Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Plan Infoca destina más de 17 millones de euros para hacer frente a los incendios de este verano

Por Redacción Jun 7, 2021 #Cádiz #medio ambiente

Ana Mestre resalta que se sigue consolidando el plan de modernización del servicio que comenzó en 2019

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha presidido el Comité Asesor Provincial del Plan Infoca que se ha celebrado hoy como punto de partida de la campaña de verano en el que la Junta de Andalucía destinará 17.302.521,50 euros para hacer frente a los incendios forestales en la provincia.

Ana Mestre, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y el director del Centro Operativo de Prevención del Plan Infoca, José Antonio González, ha explicado que “este presupuesto, que de divide en 8.321.173,82 de euros para prevención y otros 8.981.347,68 euros para extinción, supone un incremento de 320.759,5 euros respecto al presupuesto 2020, que fue de 16.981.762 euros”.

La delegada ha resaltado que “con ello, el Gobierno andaluz sigue consolidando el plan de modernización del servicio de extinción de incendio forestales que comenzó en 2019, y cuyo objetivo es afrontar con total garantía los nuevos retos que están por venir.  Este compromiso de legislatura pretende mejorar los recursos humanos y materiales del plan, además de poner al Infoca en la vanguardia de la lucha contra los incendios en España”.

“Se trata de una apuesta por adecuar el dispositivo de extinción a las nuevas necesidades de protección del medio natural y a la Revolución Verde emprendida por el Gobierno de Andalucía, que nos permita estar en primera línea de la lucha contra el cambio climático y la salvaguarda de los montes de nuestra comunidad”, ha afirmado.

Para hacer frente a este verano, el Plan Infoca contará con 442 personas que incluye a funcionarios y el personal laboral de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que tendrán diferentes puntos de encuentro como son los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) de Alcalá de los Gazules, Algodonales y Los Barrios y un Centro Operativo Provincial.

Ana Mestre también ha indicado que “en la presente campaña, incorporamos dos nuevos vehículos autobomba, lo que ha supuesto una inversión de más de 680.000 euros. En el plazo de dos años (2020/21) son cuatro los nuevos camiones llegados a la provincia de Cádiz”,  explicando que “en la provincia hay actualmente once vehículos pesados entre autobombas (nueve unidades) y nodrizas (dos unidades); una unidad móvil de meteorología y transmisiones; maquinaria pesada y vehículos de transporte; mientras que en lo que se refiere a los medios aéreos hay un helicóptero en Alcalá de los Gazules y otro en Algodonales contratados por la Junta de Andalucía, además, un helicóptero pesado del Estado que tiene base en La Almoraima.

Respecto a este aspecto, la máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia ha valorado “el esfuerzo por mejorar la flota de vehículos que lleva realizando la Junta de Andalucía en estos dos últimos años, renovando camiones con hasta 25 años de antigüedad, por lo que “al final de la primera legislatura de Juanma Moreno, la Junta habrá renovado el 75% de la flota en toda Andalucía”.

Para finalizar, Ana Mestre ha querido agradecer a todos aquellos que participan en el Plan Infoca y que han estado presentes en el desarrollo del comité asesor, desde el Personal de Desarrollo Sostenible, Agencia de Medio Ambiente y Agua, como la Guardia Civil, Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios andaluces, EPES 061, Cruz Roja Española, bomberos y los Consorcios Provinciales de Bomberos.

Igualmente, ha puesto en valor la coordinación entre administraciones y entidades que participan en este plan y que son, por parte del Gobierno Andaluz lasconsejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior; Salud y Familias; Fomento e Infraestructuras; por el Estado la Delegación del Gobierno de Andalucía, la Demarcación de Carreteras del Estado, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; además de Red Eléctrica de España y Adif.

Verano preocupante por el estrés hídrico

Por su parte, Daniel Sánchez se ha referido, durante el comité asesor, al contexto meteorológico previo a la campaña de incendios y de qué manera puede influir en los próximos meses. “El año hídrico-meteorológico se ha caracterizado por mantenerse en valores normales exceptuando el mes de febrero que fue muy seco. Hasta abril, las precipitaciones acumuladas se concentraron, principalmente, en las zonas de Grazalema y Estrecho de Gibraltar. Por el contrario, los valores más bajos se corresponden con noroeste de la provincia. Las escasas precipitaciones acumuladas durante el mes de abril no han contrarrestado el importante déficit hídrico acumulado por la vegetación. Además, las altas temperaturas registradas en la segunda mitad del mes de mayo han acelerado la pérdida de humedad”.

Con ello, el delegado de Desarrollo Sostenible considera que “el verano se presenta complicado y hay que tener mucha precaución porque el estrés hídrico sigue siendo alto porque a pesar de esas lluvias, el nivel de alerta tiene que ser alto”.

Daniel Sánchez ha concluido su intervención informado de que “desde el 1 de enero hasta hoy, el Plan Infoca ha realizado un total de 14 intervenciones en terrenos forestales con el resultado de 64,29 % de conatos (menos de una hectárea de superficie afectada), mientras que las hectáreas afectadas por estos siniestros son 5,12 Hás (2,93 de arbolado y el resto de matorral).

Related Post