Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Parque de los Toruños retoma el sábado 16 de enero los talleres de anillamiento de aves

La actividad se desarrollará en la Salina de los Desamparados, con inscripción previa, aforo reducido y medidas frente al Covid

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida retomará el próximo sábado 16 de enero los talleres de anillamiento que cada año programa para los meses de otoño e invierno: La primera sesión de este año se desarrollará en la Salina de los Desamparados, entre las 9.00 horas de la mañana y la 13.00 horas de la tarde, aproximadamente.

Para participar en esta actividad, en aplicación de las medidas anti Covid, hay que realizar inscripción previa, enviando un correo electrónico antes de las 13.00 horas del viernes 15 de enero a parquedelabahia@juntadeandalucia.es. En dicho correo hay que facilitar nombre completo, teléfono de contacto y el turno en el que se desea participar. Se han programado dos sesiones: la primera de 9.00 a 10.45 horas y la segunda de 11.00 a 12.45 horas.

Los participantes inscritos deberán estar a la hora que se les indique, en función del turno asignado, en el punto de encuentro, el sendero principal en la zona más cercana al área de campeo de mascotas, desde donde los dos grupos partirán hacia la Salina de los Desamparados, acompañados por el monitor que impartirá el taller.

El ciclo de talleres se viene impartiendo en seis sesiones, tres de las cuales tienen lugar en la zona del pinar de la Algaida, en término de Puerto Real, concretamente en la torre mirador y observatorio situada junto al puente de madera que cruza el río San Pedro, mientras que las tres restantes se desarrollan en la zona de salinas del parque, donde también existe un observatorio de aves.

El ciclo programado para este curso se inició  el 7 de noviembre en la Algaida. Durante el otoño se celebraron dos sesiones más, el 22 de noviembre en las salinas de los Desamparados y el 13 de diciembre, de nuevo en la zona de pinares de la Algaida. Al primer taller del año y del invierno, el próximo sábado en los Desamparados, le seguirán dos sesiones más, el 7 de febrero en la Algaida y el 28 de febrero, última del ciclo, de nuevo en la zona de salinas.

Este programa trata de dar a conocer la diversidad de la población de aves que habita en este entorno natural, a través de sesiones en las que se puede presenciar la captura de ejemplares para su anillamiento científico y su posterior puesta en libertad.

Con esta programación, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, como gestora de este espacio metropolitano, brinda la oportunidad de aprender a identificar las especies de aves que habitan en el parque, conocer las técnicas que se utilizan en el proceso de anillamiento y los métodos que se emplean para el estudio científico de las aves a las que, una vez anilladas, se hace seguimiento.

Los talleres están dirigidos por un anillador experto, que lleva a cabo la captura de diferentes ejemplares de aves para su identificación y toma de datos, procediendo finalmente a su puesta en libertad. Durante la demostración se explica la finalidad del anillamiento y las características más notables de cada especie y otras curiosidades.

Esta práctica permite realizar estudios pormenorizados de los ejemplares que se capturan, individualizándolos a través de la anilla metálica que colocan en una de sus patas. Los datos de las aves anilladas se registran en una base para poder hacer un seguimiento a largo plazo de la población avícola del parque metropolitano. Gracias a estos estudios, se pueden llevar a cabo análisis sobre los movimientos migratorios, la supervivencia o las tasas de renovación de la población de aves, e incluso permiten diseñar políticas de conservación y gestión de especies protegidas.

Related Post