El Patronato del FIT elige el proyecto de Isla Aguilar y Miguel Oyarzun para la dirección de la 36 edición del festival

La propuesta ha salido adelante con la abstención de la Junta de Andalucía y el apoyo del resto de integrantes del Patronato, que coinciden con el criterio de los expertos en cuanto a la calidad del proyecto

Lola Cazalilla
Lola Cazalilla

El Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) ha elegido este lunes el proyecto ganador del concurso público convocado para la dirección del festival, que ha resultado ser el presentado por Isla Aguilar y Miguel Oyarzun. Se trata de uno de los tres proyectos seleccionados por un comité de expertos creado al efecto, tal y como recogen las bases de la convocatoria que fueron elaboradas de forma conjunta con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y aprobadas por el Patronato del FIT sin ningún voto en contra.

La concejala de Cultura y vicepresidenta del Patronato del FIT, Lola Cazalilla, ha explicado que la representante de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se han abstenido en la votación, mientras que la propuesta ganadora ha obtenido el voto favorable del resto de integrantes del Patronato -Ayuntamiento, INAEM del Ministerio de Cultura, la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID), la Diputación Provincial de Cádiz y la Universidad de Cádiz-, quienes han destacado “la calidad del proyecto”, que es “el más completo y adecuado” de los presentados, así como su carácter “transgresor e innovador”.

Cazalilla ha destacado el currículum y la experiencia “abrumadora” de los integrantes del proyecto ganador, de quienes ha resaltado el papel desempeñado al frente de la dirección de la anterior edición, que fue “un éxito rotundo” pese a haberse celebrado en plena pandemia, significando en este sentido el “cumplimiento exhaustivo de todas las medidas sanitarias y ni un solo caso de contagio en los espacios culturales”.

Según ha indicado, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun proponen un FIT “desde una mirada decolonial y contemporánea a Iberoamérica, en un contexto con las problemáticas y malestares de la sociedad, pensado desde la diversidad y la inclusión para atraer a nuevos públicos y creadores que expanda sus límites espaciales y temporales y su repercusión en el tejido de la ciudad, con exhibición y producción a partir del apoyo a la creación y de la colaboración en red y, además, con una gestión transparente y flexible que reimagine el modelo de festival y fomente su crecimiento”.

Cazalilla ha subrayado que desde el Ayuntamiento de Cádiz “no se concibe un FIT que no esté basado en estas directrices culturales, artísticas y política”, existiendo la “certeza” de que Isla Aguilar y Miguel Oyarzun “entienden estas líneas maestras como principios vertebradotes de su trabajo, tal y como pudimos comprobar en la pasada edición”.

A todo ello, en este nuevo proyecto que presentan suman elementos “esenciales” como “el derecho de la ciudadanía a la cultura y su potencial para articular y transformar vínculos sociales”, sin olvidar “la reflexión sustancial sobre el momento de transición en el que nos situamos hacia un mundo post pandémico”. Y, por su puesto, “la relación, reflexiones y refuerzo de los lazos con Latinoamérica, nuestra tierra hermana, son pieza clave y angular del FIT”.

En este sentido, ha agregado que, Latinoamérica sigue siendo el centro sobre el que “investigar, reflexionar y experimentar”, ya que este proyecto se presenta como “un laboratorio activo y abierto de creación e interacción artística, donde lo formativo y pedagógico, el debate y el aprendizaje son tan importantes como las obras finales de la programación”. Así, el proyecto ganador plantea un abordaje de “conceptos tan necesarios como son identidad, desigualdad, memoria, frontera, patriarcado o medioambiente”.

Además, el proyecto de Isla Aguilar y Miguel Oyarzun aboga por el equilibro entre propuestas andaluzas, estatales, portuguesas y latinoamericanas, atendiendo a la diversidad del continente; así como por los artistas reconocidos y emergentes del ámbito de la escena contemporánea.

Otro de los puntos fuertes que ha llevado al Patronato del FIT a decantarse por este proyecto y reafirmarse en la elección que ya hizo el año pasado es “el nivel de concreción y de detalle con el que está trabajado y pensado cada elemento y actividad”, tal y como ocurre con el apartado presupuestario del proyecto, “cuya planificación y solvencia brilla”.

Cabe recordar que el plazo para la presentación de ofertas para la dirección del FIT se abrió el pasado 10 de febrero y se cerró un mes después con un total de 12 propuestas presentadas. El comité de expertos creado conforme a las bases de la convocatoria hizo una primera selección de tres proyectos, los cuales se enviaron el pasado día 26 de marzo a los integrantes del Patronato del FIT, que este lunes han procedido a la votación del proyecto ganador.

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