La Diputación de Cádiz participa en este evento con empresas hoteleras y de restauración de la provincia. El segmento MICE es prioritario para el Patronato porque combate la estacionalidad
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz está participando estos días en IBTM World, evento profesional que se realiza en Barcelona. Se trata de una feria específica del segmento turístico MICE (reuniones, convenciones, incentivos y congresos, por sus siglas en inglés), considerada una de las dos más importantes de las que se celebran en Europa. El Patronato asiste a ella con una agenda cerrada previamente de casi 50 reuniones de trabajo –que es el cupo máximo permitido-.
Junto al Patronato, asisten a IBTM seis empresas de la provincia gaditana: Hotel So/Sotogrande Spa & Golf Resort, ubicado en la zona de San Roque; la empresa de restauración Gourmet Cobos Catering; el hotel Meliá Zahara Resort & Villas (en el término municipal de Tarifa); el hotel Fairplay Golf & Spa Resort (de Benalup-Casas Viejas); la empresa organizadora de eventos Team Andaluces; y el Hotel Valentín Sancti Petri & Centro de Convenciones (en Chiclana de la Frontera).
Como explica el vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del Patronato de Turismo, Germán Beardo, el turismo MICE es una de las líneas estratégicas prioritarias para el Patronato en su lucha contra la estacionalidad. Hay que tener en cuenta que, entre las ventajas de este tipo de turismo, está el que se realiza fuera de la temporada estival. Por ello, contribuye a la desestacionalización del sector, captando visitantes en distintos momentos el año, y no sólo en verano. En concreto, los meses con mayor concentración de eventos MICE suelen ser mayo, junio, octubre y noviembre.
Asimismo, este segmento turístico se suele caracterizar por su alto número de participantes, que puede cifrarse en un mínimo de 100 personas. Su gasto medio también es superior al genérico del turismo. Según ha calculado la consultora Braintrust para Spain Convention Bureau -una red de destinos de congresos-, el gasto medio de cada participante en estos viajes ronda los 351 euros al día. La cifra cuatriplica el gasto turístico medio con carácter general de la provincia gaditana que, con datos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, es 84,5 euros al día.
Además, son estancias que pueden servir de presentación del destino y luego originar un viaje de turismo vacacional, esto es: a partir de un viaje por motivos congresuales, hay asistentes que luego quieren volver en su tiempo de descanso personal.
IBTM World se está desarrollando desde el pasado martes, día 19, hasta hoy, jueves, 21 de noviembre. En ella, se reúnen las principales agencias y empresas organizadoras de eventos y viajes de incentivos, procedentes de los principales mercados emisores del mercado nacional e internacional para este tipo de turismo –congresual-. Esta feria profesional tiene lugar en el recinto Fira de Barcelona. En la edición del año pasado (2023) de esta feria participaron más de 3.000 expositores y más de 4.700 compradores -organizadores de eventos-, procedentes de un centenar de países.
‘Networking’ entre el Patronato y EMA la semana que viene
Tras IBTM World, el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz formará parte de otro encuentro de trabajo igualmente en Barcelona: el de los asociados de Event Managers Association –por sus iniciales, EMA-. Es una agrupación de profesionales que provienen de más de 400 empresas de sectores como la aeronáutica, el farmacéutico, tecnológico, banca, telefonía o energía, entre otros.
En dicha cita, que tendrá lugar el 28 de noviembre –jueves de la semana que viene-, se realizará formación e intercambio de experiencias para los responsables de eventos corporativos. El Patronato asiste con el propósito de establecer o fortalecer redes de contactos –’networking’- con los organizadores de eventos de EMA.
Infraestructuras gaditanas y recursos del Patronato para MICE
La provincia de Cádiz cuenta con una potente infraestructura para el segmento turístico MICE. En ella destacan más de 80 establecimientos con instalaciones para las reuniones que requiere este sector; palacios de congresos y centros de convenciones en varias de las mayores ciudades de la provincia; 25.000 habitaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas; y una amplia red de espacios singulares –’venues’ en inglés-. Para esta última fortaleza hay que tener en cuenta los 3.000 años de antigüedad de la provincia y su vasto patrimonio artístico.
Entre otros recursos, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz cuenta con una página web específica para la promoción del segmento MICE: https://cadizturismo.com/MICE
El Patronato también tiene dos vídeos especializados en el sector de las reuniones, convenciones, incentivos y congresos, alojados en los siguientes enlaces: