Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Patronato organiza un viaje de familiarización para agentes de EEUU como destino ornitológico

Por Redacción Mar 9, 2023 #diputación #turismo
Agentes de touroperados de Estados Unidos visitando la provincia por el turismo ornitológico. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El Patronato Provincial de Turismo, entidad adscrita a la Diputación de Cádiz, ha promovido y organizado el viaje de familiarización (famtrip) Andalucia Birding, para mostrar la provincia gaditana como destino ornitológico a agentes turísticos de Estados Unidos (EEUU).

Según ha explicado en una nota, la iniciativa está cofinanciada por Turismo Andaluz (de la Junta de Andalucía), Turespaña (Gobierno de la nación) y el propio Patronato gaditano. El programa que se ha diseñado tiene diez días de duración, de los cuales cinco días han transcurrido en la provincia gaditana, desde el viernes 3 de marzo al miércoles 8.

Un informe de la US Fish and Wildlife Service –institución gubernamental encargada de los recursos naturales en EEUU– revela que unos 45 millones de personas de ese país practican la observación de aves. En el viaje de familiarización han participado dos turoperadores de turismo ornitológico y un miembro de la American Birding Association, una de las organizaciones conservacionistas más importantes del país americano. La iniciativa cuenta, asimismo, con el apoyo de las OET (Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero) de Nueva York, Chicago y Miami.

El Patronato ha señalado que las personas participantes en esta acción han valorado, a raíz de conocer sobre el terreno la provincia gaditana, la variedad de paisajes que hay en esta zona, así como que las distancias para desplazarse de un lugar a otro son cortas, en comparación con las existentes en EEUU, o la calidad de la gastronomía gaditana, entre otros puntos fuertes del destino.

El turismo ornitológico es muy relevante como segmento para la Diputación Provincial de Cádiz por su sostenibilidad, el poder adquisitivo de sus visitantes y porque vienen fuera de la temporada estival, con lo que permiten traer visitantes a la provincia a lo largo de todo el año, ha señalado el Patronato.

El objetivo de este ‘famtrip’ ha sido mostrar algunos de los lugares más importantes para observar aves, incluyendo una amplia gama de ecosistemas. Los puntos elegidos de la provincia para ello han sido, en primer lugar, Chipiona y las Salinas de Bonanza –en los alrededores del Parque Nacional de Doñana, al este del río Guadalquivir–. Allí, un gran número de flamencos, aves zancudas, garcetas y garzas han estado presentes.

En segundo lugar, se realizó un traslado desde Chipiona hacia la zona de la Sierra de la Plata, dentro del Parque Natural del Estrecho. En los alrededores de Chipiona hubo la oportunidad de ver al vencejo moro mientras se visitaba la única colonia de cría en Europa. En cuanto al acantilado de Bolonia y Sierra de la Plata, alberga una gran colonia de buitres leonados. El alimoche, en peligro de extinción, y los buitres de Rüppell también son contemplados en este área regularmente.

El tercer punto de este viaje de familiarización ha recorrido Los Lances y el Parque de Los Alcornocales. En la primera de estas paradas se buscaron gaviotas cabecinegras y de Audouin, chorlitejos patinegros y charranes. El viaje de familiarización diseñado por el Patronato se ha dirigido, además, a los mejores observatorios de migración de rapaces de la zona de Tarifa, justo en el momento en que las corrientes térmicas toman fuerza activando el movimiento de las rapaces. Así, se persiguió en este terreno el avistamiento del águila culebrera y calzada, milano negro, aguilucho lagunero y cenizo, alimoche y gavilán.

Otra jornada se ha centrado en las Marismas de Barbate y La Janda. En las primeras hubo posibilidad de observar bandos de pájaros limícolas y gaviotas y se buscó al ibis eremita, una de las especies más raras de la Tierra y en peligro de extinción. En cuanto a La Janda, alberga grandes comunidades de paseriformes, aves acuáticas y rapaces.

El ‘famtrip’, en su parte gaditana, ha terminado en el Parque Natural de Grazalema, donde se puede avistar la collalba negra, el escribano montesino y el gorrión chillón. En cuanto a las rapaces, los buitres leonados están muy extendidos en esta zona.

El Patronato ha señalado que hay que tener en cuenta que la provincia de Cádiz despunta como destino para la observación de aves por el fenómeno de la migración en el Estrecho de Gibraltar, que ejerce de ‘embudo’ para las aves que se trasladan de África a Europa y viceversa.

También por la diversidad de hábitats que la conforman, lo que permite que se puedan observar una gran cantidad de especies diferentes, ya que se pueden avistar unas 380 especies de aves, entre residentes, estivales, invernantes e incluyendo algunas ‘rarezas’, singulares o poco comunes.

Finalmente, ha indicado que otra de las fortalezas que presenta Cádiz para el turismo ornitológico es que en todas las épocas del año hay especies significativas que contemplar en los distintos puntos de su territorio.

Related Post