Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Plan de Vacunación Masiva 500.000 por Semana habilitará casi 750 puntos en Andalucía

Por Redacción Mar 2, 2021 #Cádiz #coronavirus #salud

En Cádiz se habilitarán 15 puntos fijos, 16 móviles y 27 en centros de salud y hospitales

Foto: Eulogio García

La Consejería de Salud y Familias ha presentado en Consejo de Gobierno el Plan 500.000 por Semana, una estrategia de vacunación masiva diseñada para la administración de un mínimo de medio millón de dosis de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma coordinada y segura. Esta estrategia se desarrollará de forma continuada a lo largo de los próximos meses y en ella se contempla la puesta en marcha de casi 750 puntos de vacunación entre las ocho provincias andaluzas, incluyendo grandes espacios y puntos habituales. Su activación se prolongará todo el tiempo que sea necesario hasta completar la vacunación de toda la población.

La posibilidad de aprovechar la máxima capacidad del plan dependerá de la llegada masiva de vacunas, lo que se prevé que ocurra a partir del mes de abril, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que auguran un aumento considerable del número de dosis de vacunas Covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, así como la posible llegada de nuevas vacunas como la de Janssen en las próximas semanas.

Aun así, Andalucía ha continuado avanzando en su campaña de vacunación durante las últimas semanas con la puesta en marcha de diversos puntos para la inmunización de docentes y de mayores de 80 años.

Tanto la distribución de recursos como la designación del número de puntos de vacunación se ha planificado en función de la proporción de personas de los distintos grupos existentes en las áreas y distritos de Andalucía, así como las características geográficas de los mismos, conjugando accesibilidad y eficiencia.

Los grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en el plan, así como las adaptaciones de tipo organizativo, permitirán a los equipos de profesionales la administración de cada dosis de vacuna en un tiempo medio de 2-3 minutos, si bien el proceso completo puede ocupar como mínimo 20-30 minutos desde que llega la persona hasta que abandona el lugar. De esta forma, se estima que en un espacio de vacunación masiva con 10 puestos se podrían administrar hasta 3.600 dosis al día, lo que en una semana supondría 25.200 dosis.

El plan contempla la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre con facilidad de acceso en coche y en las que se respeten las distancias de seguridad. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios o palacios de congresos. En el caso de los municipios más pequeños, se emplearán polideportivos o recintos feriales, y en las zonas rurales, se hará uso de unidades móviles para zonas de difícil acceso.

Organización

En cuanto a la organización, dichos espacios contarán con una zona de recepción para la realización de tareas informativas a la población, la toma inicial de datos y la elaboración de un cuestionario prevacunal. Posteriormente, el usuario accederá a la zona de vacunación, en la que se comprobarán los datos y se administrará la dosis. Finalmente, se accederá a la zona de posvacunación, donde se habilitará un espacio para que se pueda llevar a cabo la espera de 15 minutos que indican los protocolos de la Estrategia de Vacunación ante posibles efectos secundarios. Todos los puntos externos de vacunación deben ser evaluados y autorizados por Inspección Sanitaria de la Consejería de Salud y Familias.

Cada equipo de vacunación estará formado por tres enfermeras, que se dedicarán a la carga de jeringas, a la administración de las vacunas y al registro de las dosis en el sistema informático, respectivamente. Las dosis de vacunas se recepcionarán en los distritos sanitarios por los farmacéuticos de Atención Primaria, y desde ahí se distribuirán a los puntos de vacunación autorizados.

Para la gestión de citas, una vez que comience la vacunación a la población general, se podrán utilizar los canales habituales del sistema andaluz de salud, como ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde o gestionando la cita directamente en el centro de salud. En la actualidad, la vacunación a los grupos de riesgo y mayores de 80 se efectúa por llamada telefónica.

El ciudadano solo podrá tener una cita reservada que podrá cancelar si es necesario. La cita para la segunda dosis se le facilitará en el mismo proceso de vacunación. Desde los portales institucionales de la Junta de Andalucía, la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud se dará a conocer la información necesaria para la gestión de citas en cada momento de la campaña.

Todas las personas vacunadas frente al Covid-19 podrán descargar su certificado digital de vacunación en la web ClicSalud+ o usando la aplicación móvil Salud Andalucía.

El Plan 500.000 también contempla las opciones de vacunación a personas vulnerables que no hayan podido acceder hasta ese momento a la inoculación de la vacuna debido a diversos motivos, como pueden ser el cese de una contraindicación temporal de la vacunación o el reciente diagnóstico de una patología de riesgo. Para esos casos, se contemplan diversas opciones, como una línea rápida de vacunación de modo que permanezcan el menor tiempo posible en los espacios, la administración en domicilio o en un centro sanitario de referencia.

Además del apoyo que prestarán entidades como Protección Civil y las fuerzas de orden público, se creará una Red de Voluntariado para la colaboración en tareas de soporte, como la ayuda para el tránsito de personas, la información previa a la vacunación o la colaboración en la cumplimentación de formularios. Estos voluntarios no administrarán vacunas.

Puntos de vacunación

En total, el plan recoge un total de 747 puntos de vacunación, que podrán ser ampliados próximamente y según necesidades. De éstos, 246 son fijos, 90 móviles y 271 se ubican en centros de salud y hospitales. De igual modo, se habilitarán 140 espacios externos de vacunación. Por provincias, la distribución es la siguiente:

En Cádiz, se habilitarán 15 puntos fijos, 16 móviles y 27 en centros de salud y hospitales. Como puntos de vacunación externa se contemplan 19 espacios, como es el caso del Palacio de Congresos, el Complejo Deportivo ‘Elcano’ o la Casa del Niño Jesús en la capital, el Pabellón Deportivo Municipal de Chiclana, el Centro Cívico ‘Caja de Aguas’ de El Puerto de Santa María, el Pabellón Municipal de Algeciras, el IFECA en Jerez, el recinto ferial de Rota o el Pabellón de Deportes en Arcos de la Frontera, entre otros.

Related Post