Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El Plan General de Chiclana deja de estar en vigor tras la publicación de la sentencia de nulidad en el BOJA

La vuelta a las Normas Subsidiarias de 1987 posibilitará otorgar licencias en suelos que pasan de urbanos no consolidados a urbanos, así como dotar de servicios a viviendas previa declaración AFO

Ana González
Ana González

El Plan General de Ordenación Urbana de Chiclana deja de regir el urbanismo de la ciudad, tras la publicación en la jornada de hoy 15 de diciembre de la sentencia de nulidad del PGOU en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Así lo ha anunciado la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, quien ha aclarado que “la publicación de la sentencia lleva consigo que desde hoy el urbanismo de Chiclana se rija por las Normas Subsidiarias de 1987”. “Debemos recordar que el Plan General debía publicarse en el BOJA para su entrada en vigor y lo mismo sucede para que dejase de estar en vigor con efectos a la ciudadanía, que es precisamente lo que ha sucedido hoy”, ha indicado González, quien ha añadido que, “por tanto, ya no se puede dar ningún tipo de acto administrativo en base a un Plan General que desde hoy es nulo con respecto a la ciudadanía”.

“En estos momentos se están realizando los trabajos necesarios para actualizar la página web municipal por parte del personal municipal, desapareciendo el documento de planeamiento aprobado en el año 2016 e incluyendo las normas urbanísticas que comienzan a regir desde hoy en Chiclana, que son las Normas Subsidiarias del año 1987”, ha resaltado la delegada municipal de Urbanismo.

De esta forma, una vez entran en vigor las Normas Subsidiarias de 1987, se abren nuevas oportunidades que ya se han ido trabajando desde la Delegación de Urbanismo. Así, hay suelos que en el Plan General eran urbanos no consolidados y que pasan a urbanos, “lo que nos permitirá dar licencias en ellos”. “Además, en base al Decreto 3/2019, podemos suministrar servicios básicos para todo tipo de suelos, es decir, urbanos y rústicos (no urbanizables), teniendo en cuenta que el próximo 23 de diciembre entra en vigor la nueva Ley del Suelo (LISTA), que divide los suelos en urbanos y rústicos”, ha explicado la responsable del área, quien ha añadido que “así podremos suministrar los servicios de luz, agua y alcantarillado previa declaración de Asimilado Fuera de Ordenación”.

“Para ello, llevaremos a cabo las correspondientes reuniones con los vecinos que podrán acogerse, con el objetivo de informar cómo será el proceso, que queremos sea lo más ágil posible y para el que ya se está desarrollando un modelo para aquellas personas que tengan a bien pedir la declaración de AFO puedan hacerlo”, ha incidido Ana González, quien ha añadido que “las reuniones comenzaremos a llevarlas a cabo una vez pasen las fiestas navideñas”.

Nuevo PGOU y Normas Sustantivas

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Chiclana ya se lleva trabajando meses atrás en la redacción de un nuevo Plan General en previsión de lo que ha sucedido. “Será un nuevo PGOU adaptado a la nueva Ley del Suelo de Andalucía”, ha comentado Ana González, quien ha recordado que “ya hemos hecho las consultas públicas con mesas de participación ciudadana y se han aprobado los pliegos para la adjudicación de los servicios de redacción del Plan”. “Debemos aclarar que será un Plan General que va a tener dos planes generales a su vez, porque la LISTA diferencia entre un plan general para suelos urbanos y otra para el resto de suelos. Y ambos son de competencia municipal, incluida la aprobación definitiva”, ha aclarado.

“Pero independientemente de que ya estamos trabajando en un nuevo Plan General, desde el Ayuntamiento de Chiclana vamos a seguir instando a la Junta de Andalucía para la elaboración de las Normas Sustantivas, tal y como nos reclaman los agentes económicos de la ciudad con el objetivo de que la economía local siga avanzando”, ha insistido la delegada de Urbanismo, quien ha recordado que “la nueva Ley del Suelo habilita la posibilidad de unas Normas Sustantivas”. “Se trata de una demanda que cuenta con el apoyo de 19 de los 25 concejales del Ayuntamiento, a excepción del Partido Popular, con lo que representan con respecto a la ciudadanía”, ha destacado la delegada de Urbanismo, quien ha concluido añadiendo que “las Normas Sustantivas nos da seguridad ante las posibles impugnaciones que puedan existir con la LISTA, los reglamentos y todo lo que pueda llevar consigo esta tramitación”.

Related Post