Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El plazo de inscripción para participar en la primera cita de los Foros del Carnaval se abre este miércoles

Por Redacción Abr 20, 2021 #Cádiz #carnaval #fiestas

Los interesados pueden solicitar su participación hasta el 2 de mayo a través del formulario disponible en la web del Ayuntamiento

Lola Cazalilla
Lola Cazalilla

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha anunciado que este miércoles, 21 de abril, se abrirá el plazo para solicitar la participación en la primera sesión de cada uno de los Foros del Carnaval, que tendrán lugar entre el 10 de mayo y el 28 de junio en el Baluarte de la Candelaria. El formulario de inscripción está disponible en la web del Ayuntamiento (https://institucional.cadiz.es/area/FOROS/2616) y también puede solicitarse a través del correo electrónico foro.carnaval@cadiz.es. El próximo 2 de mayo concluye el plazo de presentación de la solicitud en el mismo correo electrónico, en el Registro General del Ayuntamiento o presencialmente el la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas.

Cazalilla ha recordado que estos foros son los instrumentos de participación diseñados para que “la gran fiesta de Cádiz sea más plural, inclusiva y participada por todas y todos los gaditanos, para que se escuche de verdad lo que tienen que decir la gente y los agentes del Carnaval sobre su fiesta y su concurso”.

Cabe recordar que esta herramienta de participación se articula en torno a dos grandes foros: el Foro COAC y el Foro del Carnaval, integrados, a su vez, por cinco subforos cada uno. El del COAC por los foros de Coros, Chirigotas, Comparsas, Cuartetos y el de Cantera; mientras que el Foro del Carnaval se compone de los foros de Carnaval Callejero, Peñas o Entidades, Tanguillos, Romanceros y el foro Artesanos. 

Según ha explicado la concejala, para participar en los foros se ha establecido una serie de requisitos. Así, podrán participar en los Foros del COAC autores, representantes legales de las agrupaciones y directores de agrupaciones que hayan participado en, al menos, tres concursos en los últimos diez años. También podrán formar parte de estos foros representantes de las modalidades “siempre y cuando su cargo esté avalado y certificado por la mayoría de la modalidad”.

Para participar en el Foro de Peñas o Entidades, éstas tienen que haber organizado alguna actividad oficial del Carnaval en los últimos cinco años. En el Foro de Tanguillos podrán participar representantes de las academias de la ciudad de Cádiz que hayan participado en los tres últimos concursos oficiales de tanguillos carnavalescos organizados por el Ayuntamiento.

Para los foros de Agrupaciones Callejeras y de Romanceros, que abarcan un colectivo mucho más abierto, tendrán que haber participado en los últimos cinco carnavales o en el Concurso Oficial de Romanceros para dicha modalidad. Para participar en el de Artesanos habrá que estar registrado en la Asociación de Artesanos del Carnaval o desarrollar su actividad en Cádiz y relacionada con el Carnaval. 

Sobre las inscripciones en los foros, Cazalilla ha apuntado que se respetará el orden de entrada de las solicitudes que cumplan los requisitos de participación por los distintos canales y también que se dará prioridad, en los sucesivos, a quienes no hayan participado en foros anteriores, ya que “se trata de escuchar todas las voces posibles y que hablen todas las gaditanas y gaditanos relacionados con esta fiesta, que es una reivindicación a la que queremos dar respuesta”.

Podrá participar en cada uno de estos foros un máximo de 20 personas, pudiendo el Ayuntamiento invitar hasta un máximo de cinco personas adicionales si estima que los temas a tratar requieren de su participación o presencia. En caso de que el número de solicitudes para participar en un foro determinado sea muy elevado, se podrá convocar distintas sesiones del mismo foro. La duración estimada de estos foros es de una hora y media y se reunirán, como mínimo, dos veces al año.

En cuanto al orden del día de la primera “toma de contacto” de estas herramientas de participación será el mismo para todos y se articulará en torno a dos puntos: funcionamiento del propio foro y la aprobación de propuestas de temas a tratar en foros sucesivos.

El calendario diseñado para esta primera arranca el día 10 de mayo con el Foro Coros y el Foro de Comparsas; el 12 de mayo se celebrará el Foro de Chirigotas y seguidamente el de Cuartetos; el 13 de mayo será el turno del Foro Cantera y después el de Romanceros; el 14 de junio se reunirán los foros de Callejeras y el de Tanguillos, cerrándose esta primera ronda el 28 de junio con el Foro de Peñas en primer lugar y después el de Artesanos.

La celebración será en horario de tarde, con el primer foro de cada jornada a las 17.00 horas y el segundo foro a partir de las 19.00 horas. El lugar elegido para la primera ronda es el Baluarte de la Candelaria, al considerarse que tiene capacidad suficiente para el aforo previsto en estos encuentros y que permite el cumplimiento riguroso de las medidas de prevención frente al Covid.

La concejala de Cultura ha incidido en que estos instrumentos de participación “no son algo encorsetado y, por tanto, están abiertos a incorporar los cambios que sean necesarios para mejorarlos, garantizar su eficacia y buen funcionamiento”. Por último, ha recordado que la Junta de Gobierno Local y el Pleno aprobaron en febrero la creación de estos foros tras la disolución del Patronato del Carnaval, cuestión que “respondía a un deseo mayoritario de la ciudadanía y a un compromiso político del Equipo de Gobierno”. Al respecto, ha aclarado que estos foros “no vienen a sustituir tal cual al órgano del Patronato, pero sí a suplir el fin participativo que siempre debió tener este espacio y a procurar que exista una representatividad real”.

Related Post