Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

El pintor jerezano Luis Márquez Carrasco ha inaugurado hoy en Aponiente su exposición “Mujeres de la baja Andalucía”.

Este mediodía se abrían las puertas el Molino de Mareas El Caño para recibir la obra del pintor jerezano Luis Márquez, que desde hoy y hasta el próximo mes de diciembre expone su última colección pictórica, Mujeres de la baja Andalucía.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del periodista jerezano Juan Garrido, el polifacético Juan Souto, otrora sastre de la tripulación Aponiente, actualmente músico y alma mater del portal web “En la Gloria”, la hostelera Marisa Gallén, tesorera de la Peña Bulería, el editor de El Boletín, Eduardo Albaladejo, varios coleccionistas de obras de arte, numerosos amigos y familiares del artista. El acto, íntimo y familiar, ha sido conducido por Paco Galisteo y Juan Martín, jefe de recepción y coordinador de proyectos de Aponiente, respectivamente, al que se han sumado Carlos León, general manager de Aponiente y su hermano Ángel León, el Chef del Mar, que ha celebrado la inauguración de esta nueva exposición brindando con todos los asistentes con vinos de Lustau.

Luis Márquez, fuertemente comprometido con la cultura gitana, el arte flamenco y con su tierra, Jerez, ha dedicado los últimos meses a pintar una colección de catorce cuadros exclusivos para Aponiente, con una temática común dedicada a las mujeres jerezanas, una obra en la que funde el arte flamenco, la cocina gitana, la viña de Jerez, la maternidad; de esta forma, Luis Márquez convierte en arte pictórico el papel femenino en la cultura andaluza, y Aponiente lo eleva a los altares gastronómicos.

Aponiente rindió tributo a las mujeres de Jerez en su último Despesque, en el que los mejores cocineros del mundo se rindieron ante los guisos tradicionales de un grupo de gitanas (tatas) del barrio Santiago de Jerez. La Fundación Reale, que colabora en proyectos de investigación de Aponiente, lidera un proyecto de apoyo a la recuperación del patrimonio y artes del barrio de Santiago, y Luis Márquez diseñó el mandil que lucieron las tatas en aquel ya mítico Despesque.

La exposición se enmarca en el Programa de Uso Público del Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar, y hace la número vigésimo quinta de cuantas exposiciones culturales ha acogido el Molino de Mareas El Caño/Aponiente desde su apertura en 2015.

La exposición estará a disposición del público desde mañana jueves hasta el mes de diciembre, y las personas que estén interesadas en su visita pueden disfrutar de la exposición los miércoles y jueves de 9.30 a 11.00 h., siendo posible concertar visitas en otros días de la semana previa reserva de cita en Aponiente.

Sobre Luis Márquez

Nacido en Jerez de la Frontera el 15 de octubre de 1982 en el seno de una familia gitana y artista. Hijo de «Juan Grande» (pintor y poeta) y sobrino de Diego Carrasco. Siempre trata de plasmar las vivencias y personajes del barrio que le vio nacer: SANTIAGO. Ha expuesto en el Liceo Flamenco y en la Peña Luis de la Pica. Otra de sus exposiciones fue «La Plaza de Toros del Puerto de Santamaría». Su pintura es fundamentalmente jerezana y costumbrista, el barrio de Santiago, el mundo gitano, los patios de vecinos y las fiestas.

Related Post