El Pleno aprueba instar a la Junta a regular que sean los ayuntamientos los que decidan sobre la tasa turística

La Corporación aprueba, con la abstención del PP, medidas de apoyo al sector público del taxi ante el “intrusismo y competencia desleal” que ejercen las empresas de vehículos con conductor (VTC)

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en el Pleno ordinario del mes de septiembre, celebrado este viernes 29, instar a la Junta de Andalucía que desarrolle un marco legal adecuado que permita la implantación de la tasa turística en los municipios andaluces que así lo decidan. Asimismo, ha aprobado una propuesta en defensa del sector del taxi ante el “intrusismo y la competencia desleal” que ejercen las empresas de vehículos con conductor (VTC), asumiendo medidas de apoyo por parte del Ayuntamiento y reclamando también medidas en este sentido al Gobierno andaluz.

La sesión plenaria ha dado comienzo, como es habitual, con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia de género y, posteriormente, se ha procedido a la toma de posesión de Carlos Lucero como concejal por el Grupo Popular tras la salida de Carmen Sánchez de la Corporación municipal. 

A continuación, el Pleno ha aprobado dos declaraciones institucionales, la primera de ellas con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, mientras que la segunda declaración institucional conlleva la adhesión del Ayuntamiento a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

Posteriormente, a propuesta del gobierno local, se ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esta red está formada por los gobiernos locales que se comprometen a localizar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de forma transversal en las políticas municipales.

A continuación, con el voto a favor de Adelante Cádiz, PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos y del edil no adscrito, Domingo Villero, se ha aprobado adaptar la plantilla municipal y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a la Oferta de Empleo Público 2022, derivada del proceso de estabilización previsto en la Ley 20/2021 del 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad del empleo público. La adecuación de la plantilla y la RPT conlleva la inclusión de dos plazas, una de ayudante de cocina y otra de trabajadora social.

Siguiendo por las propuestas de los grupos municipales, el Pleno ha aprobado las tres presentadas por Adelante Cádiz, instando la primera de ellas a la Junta de Andalucía a desarrollar un marco legal adecuado que permita la implantación de la tasa turística en los municipios andaluces que así lo decidan y, por otra parte, desarrollar un estudio técnico sobre la repercusión que tendría la implantación de dicha tasa en la ciudad. Ha salido adelante con el voto a favor del Equipo de Gobierno y del PSOE, la abstención de Ciudadanos y la oposición del edil no adscrito y del PP, que ha justificado su voto en contra aludiendo a las reticencias de los hoteleros, argumentando que el momento es “inoportuno” y que les parece “una medida arriesgada”.

La encargada de defender la propuesta ha sido la concejala de Turismo, Montemayor Mures, quien ha detallado que la iniciativa llega al Pleno tras abordarla previamente en la Mesa de Turismo y Comercio con el conjunto del sector, que ha considerado de manera mayoritaria que es “pertinente y oportuno” abordar dicho debate. Al respecto, ha reprochado a la Junta de Andalucía su visión “sesgada” del turismo reduciéndolo únicamente a los hoteles para poder “excusarse en una reticencia de esa parte para no atender a esta reivindicación” que, además, no es exclusiva del Ayuntamiento de Cádiz.

Durante su intervención, Mures ha dejado claro que “no se abre este debate para que haya menos turismo, sino para que siga habiéndolo, pero con la mejor calidad y con garantías que no le da la espalda a la ciudad”. Ha recalcado que no se ha decidido imponer la tasa, sino abrir un debate sosegado sobre su conveniencia, ya que “todo el mundo es consciente de la importancia del turismo en la ciudad y en Andalucía, pero hay que hacerlo de forma sostenible y pensando bien con todo el sector, que no es solo los hoteles”, ha apostillado. 

Igualmente, se ha aprobado otra propuesta de Adelante Cádiz en defensa del sector público del taxi que incluye la puesta en marcha de ayudas para el sector afectado por la crisis de la Covid-19, un marco regulatorio común para el sector de los VTC y la creación de una web de control sobre los vehículos con conductor que operan en Andalucía. También insta al Gobierno andaluz a crear un Registro Autonómico de Empresas de Arrendamiento de VTC y a declarar el servicio de autotaxi como servicio de interés general. 

Al inicio del debate han tomado la palabra dos representantes del sector, quienes han pedido apoyo municipal ante la situación en la que les deja el nuevo marco regulatorio de la Junta. Han manifestado que no rechazan que haya competencia, pero siempre que ésta sea justa y equilibrada.

La propuesta ha obtenido el voto favorable de todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido al no poder votar separadamente los puntos que la integran debido a que, como ha dicho el alcalde, José María González, “se está con el taxi o se está contra el taxi”.

Con la abstención también del PP y del Ciudadanos, se ha aprobado una enmienda de adición planteada por el PSOE para la adecuación y mejora del local municipal donde Radio Taxi ubica sus oficinas, así como su puesta a disposición de manera gratuita como medida complementaria de apoyo a este sector. 

Por unanimidad se ha aprobado la tercera propuesta de Adelante Cádiz para instar a la Junta de Andalucía a implementar de manera urgente un plan de accesibilidad cognitiva universal que dote a todos los centros de Educación Primaria y Secundaria con elementos como pictogramas y señalética específica. También ha sido unánime el apoyo a la enmienda de adición presentada por el PP a este punto y que conlleva la celebración anual, coincidiendo con el Día Mundial de la Dislexia, la organización de actos que den visibilidad a esta diversidad cognitiva y favorecer su inclusión. Asimismo, plantea la elaboración de un Plan de Lectura Fácil para garantizar la accesibilidad cognitiva en la administración local y la colocación de pictogramas, entre otras medidas. 

Por su parte, el PP ha elevado tres propuestas a Pleno, si bien la primera de ellas ha decaído al aprobarse la enmienda de sustitución presentada por Adelante Cádiz con el apoyo del PSOE, la abstención del edil no adscrito y el voto en contra de PP y Ciudadanos. De esta manera, se ha aprobado ejecutar lo establecido en las ordenanzas municipales sobre el deber de conservación y adecentamiento de fincas y solares, incluso valorando la posibilidad de la expropiación de fincas, siempre que se garantice que es la fórmula más ventajosa para la ciudad. De otra parte, ha acordado convocar una sesión de evaluación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo para someterlo a revisión de manera participada con todos los grupos municipales, así como los colectivos sociales y profesionales de la ciudad en el ámbito de la vivienda.

Con el apoyo del propio PP, Ciudadanos y Villero, el voto en contra de Adelante Cádiz y la abstención del Grupo Socialista, ha sido rechazada la segunda de las propuestas del Grupo Popular relativa a los módulos del IFEF y a los módulos de emprendedores dentro del centro de empresas Ma’Arifa. A juicio del edil de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, la propuesta elevada a Pleno es “desleal” teniendo en cuenta que los distintos grupos municipales ya habían acordado con anterioridad que se modificarán las bases para poder incorporar en enero cambios en el funcionamiento de los módulos en dicho sentido. 

La última de las propuestas del PP ha sido aprobada por unanimidad, al igual que la enmienda de adición presentada por el Equipo de Gobierno. De esta manera, el Pleno ha acordado profundizar en la ejecución de campañas informativas para una mayor concienciación de la ciudadanía a la hora de utilizar vehículos de movilidad personal (VMP), fomentando el conocimiento de la normativa actualmente en vigor. Asimismo, se ha acordado la realización de una campaña de comunicación, vigilancia y control por parte de la Policía Local, tal y como ya se hizo en octubre del pasado año. 

En cuanto a las propuestas del Grupo Socialista, el Pleno ha acordado por unanimidad ejecutar y reforzar aquellas actuaciones que resulten necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de los parques públicos de la ciudad de Cádiz. Por otra parte, con la abstención de Adelante Cádiz y el apoyo del resto de grupos, se insta al Equipo de Gobierno a la creación del consejo Local de Bandas de Música de la ciudad. 

Asimismo, con el respaldo unánime de todo el arco plenario, el Ayuntamiento instará al Gobierno andaluz a convocar de manera urgente la ayuda relativa al Bono Alquiler Joven, una medida que no ha puesto en marcha y no ha publicado aún la Junta de Andalucía pese a haberle transferido los fondos para ello el Ejecutivo central.

Por otro lado, ha salido adelante una enmienda de sustitución del Equipo de Gobierno a una moción del Grupo Municipal Ciudadanos relativa a la rehabilitación del Castillo de San Sebastián. Ha contado con el apoyo del Gobierno local y del concejal no adscrito Domingo Villero, el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del resto del arco plenario. El concejal de Patrimonio, Paco Cano, ha destacado que el Ayuntamiento “no tiene ni la titularidad ni el uso” de esta infraestructura, siendo su remodelación responsabilidad de la Demarcación de Costas. 

También a propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos se ha debatido la puesta en marcha de mercadillos solidarios permanentes con una periodicidad semanal o quincenal. La moción ha sido aprobada con la abstención del PSOE y el voto favorable del resto del arco plenario. 

Finalmente, el concejal no adscrito Domingo Villero ha elevado a Pleno una propuesta para la colaboración de las distintas administraciones para que no haya solares vacíos y sin uso en la ciudad y que de igual manera ha sido aprobada con los votos favorables de todas las fuerzas políticas salvo el PSOE, que se ha abstenido. 

Sé el primero en comentar en "El Pleno aprueba instar a la Junta a regular que sean los ayuntamientos los que decidan sobre la tasa turística"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: