Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Pleno aprueba el convenio para el intercambio de usos del centro Reina Sofía y el del Rectorado

Por Redacción May 26, 2018 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria del mes de mayo, ha apoyado el convenio de afectación temporal de uso entre el Consistorio y la Universidad de Cádiz (UCA) para el traslado de la sede del Rectorado en el centro Reina Sofía. La propuesta ha contado con el respaldo del Equipo de Gobierno y PSOE y el voto en contra de PP y Ciudadanos.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha defendido la necesidad de un cinturón universitario como el que se dibuja en el convenio “porque cuando Cádiz ha mirado a la universidad pública, a la formación, le ha ido bien”. José María González ha destacado los beneficios más allá del económico “ya que Cádiz se identificará con la universidad y beneficiará a toda la ciudadanía”. “No hablamos sólo de un intercambio mobiliario, aquí no sólo cuenta el metro cuadrado, cuenta que el de Cádiz será el campus universitario de referencia en la provincia, cuenta el cinturón universitario reforzado con la llegada de Ciencias de la Educación y el traslado del Rectorado al centro Reina Sofía y cuenta la repercusión económica en los barrios”.

En el documento se expresa el deseo tanto del Ayuntamiento gaditano como de la UCA de mantener, fortalecer y actualizar las relaciones y las actividades desarrolladas hasta el momento, así como abrir nuevas vías de colaboración y acciones que permitan una mayor participación de la capital gaditana en la vida universitaria y de la propia universidad en la realidad de Cádiz, así como el establecimiento de líneas concretas de actuación en materia de cultura y extensión universitaria que posibiliten el mejor aprovechamiento de recursos humanos, económicos y técnicos de la ciudad, con vistas al beneficio de los ciudadanos, universitario o no universitario de la ciudad.

El convenio en si, establece el traslado de la sede del Rectorado de la UCA que actualmente se ubica en el número 16 de la calle Ancha al centro Reina Sofía sito en el Paseo Carlos III. Ambos inmuebles tienen la consideración de bienes demaniales por lo que se ha planteado la oportunidad de afectarse recíprocamente el uso temporal de dichos bienes”.

Con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos se ha resuelto en contra de las alegaciones presentadas por el PP al nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) por lo que se ha aprobado de forma definitiva el nuevo funcionamiento de los plenos. Los portavoces del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos han coincidido en celebrar este nuevo acuerdo que no sólo agilizará el debate sino que hará que el trabajo que se realizar durante el desarrollo plenario sea más productivo “al fomentar un debate real y fomentar de forma efectiva la participación ciudadana”. Las tres formaciones han agradecido tanto a sus compañeros en la mesa paritaria como a los técnicos municipales partícipes en el documento por la dedicación empleada.

La concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha señalado que el trabajo del ROM “viene motivado por el uso que queremos darle al espacio plenario, un uso más representativo de la sociedad y que tenga una aplicación real”. “La política se debe a su máximo deber y es necesario que la ciudadanía entienda qué se está debatiendo, algo que dificultaba el actual reglamento por lo que es necesario este nuevo documento”.

Entre las novedades que se aplicarán con la aprobación de este documento, los portavoces del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos han destacado la racionalización y optimización el tiempo, la posibilidad de que sean los colectivos y agentes sociales propulsores de las iniciativas que se debatan quienes defiendan sus propuestas,

Ana Fernández ha lamentado que “el PP no hubiera expuesto sus argumentos y propuestas en el seno de la mesa paritaria a la que se le ha invitado permanentemente y de la que han rechazado formar parte”.

Desde el Partido Popular, Ignacio Romaní, ha señalado que esta propuesta “es fruto del pacto de perdedores” con el que “se intenta callar al Partido Popular”.

La propuesta ha sido debatida por puntos de la siguiente manera. Los puntos 1, 2 y 5 han contado con el apoyo del Equipo de Gobierno, PSOE y C’s y el voto en contra del PP, el punto 3 ha sido aprobado por unanimidad y en el 4 el PP se ha abstenido.

Por unanimidad se ha acordado, la propuesta del PP en la que se reitera el cumplimiento de acuerdo plenario de fecha de 23 de marzo de 2018 y se constituya en el plazo de una semana la comisión mixta técnico-política que elabore un informe vinculante sobre la situación legal del Ayuntamiento en cuanto a la ejecución presupuestaria actual.

La iniciativa del PP para convocar lo antes posible, la reunión del Consejo Rector del IFEF para dar cuenta de los programas y las actuaciones elaboradas dentro del proyecto de la EDUSI, ha sido rechazada en pro de la enmienda de sustitución presentada por el Equipo de Gobierno consistente en la convocatoria, tal y como recoge el manual de procedimiento de la EDUSI, la comisión de la Edusi, que es el órgano creado para dar cuentas, entre otras cosas, de los programas y actuaciones de la EDUSI.

Por unanimidad se ha validado la iniciativa del PP para que el Equipo de Gobierno apruebe las actuaciones de reparación y mantenimiento general en la Casa de Iberoamérica y demás edificios históricos de propiedad municipal.

Igualmente, ha prosperado, con la abstención del Equipo de Gobierno, la propuesta del grupo municipal popular relativa a que el Ayuntamiento de Cádiz asuma el compromiso de mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo y traslade su agradecimiento a las instituciones, entidades, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personas que se han implicado en la lucha contra la banda terrorista ETA. Ha decaído la enmienda de sustitución presentada por el Equipo de Gobierno y que planteaba los siguientes aspectos: Apoyar todo proceso encaminado a garantizar la no repetición de las vulneraciones de derechos humanos, y la supresión de todas las medidas y espacios de impunidad; adoptar el compromiso de rechazo y condena sin paliativos de cualquier vulneración de derechos humanos o actos de violencia que se hayan producido o se produjeran en un futuro; trabajar por la consecución de una situación en la que la violencia y quienes la han ejercido sean una realidad del pasado y el presente y el futuro estén marcados por la convivencia, la democracia, la libertad y la paz; aplicar la legalidad penal y penitenciaria evitando situaciones de excepcionalidad; crear un Instituto de la Memoria que recoja informes, testimonios y documentación para la elaboración del censo de todas las personas que han sufrido vulneración de derechos humanos en todas sus categorías, creando mapas de la memoria, señalizando acontecimientos significativos en lugares públicos, y con finalidad de difusión de los datos objetivos, promoción de la investigación histórica y publicaciones sobre la violencia y sus repercusiones sociales, entre otras; exigir e impulsar la creación de una Comisión u órgano de carácter administrativo como instrumento para recabar la necesaria documentación, y elaborar propuestas de reparación, incluidas las garantías de no repetición; apostar por el conocimiento integral de la verdad a través de la Justicia Ordinaria. Si este esclarecimiento no fuera posible en algún caso, establecimiento de mecanismos alternativos para el conocimiento de la verdad de lo sucedido en todos los casos; garantizar la asistencia jurídica gratuita a las víctimas, en los términos legalmente establecidos, habilitando medios económicos y técnicos suficientes para acceder a los procedimientos judiciales necesarios para la satisfacción de sus necesidades; promover los encuentros restaurativos entre agresores y víctimas que así lo deseen; crear conferencias y foros de encuentro entre víctimas de distinto signo; y evaluar, en toda su dimensión, la deuda (humana, social, política y económica) para con las víctimas, en orden a la reparación de las vulneraciones definidas y validadas, a través de la investigación de la verdad.

La propuesta del PP relativa a que el Ayuntamiento de Cádiz reitere a la Junta de Andalucía el inicio de los trámites de licitación del anunciado Hospital Regional de Cádiz ha sido aprobada, al igual que la enmienda de adición presentada por el Equipo de Gobierno con el objeto de instar a que de forma provisional y temporal y ante la interminable demora en el tiempo, que se alarga durante años y no tiene indicios de que pongan una solución a corto plazo, tanto la Junta de Andalucía como la Administración estatal correspondiente cedan los solares de Construcciones Aeronáuticas (destinado al Hospital Regional de Cádiz), Navalips (en la Glorieta de la Zona Franca) al Ayuntamiento de Cádiz para que le dote de un uso real, temporal y efectivo a la ciudadanía de Cádiz, escuchando sus demandas y dotando las zonas de aparcamientos gratuitos. El PP es el único grupo municipal que ha votado en contra de esta enmienda.

Por último, el Partido Popular ha traído al Pleno ordinario del mes de mayo una moción relativa a instar al Equipo de Gobierno a la realización de un plan de actuación urgente en las instalaciones deportivas municipales. Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad, no sin antes reprochar el concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, a la bancada popular que venga ahora reclamando un plan urgente, cuando en sus 20 años de gobierno “basaron su política de instalaciones deportivas en la improvisación”. Y el edil popular Alejandro Varela ha acusado al Gobierno local de inacción en el mantenimiento y reparación de las instalaciones deportivas municipales.

La primera de las propuestas presentadas por el grupo municipal socialista, centrada en reiterar la ejecución del acuerdo plenario de elaboración y publicación de pliegos de condiciones con los compromisos adquiridos para con las trabajadoras del servicio municipal de información turística de Cádiz, ha recibido el respaldo unánime del arco plenario. La edil de Turismo, Laura Jiménez, ha mantenido que se cumplirán los compromisos adquiridos, asegurando que el nuevo pliego de condiciones no sólo contempla la subrogación de las trabajadoras de turismo, sino que además traerá consigo la apertura de las oficinas de La Caleta y La Victoria. Eso sí, ha explicado que hasta que no estén aprobados los presupuestos de 2018 no se puede sacar el pliego. Y ha criticado al PP y al PSOE por no haber hecho nada durante once años, que es el tiempo que llevan estas trabajadoras sin subrogar al personal. “El PP no hizo nada y el PSOE miraba para otro lado”, ha apuntado al respecto. La oposición ha reprochado a la edil que aún no se haya resuelto este asunto pese a haberse acordado en pleno en dos ocasiones anteriores.

El edil socialista Juan Cantero ha defendido la siguiente propuesta, relativa a instar al Equipo de Gobierno a que modifique los estatutos de las siete empresas municipales con el fin de que se asegure la igualdad de género en sus Consejos de Administración. “Si así se hace, seremos pioneros a nivel nacional, seremos ejemplo, y así plasmaremos en la realidad aquello que se aclama en la calle”, ha destacado el concejal. Y asimismo, ha asegurado que el PSOE es el único grupo municipal que cumple con la igualdad en cuanto al número de consejeros en empresas municipales, algo que le han rebatido desde el Equipo de Gobierno y la bancada popular recordándole que los tres consejeros que tiene en Emasa el Partido Socialista son hombres. Por su parte, la edil Ana Fernández ha lamentado que sea un hombre quien defienda esta propuesta: “Hablar en nombre de las mujeres no es feminismo”, ha espetado Fernández. No obstante, en nombre del Equipo de Gobierno ha manifestado su apoyo a la propuesta. La edil de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, ha calificado esta propuesta de “vacía”, y ha abogado por que todos los partidos del arco plenario estén representados en los consejos de administración de las empresas municipales. “Es un tema muy serio, y creo que usted ha traído esta propuesta aquí para apuntarse un punto de feminista”, se ha dirigido la edil de la formación naranja al concejal del PSOE. La concejala Eva Tubío ha asegurado que el PSOE “no lidera ya el movimiento feminista”.  Cantero ha respondido a la edil Fernández afirmando que es feminista: “Soy tan feminista o más que usted”. Al término del debate, la moción ha sido aprobada por unanimidad.

Acto seguido, se ha debatido la moción del PSOE relativa a que el Ayuntamiento de Cádiz en Pleno acuerde reprobar la campaña realizada por el PP de Jerez titulada ‘Jerez CaPPital’. Ha sido aprobada con la abstención de Ciudadanos. El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha expresado su asombro por el hecho de que se traiga esta propuesta al Pleno municipal: “Yo creo que a lo mejor nos estamos excediendo un poco”. La edil Ana Fernández ha calificado la moción de “surrealista”. Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Romaní, ha optado por tomarse “a risa” esta propuesta: “¿De verdad esto es lo importante para el PSOE de Cádiz, meter cizaña entre el PP de Cádiz y el PP de Jerez?, se ha dirigido a la bancada socialista.

La propuesta del PSOE relativa a instar al Equipo de Gobierno a constituir y convocar el Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad ha sido aprobada por unanimidad. Al respecto, el edil de Movilidad, Martín Vila, ha informado de que el Consejo ya se encuentra aprobado y que la intención es convocarlo para el mes de septiembre, para que coincida con la Semana Europea de la Movilidad.

Seguidamente, se ha debatido la moción socialista relativa a instar al Equipo de Gobierno a que se redacte el proyecto de urbanización de la calle Mirador, así como se liciten las obras necesarias para su ejecución. Y al igual que la anterior, ha recibido el respaldo unánime del arco plenario.

El grupo municipal socialista ha vuelto a traer al pleno la propuesta sobre reconocimiento de deuda a la Fundación Márgenes y Vínculos. El interventor ha aclarado, a petición del alcalde, que ya informó la semana pasada al edil socialista José Pacheco de los trámites que se están realizando para darle una solución a este asunto. Tras un breve debate, la propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

Por último, el PSOE ha defendido su propuesta relativa a instar al Gobierno local a garantizar la continuidad de la Ludoteca-Escuela de Verano como recurso a las familias con menores en situación de riesgo durante el periodo estival, como en años anteriores. El Equipo de Gobierno ha presentado una enmienda de sustitución, con objeto de que  el Ayuntamiento de Cádiz en Pleno acuerde instar a la Junta a resolver en tiempo y forma la convocatoria de ayudas para los colectivos que quieren desarrollar las ludotecas de Verano, como actividad complementaría al Plan Siga, de manera que se garantice este recurso para todas las niñas y niños que lo necesiten. La enmienda ha decaído y la moción ha prosperado con la abstención del Equipo de Gobierno.

Dos propuestas de Ciudadanos han sido debatidas conjuntamente, la relativa a que se convoque sin demora la comisión para el control y fiscalización del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del término municipal de Cádiz, y la relativa a que se convoque sin demora la comisión informativa de Presidencia con la finalidad de estudiar el nuevo pliego de cláusulas administrativas del Servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Ambas han sido respaldadas por todo el arco plenario.

Por último, se ha debatido la propuesta de Ciudadanos relativa al mantenimiento de infraestructuras en la zona de La Viña, en función de las demandas efectuadas por la asociación vecinal Gades de dicho barrio. La moción ha sido respaldada por todos los grupos municipales, después de acordarse trasladar a la Mesa de Personas Sin Hogar el cierre de los bajos de la calle doctor Meléndez y el estudio e instalación en su caso de un servicio público para que pueda ser utilizado por las personas sin techo.

Related Post