Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Pleno aprueba instar al Gobierno central a intervenir el mercado eléctrico, estableciendo un precio máximo a la energía

Por Redacción Sep 24, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno

También ha prosperado la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno en apoyo y refuerzo a la educación pública, con la abstención de Ciudadanos

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la propuesta elevada por el Equipo de Gobierno relativa a instar al Gobierno de España a intervenir el mercado eléctrico, estableciendo un precio máximo a la energía, además de posibilitar que todas las comercializadoras puedan facilitar el Mínimo Vital, y prohibir las puertas giratorias de políticos y altos funcionarios a las grandes empresas energéticas sobre las que regulan o tienen incidencia. La moción también incluye impulsar la generación eléctrica basada en fuentes renovables de titularidad social y pública, fomentando especialmente la generación distribuida para el autoconsumo. E igualmente contempla la creación de una empresa pública de energía antes de que finalice el año 2021 y estudiar en perspectiva de la nacionalización del sector energético durante la presente legislatura. Esta moción ha prosperado con el voto favorable del Gobierno local y la abstención del resto de grupos municipales y del concejal no adscrito, Domingo Villero.

“El suministro eléctrico es un derecho fundamental, no se trata de un bien de consumo, ni de un lujo, sino de una necesidad. Por tanto, debe ser accesible para toda la ciudadanía y no someterse a leyes especulativas que la hagan imposible. Nadie debería poner con miedo la calefacción en una ola de frío, ni el ventilador en una de calor, nadie debería de comer frío por no encender la vitrocerámica”, ha defendido el concejal de Hacienda y presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez.

Tras las intervenciones del resto de fuerzas, ha tomado la palabra el alcalde, José María González, que ha querido responder a cada una de las formaciones: “Lo que me queda claro tras escuchar a la oposición es que la mayoría quiere cargarse a Eléctrica de Cádiz o abrir la mano para que otras empresas del oligopolio se hagan con ella y se llenen los bolsillos. Y que quede claro que los beneficios de Eléctrica de Cádiz se reinvierten en Cádiz, y los beneficios de Endesa se reinvierten en Endesa”. Asimismo, González ha lamentado que Eléctrica de Cádiz no pueda ofrecer el Bono Social: “Cádiz lo paga pero no se puede beneficiar de él, y justo por ello hemos remitido una carta a la ministra Ribera. ¿Por qué no se cambia la normativa para que podamos dar el Bono Social?”, añadiendo que justo por ello se está ofreciendo a la ciudadanía desde Eléctrica de Cádiz la Cobertura Energética Anual.

El regidor ha proseguido criticando el elevado precio de la electricidad: “Lo que está pasando este año con el precio de la electricidad es inmoral, y el comportamiento de las grandes compañías eléctricas es bochornoso”.

Por último, ha explicado que “a pesar de que Eléctrica de Cádiz no ha subido los precios en 2021, y lleva todo el año asumiendo que va a haber pérdidas, finalmente, va a tener que subir los precios a partir de octubre. Si compra la electricidad el doble o el triple de caro, tarde o temprano tiene que subir el precio porque si no, se arruina. Eso o echamos la baraja de Eléctrica de Cádiz”.  “El PP sabe que la comercializadora eléctrica es independiente económicamente de la distribuidora. Que tienen cuentas separadas y que, por ley, la comercializadora no puede utilizar los fondos de la distribuidora. La Ley del sector eléctrico lo prohíbe expresamente. El PP sabe perfectamente que los beneficios de la distribuidora no se pueden mezclar con los de la comercializadora, lo que plantea es quebrantar la ley”.

La sesión plenaria presencial ha proseguido con la segunda propuesta del Equipo de Gobierno y una de las mociones del PSOE relativa al apoyo y refuerzo a la educación pública que se han debatido conjuntamente, aprobándose ambas. Y ello, con el fin de solicitar a la Consejería de Educación de la Administración andaluza una batería de medidas, que son las siguientes: el aumento del personal de refuerzo Covid al menos hasta igualar el número de personal contratado el curso pasado; que se cubra todo el personal de apoyo necesario para el alumnado con necesidades educativas especiales, personal de refuerzo, de audición y lenguaje, Ptis, etcétera; el aumento del personal del aula matinal y del comedor en todos los centros escolares públicos de Andalucía; el cumplimiento a la mayor celeridad del plan de bioclimatización cuyo avance es incomprensiblemente lento; la bajada de ratio en todas las aulas de Educación Primaria y Secundaria; el mantenimiento del 100% de líneas educativas en los centros educativos públicos de la capital gaditana con respecto al curso pasado; y la puesta en marcha de mecanismos de financiación extraordinarios destinados a sufragar los gatos incurridos por parte de los ayuntamientos andaluces en las labores de desinfección de los centros escolares como consecuencia de la Covid-19.

La votación se ha realizado por separado. La propuesta del Equipo de Gobierno ha sido apoyada por todo el arco plenario, salvo Ciudadanos, que se ha abstenido, e idéntico ha sido el resultado de la votación de la moción presentada por el PSOE.

Tanto la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, como el edil socialista Óscar Torres han criticado “el continuo desprecio de la Junta de Andalucía a los centros públicos”, denunciando el cierre de líneas en estas escuelas “vulnerando así la propia ley en cuanto a las ratios establecidas”, en referencia a lo ocurrido en el IES Rafael Alberti.

El Pleno también ha aprobado por asentimiento una declaración institucional con motivo del aumento de las agresiones LGTBIfóbicas ligadas a discursos de odio, acordando ratificar el compromiso firme del Ayuntamiento de Cádiz con la igualdad, los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo. Asimismo, se reconocer la LGTBlfobia y los discursos que la alientan como una afrenta a la calidad democrática porque apela directamente a los estándares de libertad de nuestro país. La declaración también incluye coordinar la puesta en marcha de campañas de sensibilización, información y formación, sobre la realidad de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI, además de establecer un plan formativo para la Policía Local que vaya encaminada a que las y los agentes tengan la formación suficiente sobre la realidad de las personas LGTBI para que puedan ofrecer un trato adecuado a las víctimas. Y por último, el Ayuntamiento de Cádiz, con esta declaración institucional, condena los actos ocurridos el pasado fin de semana en Chueca en el que un grupo de neonazis lanzó proclamas fascistas en contra de determinados colectivos y solicitar al Gobierno Central un mayor control que evite manifestaciones donde se exalte el odio y la discriminación a determinadas personas, así como la vulneración del derecho a ser y sentir.

La primera de las mociones presentadas por el grupo municipal popular no ha prosperado, puesto que ha votado en contra el Equipo de Gobierno, y tanto el PSOE como Ciudadanos y Villero se han abstenido. Con esta propuesta solicitaba que los representantes municipales en los órganos de representación y de gobierno de Eléctrica de Cádiz acuerden emplear los beneficios que le correspondan al Ayuntamiento de Cádiz como socio mayoritario de la empresa municipal en compensar la anunciada subida de la luz a los gaditanos, de manera que las familias, los autónomos, pequeños empresarios y todos los clientes de la compañía no tengan que asumir en sus bolsillos el encarecimiento de la energía que el actual Gobierno de la Nación es incapaz de controlar.

 
El edil y presidente de Eléctrica de Cádiz ha incidido en que esta medida es “ilegal”. “Lo que proponen es ilegal, por la ley del sector eléctrico no se puede pasar los beneficios de la distribuidora a la comercializadora. Es una moción que es ilegal. Otra cosa es que al PP le importe a estas alturas la legalidad. Pero lo que piden no se puede llevar a cabo”.


El Pleno ha proseguido con otra moción del Partido Popular relativa a transformar las bolsas de aparcamiento de carretera industrial y Plaza de Sevilla en gratuitas; recuperar la bolsa de aparcamiento gratuita creada en Zona Franca la pasada campaña de Navidad;  reordenar las zonas de paradas y reubicar los autobuses interurbanos fuera del entorno de la Plaza de España para no perjudicar el tráfico en la zona con las próximas obras de peatonalización de dicha plaza; y recuperar el tráfico rodado por la calle Veedor. Estas medidas han sido rechazadas en la votación, ya que ha decaído la propuesta con el voto  de la Presidencia del Pleno al producirse un empate. La oposición ha votado a favor y el Equipo de Gobierno, en contra.

En su última moción, el PP ha propuesto al Pleno que se elabore de manera urgente, y se dote con el presupuesto suficiente para garantizar la prestación del servicio, el pliego de condiciones del programa Bajemos a la Calle, y que mientras no se resuelva dicha licitación se implemente las medidas de urgencia necesarias para que se preste con recursos propios. Todo el arco plenario ha votado a favor.

La propuesta presentada por el grupo socialista para la adhesión a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños para su prostitución ha decaído en favor de la enmienda de sustitución presentada por Adelante Cádiz con los votos del Equipo de Gobierno, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PSOE y PP. La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, ha precisado que “es necesario tener en cuenta las voces de las mujeres que ejercen la prostitución, de ahí que hayamos incluido cambios en la enmienda para encontrar consenso en la defensa de los derechos humanos de estas mujeres”. En este sentido, Garrón ha invitado a los grupos municipales a reunirse con las prostitutas y asociaciones que trabajan con ellas para escuchar de primera manos las necesidades”.

Desde el grupo Ciudadanos se ha presentado una moción, aprobada por unanimidad, instando al Equipo de Gobierno a incluir en la partida de inversiones de los presupuestos de 2022 la dotación suficiente para la reconstrucción de Pabellón Portillo. La segunda de las propuestas ha consistido en la creación de rutas gastronómicas sin gluten, sin alimentos implicados en determinadas alergias o intolerancias alimentarias y rutas veganas-vegetarianas-flexiveganas. Todos los grupos han votado a favor de igual manera que lo han hecho con la enmienda de adición presentada por el PP para un turismo accesible.

Por su parte, el concejal no adscrito Domingo Villero ha propuesto la realización de un estudio de viabilidad técnica y económica sobre un posible cambio de uso compatible con el principal para la tribuna del Estadio Nuevo Mirandilla. El punto ha salido adelante con los votos del Equipo de Gobierno, el concejal no adscrito, PSOE y la abstención del PP y Ciudadanos.

Por la vía de urgencias, el PSOE ha presentado una moción de apoyo al personal interino del Ayuntamiento ante la situación generada por la aplicación del Real Decreto Ley 14/2021, un apoyo que según ha explicado el concejal de Personal “ya se está mostrando tras mantener diversas reuniones con el colectivo y paralizar todos los procesos selectivos a la espera del decreto del Gobierno Central”. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno, Ciudadanos y PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Domingo Villero

Related Post