El Plan C presenta a los centros escolares de Cádiz el proyecto «Adopta un monumento»

cartel adopta un monumentoCon gran interés han acogido las AMPAS de Cádiz reunidas por parte del grupo de Acción Educativa del Plan C el proyecto “Adopta un monumento”, una iniciativa cuyo objetivo es sensibilizar a las nuevas generaciones en la protección y salvaguarda del patrimonio histórico, a través de la adopción de un monumento por parte de los centros escolares y la implicación de los alumnos. La Fundación Cajasol fue el escenario elegido para dicho encuentro en el que Carlos Gentil, coordinador del grupo, dio a conocer los pormenores de este proyecto del Plan C.

La iniciativa, pensada para alumnos de entre 8 y 12 años acompañados de sus profesores, se estructura en varias etapas. La primera, según Gentil, es que “cada centro escolar adopte un monumento o un bien de interés cultural de nuestra ciudad, de forma que en una primera etapa lo estudien y lo valoren, lo recompongan, vean su trayectoria, etc. Una vez realizado ese estudio histórico, cultural y medioambiental, y diseñado un plan para su cuidado y puesta en valor, los alumnos estarán preparados para la segunda fase”.

Llegado a este punto, continua el coordinador, es el momento de presentarlo tanto a la ciudadanía como a otros centros escolares, realizando intercambios entre los participantes del proyecto con el fin de que todos conozcan otros monumentos de nuestra ciudad”.

¿Qué adoptar?

Aunque el grupo de Acción Educativa ha extraído una relación de elementos de patrimonio histórico, 47 en total, en la ciudad de Cádiz, Carlos Gentil asegura que más allá de iglesias, palacios, museos, fuentes o estatuas, cada centro podrá elegir el monumento que considere oportuno adoptar. De esta manera, continua el integrante del Plan C, se admiten calles, plazas o parque que atesoren una importancia histórica u afectiva relevante para la comunidad gaditana.

Asimismo, asegura que la iniciativa, más allá del análisis del enclave elegido, también busca reclamar responsabilidades a quién corresponda en caso de ser necesario. “Cuando un bien de interés cultural no esté bien atendido o no esté bien mantenido, creo que es bueno plantear a la institución correspondiente el cuidado de ella, es una responsabilidad que tienen que asumir”.

El grupo de Acción Educativa pretende poner en marcha la iniciativa “Adopta un monumento” a partir del mes de septiembre  e invita a todos los centros educativos que lo deseen a participar en esta acción.

Igualmente, se están manteniendo conversaciones con centros de estudios relacionados con las Artes o el Turismo con el fin de desarrollar otros puntos del proyecto relacionados con la difusión y presentación del mismo.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Plan C presenta a los centros escolares de Cádiz el proyecto «Adopta un monumento»"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: