Últimas noticias
Vie. Jun 14th, 2024

El Patronato de Turismo de la Diputación, en proceso para implantar el certificado ‘S’ de Sostenibilidad Turística

Este Patronato de la provincia de Cádiz está en plena implantación de los requisitos de la norma para la certificación ‘S’ en su gestión interna. Actualmente, se está formando para ello gracias a un convenio entre la Junta de Andalucía e ICTES

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz está trabajando actualmente en la implantación del certificado ‘S’ de Sostenibilidad Turística. Se trata de una certificación más reciente que otros sellos -como la ‘Q’ de calidad turística-, que implementa el organismo ICTES para ayudar a entidades y a destinos de España en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueven las Naciones Unidas.

El ICTES, Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad, es un organismo privado sin ánimo de lucro, que representa al sector turístico español. Se encarga de otorgar la marca ‘S’ en España mediante un proceso de auditoría externa.

La sostenibilidad de los destinos es un requisito cada vez más demandado por los turistas, en línea con una sensibilización medioambiental cada vez mayor en la sociedad, al igual que la preocupación por el futuro del planeta. Se entiende por sostenibilidad el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. La sostenibilidad también abarca la responsabilidad para contribuir positivamente en las economías de los pueblos y ciudades.

De esta manera, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz busca con el proceso de implantar el sello ‘S’ aplicar la sostenibilidad a la gestión interna del propio Patronato. Para ello se le auditará en función de la ‘Especificación técnica para el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas’ del ICTES.

En la línea de obtener este sello, el Patronato ha sido seleccionado como beneficiario de formación y ayuda a la auditoría que faciliten la consecución de la ‘S’ de Sostenibilidad Turística. Esta formación y asistencia técnica se enmarcan dentro un convenio de ICTES con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Es la primera edición de esta colaboración entre la Junta e ICTES, y el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz ha sido el único Patronato a nivel andaluz escogido para favorecerse de ella.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el municipio de Jerez de la Frontera ha sido seleccionado como sede en este año 2024 del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, un prestigioso evento organizado por el ICTES. Esta cita, de carácter internacional, tendrá lugar en la citada ciudad gaditana este mes de junio.

Pasos para la implantación de la ‘S’ de Sostenibilidad Turística

La implantación de los requisitos de sostenibilidad exigidos y la posterior certificación de dicho sistema mediante una auditoría externa comprenden varios pasos. Entre otros, hay que diagnosticar el nivel del organismo o empresa en cuestión en materia de sostenibilidad. También es necesario crear un comité en la organización para definir los objetivos sostenibles que se quieren conseguir (de entre los 17 ODS que establecen las Naciones Unidas), así como el plan para alcanzarlos.

El ICTES remarca la importancia de la formación de las plantillas de las entidades que optan a la marca ‘S’. De hecho, en el mes de abril se realizó una primera formación on-line en este sentido, recibida por la mayor parte de la plantilla del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz.

La implantación de un Plan de Sostenibilidad requiere involucrar e integrar a todo el personal en su desarrollo. Igualmente, es necesario en fases posteriores hacer seguimiento, medición y evaluación de las medidas implantadas, y tener siempre presente una actitud de mejora continua respecto a los parámetros sostenibles.

Desde el Patronato de Turismo de Diputación se espera obtener este sello de sostenibilidad a finales del presente año, 2024.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU

Para conseguir con éxito la certificación ‘S’ que otorga el ICTES, la entidad que opte a ella tiene que trabajar en tres de los 17 ODS fijados por la ONU –Organización de las Naciones Unidas-.

Los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

El turismo es clave en el desarrollo económico de muchos territorios, como la provincia gaditana, en donde ejerce un gran peso sobre sus economías. En este sentido, su contribución al desarrollo sostenible y cumplimiento de los ODS se vuelve primordial por la magnitud de estos efectos.

Related Post