Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El PFEA termina las obras de la futura oficina de turismo de San José del Valle y avanza en la urbanización de la barriada Parada Alta

El diputado de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, y el alcalde Antonio González Carretero comprueban la evolución de unos trabajos en los que se invierten más de 470.000 euros

Los servicios públicos que se construyen en el área del apeadero de autobuses y la urbanización de calles en la zona de Parada Alta son los enclaves de San José del Valle donde se emprenden obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Y a estas zonas se han dirigido el responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro, y el alcalde del municipio, Antonio González Carretero, para comprobar la evolución de las actuaciones. La edición de 2019 deparó para estas intervenciones un presupuesto agrupado que supera los 474.000 euros, casi 3.800 jornales y más de 200 contrataciones. La nueva anualidad del PFEA, cuya ejecución comenzará en el último trimestre de 2020, vuelve a destintar cobertura económica tanto al apeadero como a las vías de Parada Alta.

En el lugar donde estacionan los autobuses se planteó un conjunto con varias dependencias: oficina de turismo, cantina, terraza, zona de consigna y taquilla. La operación se financia con cargo al PFEA, concretamente en el apartado de Empleo Estable donde se relacionan las actuaciones que, una vez resueltas, requieren la creación y mantenimiento de puestos de trabajo para su explotación. Con la edición del PFEA de 2019 se ha finalizado la obra del inmueble donde se alojará la futura oficina de turismo, con todos los servicios instalados, así como revestimientos, carpinterías y pintura. También han concluido las faenas de albañilería en la estancia donde se habilitará la cantina, así como la escalera que conecta la zona de terraza y la vía pública. Se estima que, con el nuevo PFEA que ahora entra en vigor, finalizará la obra civil de todo el conjunto a la espera del suministro del mobiliario.

El PFEA, en San José del Valle , también se manifiesta en la urbanización de las calles que conforman la zona de Parada Alta. Con la edición de 2019 se ha logrado resolver la primera fase de una intervención de calado, en la que destaca la dotación de servicios urbanos en la calle Jesús Bueno (en recuerdo al que fuera arquitecto de la Diputación de Cádiz ). En concreto, en esta etapa inicial, se implanta un muro de contención, además de instalar las redes de alcantarillado, abastecimiento de agua, alumbrado, red de baja tensión y telefonía. La intervención comprende la pavimentación de la vía. Con la edición de 2020 se avanzará en el desarrollo del viario de esta barriada. Esta actuación se comprende en la relación de obras de garantía de renta.

Diputación asume la gestión íntegra de estas intervenciones, conforme a las necesidades planteadas por el Ayuntamiento. La Administración General del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES), aporta la mayor cuantía económica al financiar la contratación de mano de obra, mientras que Junta de Andalucía y Diputación sostienen la compra de materiales. El PFEA propicia la renovación de servicios públicos y creación de infraestructuras de los municipios, además de aportar cotizaciones a las personas pertenecientes al régimen agrario. Con los jornales acreditados en el desarrollo de estas obras se puede compensar la discontinuidad inherente al trabajo agrícola, como medio para alcanzar prestaciones públicas.

Related Post