Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Plan de Transporte Metropolitano del Área del Campo de Gibraltar se aprobará a final de año

Marifrán Carazo ha participado en las I Jornadas Agendas Urbanas Locales 2030 que se están celebrando en Algeciras

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha participado en Algeciras (Cádiz) una conferencia marco de las I Jornadas Agendas Urbanas Locales 2030, donde ha anunciado los avances alcanzados con el Plan de Transporte Metropolitano del Área del Campo de Gibraltar, «que esperamos poder aprobar este mismo año».

«Contar con una buena movilidad, más sostenible y eficaz, es imprescindible si queremos ciudades y entornos urbanos más humanos», ha recalcado la consejera, que ha indicado que este documento de planificación «planteará medidas para paliar las consecuencias que tiene el excesivo tráfico existente en el Campo de Gibraltar» y que se sumará a otras iniciativas de fomento del transporte público como la integración, a principios de este año, de los autobuses urbanos de Algeciras al Consorcio de Transporte Metropolitano, que se ha traducido en un incremento de los usuarios.

En la conferencia, Marifrán Carazo ha reivindicado que la Agenda Urbana 2030 debe ir «más allá de una simple declaración de intenciones», ya que es fundamental para «la resolución de problemas tan reales como la desigualdad, los problemas de consumo de energía y contaminación o la necesidad de paliar los efectos del cambio climático». «Estado administraciones autonómicas y ayuntamientos tienen que ir de la mano para lograr que esas estrategias de la agenda urbana tengan éxito», ha manifestado.

La titular de Fomento ha indicado que la Junta de Andalucía se encuentra actualmente embarcada en el desarrollo del Plan de Acción de la Agenda Urbana Andaluza, que «definirán las políticas públicas que harán que los pueblos y ciudades de Andalucía sean más sostenibles, inclusivos, seguros y capaces de prevenir y minimizar el impacto de situaciones no previstas y recuperarse pronto de sus efectos».

A la espera de definir este plan de acción, Marifrán Carazo ha repasado algunas de las iniciativas puestas en marcha desde la Consejería de Fomento y que van a ayudar a hacer posible los retos que planteados por la Agenda Urbana 2030. Entre ellas ha destacado la aprobación a finales del pasado año de la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que ha dotado de «una nueva regulación en materia de ordenación del territorio y urbanismo que sin duda va a favorecer el desarrollo sostenible». Al respecto, ha recordado que pronto se contará con el reglamento que facilitará la aplicación de la ley, que «ante todo es una ley sencilla, clara y que da herramientas a los municipios para promover su desarrollo».

En esa línea, ha recordado que el Gobierno andaluz está demostrando que contribuye al desarrollo de la comunidad autónoma y ha puesto como ejemplo el impulso dado en Algeciras al proyecto del Lago Marítimo, que, tras muchos años de bloqueo, empieza a andar gracias a la cooperación entre las distintas instancias autonómicas afectadas, el Puerto y el Ayuntamiento. «Será una transformación urbana sin precedentes para la ciudad de Algeciras», ha indicado.

Marifrán Carazo también ha resaltado la importancia de las políticas de vivienda en el desarrollo de la Agenda Urbana 2030. En ese contexto, ha insistido en la dimensión del Plan Vive En Andalucía 2030, que «persigue ciudades más humanas e incluye programas para facilitar el acceso a la vivienda y promover la rehabilitación residencial. «Sólo en estos tres últimos años hemos promovido la construcción de 4.000 viviendas en alquiler a precio asequible», ha indicado.

Estos programas, ha recordado, se reforzarán con los fondos del plan de recuperación y resiliencia de la Unión Europea «dirigidos a mejorar la eficiencia energética de los edificios, uno de los objetivos de la Agenda Urbana». «A Andalucía le corresponden 622 millones de euros que tendremos que invertir antes de 2026 a través del Plan Ecovivienda». Con este plan se van a emprender actuaciones de rehabilitación de barrios y la promoción de nuevas viviendas «donde los ayuntamientos van a jugar un papel fundamental». En esa línea, ha indicado que una de las solicitudes recibidas procede de Algeciras para actuar en las viviendas de la barriada San José Artesano.

Apuesta por el ferrocarril

La consejera tampoco se ha querido olvidar de reivindicar la necesidad de que el Gobierno de España apueste por el impulso de las conexiones ferroviarias en Andalucía y, en concreto, con Algeciras. Así, ha insistido en que es vital que «no se pierda ni un minuto en las obras del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla, clave para el potencial logístico de la Bahía de Algeciras y que, junto a la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, reducirá el número de vehículos pesados y la contaminación».

«Espero que el Gobierno Central entienda que esta es una de la claves para conseguir los objetivos de mejora de la sostenibilidad establecidos en la Agenda 2030 y asuma que hay que destinar más fondos a hacer que la Bahía de Algeciras cuente con los servicios ferroviarios que se merece», ha concluído.

Related Post