Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Pleno aprueba la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras a Valoriza

Por Redacción Sep 14, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz

El arco plenario da también luz verde a la modificación puntual del PGOU para limitar la proliferación de viviendas turísticas en la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, ha ratificado la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos a la empresa Valoriza, que comenzará a prestar servicio en la ciudad a finales de mes. La concesión, aprobada inicialmente el pasado lunes por la mesa de Contratación, ha recibido el apoyo del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del PP y el concejal no adscrito Domingo Villero.

La concejala del área de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha destacado que, “por fin”, el nuevo servicio de limpieza “va a estar ya en la calle y Cádiz lo va a notar. No porque la limpieza haya sido mala hasta ahora más allá del evidente problema de la maquinaria, sino porque lo que viene a partir de ahora es mucho mejor”. 

Entre las mejoras que aportará a la ciudad el nuevo contrato adjudicado a Valoriza se incluyen casi 5.000 horas de trabajo más que en el actual pliego,  la renovación de todos los contenedores y papeleras de la ciudad, la renovación de la flota por completo, la mejora de la recogida selectiva y la apuesta por la participación ciudadana. “Con estas mejoras y otras muchas que vendrán creemos que se abre un nuevo tiempo para la limpieza en Cádiz. Vamos a tener una ciudad con un servicio de limpieza y recogida de residuos objetivamente mucho mejor”, ha subrayado Sáez. 

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde también de forma definitiva a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Cádiz para evitar la excesiva turistificación de la ciudad. La propuesta, que ya fue aprobada provisionalmente en el pleno ordinario del pasado mes de julio, ha sido validada con el voto favorable del Equipo de Gobierno y del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP y el concejal no adscrito Domingo Villero. 

Martín Vila, en nombre del Gobierno local, ha explicado que con este trámite “concluimos un expediente complejo, pero que antes incluso de aprobarse de forma definitiva ya está demostrando que era necesario y está aportando beneficios muy positivos para la ciudad de Cádiz”. 

También ha recibido el visto bueno del arco plenario por unanimidad y sin necesidad de debate previo una propuesta para la corrección de errores materiales del PGOU en las fichas urbanísticas de la unidad de ejecución de la 7ª y 8ª fase del Cerro del Moro. 

El Pleno también ha aprobado de forma definitiva la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2020 y la concurrencia del Ayuntamiento a la ampliación de capital de Eléctrica de Cádiz. Finalmente, se ha dado conocimiento de la renuncia a su condición de concejala de la edil del Grupo Municipal Popular Carmen Sánchez Barrera. 

Related Post