Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El paro registrado sube un 4,8% en Cádiz durante octubre

Por Redacción Nov 5, 2019 #Cádiz #empleo

Nueve de cada diez personas de las que se incorporan a las oficinas de Empleo en la provincia gaditana proceden del sector servicios

Oficina SAE

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha subido un 4,8% a lo largo del pasado mes de octubre. Esto supone, en términos absolutos, la incorporación de 6.736 personas a las listas del SAE provinciales como paradas registradas respecto a septiembre. Así, el total de personas desempleadas en las oficinas de Empleo de Cádiz se eleva hasta las 146.204.

Por sectores de la actividad económica, el paro aumenta, sobre todo, en el sector servicios, al que pertenecen prácticamente 9 de cada 10 personas que se inscriben en el paro este octubre; concretamente, 5.953 nuevos demandantes en relación a septiembre. Por ello, desde la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y su Delegación Territorial en el caso de Cádiz, se analiza que la evolución del desempleo de este mes presenta una fuerte carga estacional -por el final de la temporada, sobre todo en provincias costeras cuyas economías están muy vinculadas al turismo, como es el caso de la gaditana-.

El paro de octubre también crece entre el colectivo de personas sin empleo anterior a su registro en el SAE (351 personas más que en septiembre); en la agricultura (250 personas más); y en la industria (+228 demandantes) de Cádiz. En cambio, desciende en 46 personas en el sector de la construcción.

En cuanto al perfil de quienes se inscribieron en las oficinas de Empleo durante el último mes, porcentualmente, el incremento del paro afecta más a hombres (+5,3%) que a mujeres (+4,5%). Sin embargo, en términos absolutos, se incorporan al desempleo más mujeres (3.806 paradas registradas nuevas) que hombres (2.930 más) en Cádiz.

Por tramos de edad, el paro de octubre crece en todos ellos, haciéndolo con menor intensidad entre los mayores de 44 años (+2,5% de aumento), y con mayor intensidad comparativa entre los menores de 25 años (+9,4%).

Variación interanual: 5.800 personas paradas registradas menos

La provincia gaditana termina octubre con 5.830 personas paradas menos que hace un año, lo que significa una bajada del 3,8% en el desempleo interanual de la provincia. De esta manera, se cumplen 74 meses consecutivos de descenso del paro interanual, que es el que mide el desempleo con las mismas cifras del año anterior.

La bajada de este tipo de paro es generalizada para todos los sectores de la actividad económica, menos para la agricultura, que este octubre tiene 7 desempleados más que hace un año en la provincia. En el otro lado de la balanza, el sector servicios es el que más reduce su desempleo interanual, con 3.157 personas paradas registradas menos en Cádiz que hace 12 meses.

El descenso de este octubre favorece, especialmente, a los hombres (con un 5,4% menos de paro que hace un año); y a las personas -incluyendo a ambos géneros, mujeres y hombres- menores de 25 años, con un 10,3% menos de paro que en octubre de 2018.

Related Post