- Publicidad -
Navidad
Campo de GibraltarPortada

El Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar suma 4.250 detenidos y 270.000 kilos de droga incautados en 2025

El IV Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar alcanza 4.250 detenciones y 270.000 kilos de droga incautada hasta noviembre, según ha informado el Gobierno en la MECO celebrada en Almería.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido este miércoles en Almería la reunión de la Mesa de Coordinación Operativa (MECO) del IV Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, en la que se han presentado los resultados obtenidos entre enero y noviembre de 2025. En este periodo, el dispositivo ha logrado incautar 268.149 kilos de droga, detener a 4.250 personas e intervenir 641 armas de fuego, 755.794 litros de combustible, 979 medios de transporte y nueve drones, en el marco de 3.195 operaciones ejecutadas por Policía Nacional y Guardia Civil en colaboración con otros países.

Más del 70% de la droga intervenida corresponde a hachís, con 190.528 kilos, mientras que la cocaína muestra un repunte respecto al ejercicio anterior, con 2.000 kilos más incautados. El dispositivo ha intensificado también el control del combustible empleado para abastecer embarcaciones rápidas vinculadas al tráfico ilícito, registrándose un incremento en este tipo de intervenciones.

Fernández destacó el trabajo conjunto de los agentes que, según señaló, se enfrentan a grupos criminales “cada vez más dinámicos, preparados tecnológicamente y especializados, con ramificaciones internacionales”. Subrayó también que, desde la puesta en marcha del Plan en 2018, el Gobierno ha destinado más de 160 millones de euros y ha incrementado las plantillas policiales cerca de un 16%, alcanzando un índice de cobertura superior al 95% y una media de 1.200 agentes de refuerzo mensual en las provincias incluidas en el dispositivo.

- Publicidad -

En su intervención recordó además que la colaboración internacional es un pilar clave de la estrategia, con actuaciones impulsadas desde el proyecto europeo EOT, liderado por España, y con una coordinación continua con la Guardia Nacional Republicana de Portugal. Esta cooperación se ha reflejado en operaciones conjuntas desarrolladas tanto en territorio español como portugués.

El delegado situó las cifras acumuladas desde 2018 como prueba de la eficacia del dispositivo: más de 37.400 operaciones policiales, más de 30.000 detenidos, 2.200 toneladas de droga intervenida y 9.550 vehículos incautados en los siete años de vigencia del plan especial.

No obstante, advirtió que la presión policial no es suficiente para frenar por completo el fenómeno, señalando que los grupos delictivos reclutan a jóvenes cada vez más violentos y con mayor grado de especialización. Por ello, insistió en que es “fundamental” reforzar las medidas sociales en los municipios más afectados, con planes de empleo específicos y actuaciones educativas y formativas que eviten la captación de menores y jóvenes por parte de las redes criminales. En este punto reclamó una “mayor implicación” de la Junta de Andalucía, a la que acusó de mantener una actitud “de perfil”.

El delegado destacó también las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional en los últimos meses. Entre ellas se encuentra el Operativo Diana, desarrollado en noviembre en municipios de Huelva y el Algarve portugués, que supuso un golpe a la logística de transporte náutico de las organizaciones criminales con la intervención de 36 embarcaciones —nueve de gran velocidad—, 36.800 litros de combustible y más de 1.500 kilos de hachís, además de 14 detenidos. Mencionó igualmente la Operación Pollo, realizada a finales de septiembre en Jerez de la Frontera dentro del Plan Tarteso, donde se desmanteló una guardería de droga con 3.800 kilos intervenidos y dos detenidos.

En cuanto a los incidentes violentos contra agentes, Fernández afirmó que no se ha registrado un aumento respecto a años anteriores. En 2018 ocurrieron diez agresiones, mientras que entre enero y noviembre de este año se han contabilizado ocho, lo que sitúa 2025 como el segundo año con menor número de ataques directos a efectivos policiales desde que se creó el plan.

El Ministerio del Interior prevé aprobar próximamente el V Plan de Seguridad, que abarcará hasta diciembre de 2027. Según avanzó el delegado, incluirá medidas para reforzar la capacitación de los agentes, modernizar los medios tecnológicos, mejorar la inteligencia policial y potenciar la investigación económica y el combate del blanqueo de capitales, además de reforzar la prevención marítima y la cooperación internacional.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba