El patrullero de altura ‘Atalaya’ (P-74) tiene previsto recalar en el Puerto de Algeciras (Cádiz) entre los días 3 y 5 de noviembre dentro del marco de una operación de vigilancia marítima y acogerá una jornada de puertas abiertas en la que podrá ser visitado por la ciudadanía.
En concreto, el buque permitirá visitas el sábado 4 de noviembre en horario de 10,00 horas a 12,00 horas y de 15,00 horas a 18,00 horas, mientras que el domingo será de 10,00 horas a 13,00 horas, ha detallado la Armada en una nota.
El ‘Atalaya’ se encuentra en el mar para realizar una operación de vigilancia y seguridad marítima. A lo largo de la misma, realizará presencia naval por la zona económica exclusiva (ZEE), la costa peninsular mediterránea, la zona del estrecho de Gibraltar y la isla de Alborán para garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional en el marco de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
También tendrá asignadas labores de protección del patrimonio arqueológico sumergido y control de la pesca en aguas españolas, todo ello en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (Covam). Además, actuará en apoyo asociado a la operación Sea Guardian de la OTAN, cuya misión es el control y la protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes de la zona, así como evitar tráficos y actividades ilícitas.
El patrullero de altura ‘Atalaya’ depende del Mando de Unidades de Acción Marítima en Ferrol y está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM). Es una de las principales unidades de la Flota y tiene por cometido principal proteger los intereses marítimos nacionales, así como el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Además, con un enfoque integral, asegura la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la mar.
Con todos estos cometidos, el ‘Atalaya’ se considera una unidad esencial debido a sus capacidades para contribuir en las acciones requeridas por el Estado en la mar. Haciendo uso de los recursos disponibles y utilizando estos de forma eficiente, el buque proporciona a la Fuerza de Acción Marítima (FAM) un gran valor añadido.
En sus 30 años de servicio ha participado en numerosas operaciones como África Partner Ship, Noble Centinela, Indalo y de vigilancia y seguridad marítima.
Las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis, ha señalado la Armada. Diariamente hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del mando de operaciones.