contratación registrada en el mes de septiembre, tanto a nivel mensual como interanual, con un 5,4% más de contratación respecto a la creada en agosto de este año, 2018; y un 7,1% más de contratación que la que se generó en septiembre del año 2017. Por sectores, la subida es especialmente llamativa en el caso de la agricultura, un sector cuya contratación no crecía en un mes de septiembre desde el año 2010. La agricultura en Cádiz ve crecer sus contratos, según apunta el departamento estadístico de la Delegación Territorial de Empleo, en un 62,5% respecto a agosto de este año; y en un 55,9% respecto a septiembre del año pasado, 2017.

Variación interanual: 6.900 desempleados menos que hace un año

A nivel interanual la bajada del paro este agosto es generalizada en todos los sectores, tramos de edad y en ambos sexos. Con este mes, Cádiz suma ya 61 consecutivos de bajadas de su desempleo interanual.

No existe grupo o colectivo del mercado gaditano en el que no se haya reducido el paro durante los últimos doce meses. En la actualidad, hay 6.913 personas paradas registradas menos de las que había en septiembre de 2017. Esta disminución ha sido más intensa, porcentualmente, entre los hombres (que hoy se anotan un 7,4% menos de paro que hace un año); entre las personas jóvenes – hombres y mujeres menores de 25 años-, con un 12,7% menos de paro este septiembre que en el del año 2017; y para el grupo de personas sin empleo anterior, que ve retroceder su desempleo en un 11,1%, junto a la agricultura, que lo hace en un 10,5%.

La Junta apuesta por potenciar la industria para paliar la estacionalidad

La Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz atribuye el dato de este septiembre a la estacionalidad y, más concretamente, a la incidencia que el turismo y el sector servicios tienen en la economía de esta provincia. La Junta apuesta por seguir trabajando para mejorar el impacto del sector servicios sobre el empleo.

Tal y como detalla la delegada territorial de Conocimiento y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, el Gobierno andaluz mantiene sus políticas para compensar la estacionalidad y paliar estos datos, impulsando sectores como la industria, a través del decreto de Fomento del Empleo Industrial; con el regreso de la Formación Profesional para el Empleo; la nueva edición de los planes de empleo; las ayudas para la contratación indefinida y el Bono Empleo; o el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo EPES, que facilitará más de 10.000 prácticas profesionales durante los próximos dos años.

En palabras de Gema Pérez, la Consejería de Empleo desarrolla toda una hoja de ruta que, en el caso de la provincia gaditana, incluye, entre otros: 38,2 millones de euros de la última edición de los planes de empleo, que permitirán 4.100 contrataciones; 2,7 millones de euros presupuestados para la formación de personas ocupadas; 8,5 millones para la Formación Profesional para el Empleo -que beneficia a las personas desempleadas-; o 4,2 millones de euros para el programa de escuelas taller y talleres de empleo, entre otras actuaciones que, además, en el caso de Cádiz se refuerzan gracias a la Inversión Territorial Integrada (ITI).

La delegada Gema Pérez incide en la importancia de la capacitación de los recursos humanos como estrategia para su inserción laboral, y hace un llamamiento para que tanto empresas como trabajadores aprovechen al máximo todos los recursos públicos que la Junta de Andalucía pone a su disposición. La delegada también ha indicado que desde el Gobierno andaluz esperan que el actual Gobierno central sea más sensible con esta comunidad autónoma -en referencia a Andalucía- y sus necesidades.

PP: “El PSOE ha vuelto a convertir a la provincia en una máquina de crear parados”

El presidente del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, ha lamentado que los datos del paro hayan arrojado unos datos “muy preocupantes” para la provincia, a la que “el PSOE ha vuelto a convertir a Cádiz en una máquina de crear parados porque tres de cada diez nuevos desempleados son de Cádiz”.

Sanz ha afirmado que “no es admisible que nuestra provincia vuelva a liderar la creación de parados” y ha criticado que “las nefastas políticas de empleo del gobierno de Sánchez ya se están sufriendo en nuestra provincia, dejando atrás las excelentes cifras con las que el gobierno del PP dejó a Cádiz en julio, habiéndose incrementado en más de 8.000 parados (8.341) y casi 9.000 afiliados menos a la Seguridad Social (8. 637) desde que gobierna el PSOE”.

Para el dirigente popular, “la vuelta del PSOE al gobierno de España, unida a la inacción en materia de Empleo del gobierno de Susana Díaz en Andalucía, ha significado más paro en la provincia y ahí están los datos. A Rajoy lo echaron los socialistas, los populistas y los independentistas del gobierno cuando Cádiz bajaba hasta los 137.734 parados después de haber recogido a más de 200.000 gaditanos en paro del gobierno de Zapatero y, 120 días después, Sánchez ya tiene 146.075 desempleados”.

Para Sanz, “actuaciones como la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, poniendo en riesgo 6.000 empleos en Navantia con el contrato de la construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudí o no ejecutar las ayudas de 87.9 millones de euros del Reindus 2018 ponen en evidencia que con el gobierno de Sánchez a la provincia de Cádiz le va a ir muy mal”.

Sanz ha afirmado que “es necesario recuperar la política de los 20 millones de empleo en 2020 que el PP estaba cumplimiento con creces y que el PSOE no sólo ha frenado en seco, sino que está haciendo retroceder con cifras que comienzan a recordar a la época más oscura de nuestra provincia a nivel de desempleo”.

El presidente de los populares propone, por ello, “aplicar, de manera urgente, la propuesta del PP de llevar a cabo una estrategia que incluya un plan de medidas fiscales para luchar contra la estacionalidad y lograr que nuestra provincia atraiga turismo los 365 días del año, sector más castigado este mes con los datos del paro”.

Con todo ello, Sanz considera que “a la provincia sólo le queda esperar a que lleguen gobiernos del Partido Popular, cuanto antes, tanto al Gobierno Central, como a la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y a los ayuntamientos porque el PP es garantía de eficacia de cara a luchar contra el paro, con políticas activas que generan empleo como se han demostrado los últimos años”.

CSIF lamenta que se normalice la estacionalidad del empleo en la provincia

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, lamenta que la estacionalidad, la temporalidad y la precariedad del empleo en la provincia se hayan normalizado hasta el punto de considerar el incremento del paro en septiembre como algo habitual e inevitable. Para Estévez, el aumento del desempleo en la provincia de Cádiz tras el verano (es señal de la incapacidad actual de los agentes políticos, sociales y económicos para proponer medidas que reviertan esta situación.

Así, para CSIF, sigue siendo imprescindible que la Administración pública favorezca la estimulación de la economía, generando empleo público estable, facilitando la implantación de nuevas industrias y aportando recursos para luchar contra la precariedad y los bajos sueldos de las nuevas contrataciones.

Para Estévez, es dramático comprobar que, una vez más, finalizada la campaña estival, miles de personas engrosen las listas del paro, sin que las administraciones pongan en marcha políticas eficaces, y no simples parches, para propiciar un verdadero cambio en el tejido productivo de Cádiz.

Related Post