Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria del Plan Barajas Arriba comenzará mañana

Estas subvenciones para la reactivación de los locales comerciales puestas en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz, a través del IFEF, están destinadas a dinamizar y potenciar la actividad económica de la ciudad y a la generación de empleo en el municipio   

Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF)
Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF)

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), abrirá mañana miércoles el plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria 2022 Plan Barajas Arriba de subvenciones para la reactivación de los locales comerciales en la ciudad de Cádiz. 

Estas subvenciones están destinadas a dinamizar, reactivar y potenciar la actividad económica de la ciudad y la generación de empleo en el municipio, contribuyendo de manera complementaria al cumplimiento de las ordenanzas municipales con la puesta en marcha e inicio de actividad en locales cerrados y sin actividad en el momento de la solicitud.

Las características que ha de tener el local para poder acceder a las subvenciones son las siguientes: Se subvenciona la puesta en marcha de una actividad comercial, de hostelería o servicios, susceptible de ser realizada en un local que esté situado en planta baja, localizado dentro del término municipal de Cádiz. Asimismo, el local deberá tener acceso directo desde la calle, contar con fachada exterior y encontrarse cerrado y sin actividad en el momento de la solicitud. Al ser la finalidad de esta iniciativa la reactivación de la actividad económica, no serán subvencionables los locales que estén en bruto y que no hayan tenido previamente una actividad comercial. Además, el local debe contar con la viabilidad de uso urbanístico y cumplir con las distintas normativas (accesibilidad, contraincendios, etc.) para poder obtener licencia de apertura o encuadrarse dentro de los supuestos de declaración responsable.

Cabe recordar, como ya anunció el pasado mes de octubre el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, que podrán ser beneficiarias de estas subvenciones tanto las personas físicas (autónomos), como sociedades civiles, comunidades de bienes y personas jurídicas (cualesquiera que sea su forma jurídica) que vayan a iniciar el desarrollo de una actividad comercial, de hostelería o servicios susceptible de ser realizada en un local comercial inactivo sito en el municipio de Cádiz, a través de contrato de arrendamiento, traspaso o compraventa del local afecto a la actividad.

El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, y se incluyen como criterios de valoración: la superficie construida del local en el que se reactiva la actividad comercial, las características del solicitante atendiendo al sexo y la edad, así como a si presenta diversidad funcional y la forma jurídica del solicitante.

La convocatoria de estas ayudas cuenta con una dotación presupuestaria de 200.000 euros y la concesión se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas, de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en el artículo 14 de las bases reguladoras, otorgando la ayuda por orden de puntuación a aquellas que hayan obtenido mayor puntuación hasta el límite fijado en la convocatoria.

Las personas beneficiarias podrán optar a una subvención a fondo perdido del 50% del importe de la renta del local comercial durante los 12 meses iniciales de actividad (contrato de arrendamiento/traspaso).

En el supuesto de compra del local, sólo será subvencionable en el supuesto de haber acudido a financiación externa para su adquisición, en cuyo caso podrán optar a una subvención a fondo perdido del 50% del importe de las cuotas mensuales de préstamo, hipoteca o cualquier otra fuente de financiación externa, durante los 12 meses iniciales de actividad, considerando sólo la devolución de principal excluidos los intereses

En todos los casos el importe máximo de subvención por local asciende a la cuantía de 6.250 euros.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante veinte días hábiles, a contar a partir de mañana, tras haberse publicado hoy las bases de la convocatoria en el B.O.P de Cádiz (N.º 213, de fecha 08/11/2022), y concluirá el próximo 7 de diciembre de 2022.

Las solicitudes para concurrir a esta convocatoria se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, a través del Registro Electrónico Común del Estado, accediendo al siguiente enlace: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

Las personas interesadas en el momento de la solicitud no tendrán que aportar ningún documento, tan sólo habrán de cumplimentar y firmar digitalmente el formulario de solicitud correspondiente y enviarlo a través del Registro electrónico Común del Estado, junto a una fotografía del local en el momento de presentación de la solicitud.

Toda la documentación relativa al Plan Barajas Arriba puede descargarse en el sito web:  https://www.ifef.es/fomento/index.php/emprendimiento/plan-barajas-arriba

Related Post