Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Plan Infoca incorpora dos nuevos camiones autobomba para renovar el parque móvil

La adquisición de estos vehículos por 663.000 euros contribuye a la mejora de medios del dispositivo y aporta más seguridad   

El Plan Infoca incorpora dos camiones autobomba para renovar su parque móvil en la provincia de Cádiz, dentro del proceso de modernización de recursos de este dispositivo que desarrolla la Junta de Andalucía. El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha realizado la entrega oficial de estos vehículos a los trabajadores del Plan en una visita al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) ubicado en Alcalá de los Gazules, donde ha destacado “la incorporación de medios antes del inicio de la campaña de alto riesgo de incendios forestales”.

Daniel Sánchez ha comprobado las prestaciones de estos nuevos vehículos pesados de alta gama y ha señalado que esta adquisición supone “un compromiso de mejora de los medios materiales en la lucha contra incendios, para apostar por la renovación del parque móvil y proporcionar más seguridad para nuestros trabajadores y para toda la ciudadanía”.

La adquisición de estas unidades se enmarca en el proceso de modernización de los recursos del Infoca que impulsa el Gobierno andaluz desde 2019. Para el periodo de alto riesgo de este año, que comienza el próximo 1 de junio, esta Consejería incorpora estos dos camiones en la provincia de Cádiz, que suponen un importe total de 663.000 euros.

En Andalucía, el Gobierno andaluz incorpora 19 nuevos vehículos autobomba que permiten dar un paso muy importante en la renovación de la flota, sustituyendo vehículos con hasta 28 años de antigüedad. Las 19 autobombas forman parte de un total de 32 nuevas unidades en las que se han invertido 10,5 millones de eurospara mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales y mejorar la seguridad de los bomberos que trabajan en primera línea de fuego.

Los dos nuevos vehículos incorporados en Cádiz son camiones todoterreno de última generación, fundamentales en tareas de extinción de incendios forestales, en inundaciones o labores de desinfección. Entre otras prestaciones, estas unidades disponen de cabina de protección antivuelco, sistema de localización GPS vía satélite, tendidos de manguera a alta presión de hasta 800 metros, difusor de espuma en punta de lanza, turbobomba para achicar agua en zonas inundadas y protección ignífuga envolvente y equipos de respiración autónoma.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha agradecido “la importante labor que realiza Infoca y su eficacia, con un intenso trabajo, no sólo en tareas de extinción de incendios forestales, también en prevención y en desinfección”.  

Así, Daniel Sánchez ha insistido en que “las labores de prevención son imprescindibles dentro de sus cometidos, para proteger el patrimonio forestal de nuestra provincia y reducir los riesgos de incendios”, y ha resaltado la “destacada contribución del Infoca en las tareas de desinfección para frenar la expansión del coronavirus Covid-19 realizada en distintos municipios de la provincia gaditana”. 

Related Post