El Parque de los Toruños inaugura el 26 de marzo el Circuito Permanente de Orientación La Algaida

La nueva infraestructura deportiva, apta para el entrenamiento y la competición, ofrece cuatro rutas con diferentes niveles de dificultad

El domingo 26 de marzo quedará inaugurada en el Parque de los Toruños y la Algaida una nueva infraestructura deportiva para el entrenamiento y la competición, localizada en la zona de pinares del recinto, que ha sido diseñada y construida por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, responsable de este espacio metropolitano situado en pleno corazón del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, entre los municipios de El Puerto de Santa María y Puerto Real. Se trata de un Circuito Permanente de Orientación (CPO) que lleva el nombre de La Algaida, una nueva oferta para la práctica inclusiva del deporte de orientación a pie en plena naturaleza.

El CPO La Algaida es un circuito homologado por la Federación Española de Orientación, en el que se han diseñado cuatro rutas de diferentes niveles de dificultad, que hacen posible la participación de deportistas de todas las edades y de diversidad funcional. El circuito inclusivo, de color magenta y 2.400 metros de longitud, está diseñado para deportistas de todas las edades y de movilidad reducida. La ruta de color verde ofrece un recorrido corto y fácil de realizar, con una distancia que va de 2.300 a 2.800 metros, orientado a deportistas de iniciación. La tercera opción es la ruta azul, de dificultad y distancia media, entre 3.100 y 3.700 metros. Y por último, el circuito rojo tiene un recorrido de 5.500 con pruebas de mayor dificultad técnica, lo que lo convierte en una alternativa pensada para deportistas avanzados y profesionales en esta disciplina.

Para facilitar y ordenar el uso del circuito, el Parque de los Toruños ha dispuesto un doble sistema de control, a través de coordenadas de tarjetas o mediante aplicación on-line, que permitirá a sus usuarios el disfrute de estas instalaciones durante todo el año, desde los tres puntos de inicio que se han dispuesto: la entrada al parque por la Facultad de Ciencias, el acceso conocido como Puerta de las Lagunas situado junto a la Escuela de Ingeniería, y para quienes accedan desde el sendero principal de Los Toruños, el final del puente de madera que atraviesa el río San Pedro.

El circuito ha sido diseñado de forma colaborativa por FUNDI-O, mientras que del levantamiento de mapas se ha ocupado un profesional conocedor de las normativas de la Federación Española de Orientación que regulan esta disciplina deportiva. Por su parte, personal del parque metropolitano se ha ocupado de instalar las balizas y señales de madera, unas 40, distribuidas por todo el circuito. El coste total de esta actuación ha sido de 3.600 euros.

La apertura del circuito arrancará con una prueba deportiva de orientación no competitiva, que comenzará a las 12 del mediodía en el acceso principal al parque por el Pinar de la Algaida, y cuyo propósito es dar a conocer las instalaciones y los diferentes recorridos diseñados. Al inicio del evento, monitores especializados ofrecerán una charla sobre el deporte de orientación y las rutas cartografiadas en el parque, y a su término, los deportistas podrán optar por uno de los cuatro recorridos disponibles.

Las nuevas instalaciones estarán disponibles durante todo el año como área de entrenamiento técnico y zona recreativa para grupos de familias y amigos que quieran practicar el deporte de orientación. El CPO La Algaida ofrece, además, a los docentes la posibilidad de desarrollar sus programas didácticos, combinando la práctica del deporte y los conocimientos del medio, la historia, etc.

El Parque de los Toruños y la Algaida pondrá a disposición de los usuarios información y documentación de interés sobre el circuito y el uso de la aplicación, así como enlaces para la descarga de mapas y tarjetas de control.

Las personas que quieran conocer el CPO La Algaida y participar en la prueba deportiva del día 26 podrán inscribirse de forma gratuita hasta el 21 de marzo, enviando un correo electrónico a parquedelabahia@juntadeandalucia.es. Los organizadores recomiendan asistir al encuentro deportivo con ropa y calzado cómodo, agua y móvil con batería suficiente.

El deporte de orientación es una actividad de resistencia que consiste en realizar en el menor tiempo posible un recorrido previamente establecido, con la ayuda de mapas y brújula. Con esta práctica físico-deportiva se desarrollan de forma simultánea habilidades físicas y mentales, en contacto directo con el medio ambiente. 

Sé el primero en comentar en "El Parque de los Toruños inaugura el 26 de marzo el Circuito Permanente de Orientación La Algaida"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: