Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Parque de los Toruños invita a explorar el Cosmos durante las IX Jornadas de Astrofísica

El Grupo Astronómico Portuense impartirá mañana y este sábado charlas sobre el Universo y premiará la divulgación científica

La Casa de los Toruños acogerá mañana y el sábadouna nueva edición, la novena, de las Jornadas de Astrofísica que cada verano organiza el Grupo Astronómico Portuense, con la colaboración de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida. El programa de las Jornadas, con el lema “Explorando el Cosmos”, incluye un ciclo de charlas sobre las ciencias que estudian el Universo, y un reconocimiento a la divulgación científica, con la entrega de diplomas a diferentes entidades, a las que se premiará la labor de comunicación realizada para trasladar a la sociedad los avances de la astrofísica, la cosmología y la geología planetaria.

El presidente del Grupo Astronómico Portuense y director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio, Juan Antonio Fernández, inaugurará estas jornadas mañana viernes a las 7 de la tarde, dando paso a una charla de bienvenida a cargo del escritor roteño Juan Antonio González, con el título La cultura y la ciencia. Al término de dicha intervención, el GAP entregará los reconocimientos por su labor divulgativa a Ciencia Divertida, Radio La Isla y Alberto Román, presidente de la asociación astronómica M13. 

La primera charla de estas jornadas dará comienzo a las 8 de la tarde del viernes y estará a cargo del escritor y profesor de Ciencias Eugenio Manuel Fernández, que ofrecerá la ponencia titulada La maldición de Bernice, para recordar a los científicos que dejaron su huella en la historia de la astronomía. 

El geólogo Adrián Vílchez, especializado en geofísica planetaria, será el segundo conferenciante del viernes, con la charla titulada “Meteoritos y Geofísica: una nueva aventura en la Antártida”, sobre las nuevas metodologías para localizar cuerpos procedentes del espacio que durante miles de años han quedado preservados en la superficie terrestre. 

Las jornadas se reanudarán a las 8 de la tarde del sábado 3 julio, con la intervención de Joel Núñez Fernández titulada Astrolabio: El Fénix Mecánico. Este investigador experto en astronomía y supervivencia hablará en su intervención sobre este instrumento que desde hace miles de años ha permitido a los investigadores calcular la posición y la altura de las estrellas. La última ponencia, con la que se clausurarán las jornadas, correrá a cargo de Tatiana Cazorla, investigadora del Instituto Astrofísico de Andalucía, quien “trasladará a los asistentes a la época oscura del cosmos, para analizar cómo y por qué se formaron las estrellas llenando de luz el espacio, en una intervención titulada Y se hizo la luz”.

Durante las Jornadas de Astrofísica podrá visitarse en la misma Casa de los Toruños la exposición Misión la Luna, que se inauguró el 26 de junio con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Asteroides. La muestra, elaborada por los internos del centro penitenciario Puerto III, permanecerá abierta al público en el centro de interpretación del parque hasta el 18 de julio.

Dado que el aforo a la sala está limitado, las personas interesadas en recibir información o realizar reserva para asistir a las Jornadas, deberán contactar con el Grupo Astronómico Portuense (630 407 8969) o con el Parque de los Toruños (856 580 524 o parquedelabahía@juntadeandalucia.es). 

Finalizadas las jornadas, el Grupo Astronómico Portuense continuará con sus actividades para fomentar el desarrollo de la ciencia, impartiendo a partir del viernes, 9 de julio, un programa de talleres de observación astronómica en las instalaciones del parque metropolitano de la Bahía de Cádiz.

Related Post