Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

El patrimonio arqueológico centra dos nuevas actividades de extensión universitaria de la UNED en el Campo de Gibraltar

Se trata de un ciclo de visitas guiadas a los yacimientos de la zona y unas jornadas sobre el valor de Carteia e Iulia Traducta como orígenes de la ciudadanía europea

El centro asociado de la UNED en el Campo de Gibraltar tiene abierto el plazo para participar en dos nuevas actividades de extensión universitaria. Ambas están relacionadas con el patrimonio arqueológico de la zona, aunque tienen metodología, contenidos y sistemas de evaluación diferentes.

Así, por un lado, se ha organizado un ciclo de visitas facultativas a diversos yacimientos, enclaves y conjuntos arqueológicos del entorno. Está destinado a cualquier persona interesada en el asunto y tiene como objetivo facilitar la enseñanza de la Prehistoria, la Arqueología y la Historia Antigua a partir de los ejemplos que pueden observarse en el entorno del Campo de Gibraltar. También pretende sensibilizar al público asistente no especializado sobre los valores e importancia del patrimonio histórico, e informar de las diversas problemáticas que afectan a los yacimientos.

El ciclo se desarrollará los días 12 de marzo, 2 y 23 de abril. La primera jornada se compone de visitas guiadas a las necrópolis de Los Algarbes y Betis (Tarifa) y el conjunto arqueológico de Baelo Claudia (Tarifa). En la segunda, las personas inscritas visitarán los yacimientos de Oba (Jimena de la Frontera) y Acinipo (Ronda). Y en la tercera, conocerán el enclave arqueológico de Carteia (San Roque) y el centro dolménico de Corominas (Estepona). En total, son 28 horas lectivas.

La matrícula incluye transporte hasta los yacimientos, entrada, documentación anexa y visita guiada. Es posible inscribirse a cada visita de forma independiente (por importe de 30 euros) o a las tres (80 euros), aunque para la obtención del crédito el alumnado debe haberse matriculado en todas las sesiones. En el siguiente enlace hay más información sobre este seminario: https://extension.uned.es/actividad/25703&codigo=IVGAP.

Por otro lado, entre el 24 y el 26 de marzo tendrán lugar las jornadas ‘Orígenes de la ciudadanía europea: integración y transculturalidad. Carteia e Iulia Traducta. Hacia el Sello de Patrimonio Europeo’. Su objetivo es dar a conocer los fundamentos de la ciudadanía europea y las connotaciones que supone que estos enclaves obtengan el Sello de Patrimonio Europeo, una distinción que la UE otorga a sitios que hayan desempeñado un papel importante en la historia, la cultura y la integración europea.

A lo largo de 25 horas lectivas, se abordarán ponencias y mesas redondas como ‘A la búsqueda de las colonias romanas de Carteia e Iulia Traducta entre los siglos XVIII al XX’, ‘Carteia e Iulia Traducta, en su dimensión histórica’, ‘Proceso de construcción histórica de la ciudadanía europea’, ‘Carteia como inspiración para la ciudadanía europea’, ‘Los límites a la libre circulación de ciudadanos en situaciones de emergencia sanitaria’ e ‘Iulia Traducta como inspiración para la integración ciudadana’. También habrá visitas a ambos enclaves.

Las jornadas tendrán lugar en formato presencial y en línea (en directo y en diferido). Están destinadas a estudiantes universitarios de las áreas de derecho internacional y humanidades, investigadores, especialistas en derecho europeo y público en general. Es posible encontrar más información sobre el precio de lamatrícula, ponentes y el programa en el enlace https://extension.uned.es/actividad/idactividad/26474.

Related Post