Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El Parque Natural del Estrecho como recurso educativo

Más de 50 estudiantes de magisterio participan en una jornada organizada por la Junta sobre la utilización didáctica de la riqueza natural, cultural y paisajística del espacio protegido

Un total de 55 alumnos del grado de Educación Primaria de la Escuela de Magisterio “Virgen de Europa” de La Línea han participado en la II Jornada Formativa “Un parque con recursos”. Con esta actividad organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, se ha pretendido fomentar entre los futuros maestros una actitud de respeto al Parque Natural del Estrecho, así como proporcionar herramientas de educación ambiental a través de las exposiciones y talleres realizados por la dirección del parque y por los Agentes de Medio Ambiente de la Junta.

En concreto, se ha informado de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, del patrimonio natural y cultural del Parque Natural del Estrecho, así como de sus conflictos y amenazas. Asimismo, a los estudiantes se les ha proporcionado fuentes de recursos didácticos para su labor docente.

Acto seguido, Agentes de Medio Ambiente de la Junta han explicado cómo se realiza la vigilancia y custodia del territorio natural, el seguimiento de flora y fauna protegida, y la prevención, extinción e investigación de incendios forestales. Tras una pausa de 30 minutos, los asistentes han participado en un taller participativo de educación ambiental, un juego de roles en el que se ha dividido a los alumnos en 8 grupos, cada uno representando el papel de un colectivo con implicación en el Parque Natural del Estrecho y se ha planteado una problemática ambiental que han tenido que abordar desde distintas perspectivas. Para la dirección, se trata de “una gran oportunidad para conocer el Parque Natural del Estrecho para luego darlo a conocer y conservar”.

Un curso de formación sobre el Parque Natural del Estrecho para los docentes de los centros educativos de la comarca

Los días 17, 24 y 31 de marzo de 2020 se llevará a cabo un curso de formación para el profesorado del Campo de Gibraltar titulado «Reconectando con la Naturaleza. El Parque Natural del Estrecho como Recurso Didáctico», organizado también por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en colaboración con el Centro del Profesorado de Algeciras – La Línea.

La primera jornada versará sobre la Red de Espacios Protegidos, la biodiversidad del Parque, el Patrimonio Cultural, normativa, recursos didácticos y equipamientos de uso público. Por su parte, los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hablarán de sus funciones. Se tratará el Programa Aldea y se realizará un taller práctico. En la segunda jornada los especialistas presentes en el Parque Natural mostrarán la biodiversidad marina, la ornitología, el buceo, el patrimonio cultural y acuático presentes y cómo poder utilizarlos como recurso didáctico. En la última jornada se realizará una salida de campo, donde se conocerá la flora y fauna del espacio protegido y se llevará a cabo una actividad práctica.

Este curso tiene como objetivo proporcionar herramientas de educación ambiental que favorezcan el conocimiento de los valores naturales y culturales del Parque Natural del Estrecho y que puedan ser utilizadas en los distintos niveles educativos.

Estas actividades se enmarcan dentro de la campaña divulgativa de la Junta de Andalucía por acercar este espacio marítimo-terrestre al conjunto de la población del Campo de Gibraltar y, en concreto, por la valorización y utilización didáctica de sus recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Durante 2019 y 2020, esta ha comprendido, entre otras iniciativas, charlas y talleres a la comunidad con discapacidad, la campaña “Conoce tu parque” dirigida a centros educativos de Educación Primaria y Secundaria del Campo de Gibraltar, dos ediciones del certamen de ciencia y arte “Concienciarte” con cuatro categorías (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial), exposiciones temporales, dos jornadas de desarrollo empresarial sostenible y el I Concurso de Artes Plásticas (convocado el pasado mes).

Related Post