Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Parque de Los Toruños acoge esta tarde un taller sobre paisajismo gaditano

Por Redacción Oct 9, 2019 #Cádiz #medio ambiente

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio celebrará hoy miércoles en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, un taller colaborativo con el que se quiere promover la participación ciudadana en la elaboración del Catálogo de Paisajes de Cádiz. En dicho encuentro se trata de recopilar la valoración de la ciudadanía sobre el paisajismo de la provincia

Casa Toruños

La Oficina de Ordenación del Territorio de Cádiz ultima los preparativos de este taller, que se convoca con el lema: ¡Tu opinión es importante!. Participa. ¿Cómo es el paisaje que queremos?. La jornada tendrá lugar esta tarde, de 18.00 a 20.00 horas, en la Casa de Los Toruños y consistirá en un debate activo sobre los valores y objetivos de calidad del paisaje de la provincia. No es obligatoria la inscripción, aunque para una mejor coordinación, se recomienda a los interesados que confirmen su participación en el correo electrónico agv@melissaconsultoria.com.

Los representantes de la Consejería ofrecerán una sesión informativa sobre la  utilidad de los Catálogos del Paisaje. Para el desarrollo de este proyecto, se viene realizando una revisión de las bases de datos, la cartografía y la bibliografía disponible, estableciendo así de forma completa y actualizada los fundamentos naturales, los procesos históricos de construcción y representaciones históricas del paisaje andaluz. Finalizado este preámbulo, dará comienzo un debate para identificar los valores del paisaje provincial. Los asistentes tendrán la oportunidad de plantear sus opiniones sobre los objetivos de calidad paisajística. Tras la puesta en común sobre el futuro del paisaje gaditano, se resolverán las dudas e inquietudes que hayan surgido en el transcurso del taller. 

La participación social también es posible de forma online, a través del enlace  http://ecoinstitute.es/ecoencuesta2/index.php?tipo_encuesta=cadiz. Los interesados podrán cumplimentar una breve encuesta para aportar sus opiniones sobre el estado actual del paisaje gaditano y sus propuestas para el futuro.

Este proyecto forma parte de la Estrategia de Paisaje de Andalucía, con la que Fomento está llevando a cabo un análisis exhaustivo del paisajismo de las ocho provincias andaluzas. Esta Consejería considera que la participación de la ciudadanía ejerce una función determinante en la elaboración de este catálogo, de acuerdo con las bases del Convenio Europeo del Paisaje. Los talleres participativos y las encuestas permiten recabar las  percepciones  de la sociedad  sobre este objeto de estudio. 

La Consejería de Fomento ya ha publicado los Catálogos de los Paisajes de Granada, Málaga y Sevilla, que están disponibles en su web: https://juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/areas/ordenacion/paginas/catalogos-paisaje-andalucia.html .

Related Post