Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El paro sube en Cádiz en más de 2.000 personas

Por Redacción Mar 2, 2021 #Cádiz #empleo

El sector servicios es el que más crece, tanto en la comparativa mensual, con 1.428 desempleados más que en enero, como a nivel anual, con 23.908 demandantes más que en febrero de 2020

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha subido durante el mes de febrero un 1,1%, lo que en términos absolutos supone la incorporación de 2.060 nuevos demandantes. Así, el total de personas inscritas en el SAE de Cádiz como paradas registradas alcanza las 189.247 personas.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía considera que la subida del desempleo de este mes de febrero es significativa y que sigue reflejando (al igual que los movimientos del mercado laboral en meses anteriores) el impacto de la pandemia en la economía y el empleo. En concreto, la Junta cree que las restricciones a la movilidad están influyendo, en particular, sobre el sector servicios.

El sector servicios es el que experimenta un mayor incremento del paro durante el último mes, tanto a nivel andaluz como provincial. En el caso de Cádiz, el desempleo de este sector concreto aporta 1.428 personas paradas registradas nuevas a las listas del SAE. Le sigue, por volumen, el colectivo de personas sin empleo anterior (con 529 desempleados más que en enero); la agricultura (+170); y la industria, con dos nuevas personas demandantes. En el otro lado de la balanza, baja el paro registrado de la construcción en Cádiz, que este febrero se reduce en 69 personas.

Por grupos de población, el paro de febrero aumenta, sobre todo, entre las mujeres (con 1.559 nuevas desempleadas inscritas en las oficinas de Empleo). Y, teniendo en cuenta ambos géneros, mujeres y hombres, sube especialmente entre las personas mayores de 44 años, que cierran febrero con 868 parados más que el mes anterior.

En términos interanuales, la provincia gaditana cierra este febrero con 38.480 personas desempleadas más que en febrero del año anterior, 2020. La cifra es un 25,5% mayor, porcentualmente. El crecimiento de este último año se concentra en el sector servicios que, con 23.908 demandantes más que en febrero de 2020, se anota el 62% sobre el total de la subida. Dicho en otros términos: casi dos de cada tres nuevos desempleados en la provincia a lo largo de los últimos 12 meses proceden de este sector (servicios).

Valoración de la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, insiste, en primer lugar, en cómo las cifras de desempleo siguen estando fuertemente ligadas a la evolución de la crisis sanitaria, lo que afecta, principalmente, al sector servicios.

Como contrapunto positivo, el delegado territorial de Empleo explica que este febrero hay 112 autónomos más que en el mes anterior (enero), y 1.242 trabajadores autónomos más que en febrero del año 2020 (lo que supone un incremento del 2% en la afiliación anual de este grupo). A este respecto, Cremades ha querido expresar su reconocimiento a este colectivo de trabajadores por su empuje, incluso “durante esta situación económica difícil, derivada de la pandemia”.

Desde la Consejería de Empleo se han destinado durante el año 2020 un total de 13.492.659,23 euros para apoyar a los trabajadores por cuenta propia de Cádiz. Esta cuantía corresponde al pago de 15.511 solicitudes aprobadas en la provincia gaditana en el marco de las diversas líneas  que ha puesto en marcha desde Empleo el pasado año para autónomos.

Finalmente, Cremades también ha recordado como la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado hasta 2020 incentivos por valor de 5.232.367,08 euros para la puesta en marcha de 124 nuevos proyectos empresariales en la provincia gaditana, que comprometen una inversión empresarial de 15,3 millones de euros en esta provincia. Estas ayudas están gestionadas por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

La Junta de Andalucía está trabajando actualmente en más ayudas directas para los sectores económicos afectados por la pandemia. El Gobierno andaluz asegura, asimismo, que será crucial agilizar la tramitación de incentivos a nuevos proyectos vinculados a fondos europeos.

Related Post