Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El pleno aprueba la inversión de 14,5 millones de euros del remanente de Tesorería para materia de vivienda, servicios sociales, empleo y deporte 

Por Redacción Oct 28, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno

Salen adelante la propuesta de estabilidad de los trabajadores de la Fundación de Cultura y un apoyo en el tejido industrial de la Bahía

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado la sesión plenaria del mes de octubre, que ha comenzado con un minuto de silencio en señal de duelo y repulsa por los últimos asesinatos de violencia machista. Un Pleno que ha regresado a su disposición habitual en el hemiciclo (a la salvedad del grupo municipal socialista que se mantiene en unas mesas anexas), tras los cambios por la pandemia, donde se han llevado a la mesa de debate varios asuntos relaciones con cuestiones económicas y de estabilidad de la plantilla.

En el sentido económico se ha aprobado -con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del PSOE, los votos en contra de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular y del concejal no adscrito Domingo Villero- la modificación del presupuesto para créditos extraordinarios a financiar con remanente líquido de tesorería con un total de 14.570.177,56 euros. Así, el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, ha enumerado las diferentes transferencias que se llevan a cabo como en vivienda, donde se ha puesto el foco en PROCASA “con un suplemento de crédito de 3,5 millones, donde están prevista las rehabilitaciones de Pericón de Cádiz, Los Chinchorros, Sagasta o Calderón de la Barca”.

En cuanto al Instituto Municipal de Deportes la modificación supone una inversión de 5.5 millones para el inicio de las obras del Pabellón Portillo, pistas de Puntales, Loreto, dotación de mobiliario para varias instalaciones, pistas de Brake Dance o skate park en Santa Bárbara. Para hacer frente al desempleo se ha aprobado una transferencia de 886.047,51 para el IFEF, con formación y empleo. Así como una inversión en para ayudas de luz y agua por parte de los Servicios Sociales de un millón de euros.     

“Para hacer frente al desempleo se ha aprobado una transferencia de 886.047,51 euros para el IFEF, con formación y empleo”, ha defendido Páez. Así como una inversión de un millón de euros para ayudas del pago de la luz por parte de los Servicios Sociales. 

En este asunto, tanto el PSOE como el concejal no adscrito Domingo Villero, coincidieron en que habrían hecho un reparto distinto del remanente de Tesorería, aunque por la parte socialista se ha aplaudido la inversión social, en vivienda y en empleo. Por su parte, el Partido Popular ha criticado la “inacción del Equipo de Gobierno” y, según Carlos Teruel, no han votado a favor por considerarlo “una medida electoralista”. 

La portavoz del grupo de Ciudadanos, Lucrecia Valverde, ha incidido en la ausencia de partida para el edificio Valcárcel, a lo que ha contestado Páez que actualmente “no hay nadie a quien darle el dinero, cuando se aclare la Junta de Andalucía y lo haya, lo pondremos”. 

En cuanto a los asuntos administrativos, el arco plenario ha debatido una propuesta de convalidación de la falta de autorización por el Pleno de la suscripción de operaciones de crédito por parte de Emasa. El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha expuesto que este asunto se llevó a la práctica hace dos años para evitar que la plantilla de la empresa pública sufriera las consecuencias económicas de la pandemia.

“Con este asunto logramos que en ningún momento la plantilla de Emasa sufriera las consecuencias de la pandemia, para eso se solicitaron los créditos”, según Vila. El punto ha sido aprobado, contando sólo con el voto en contra del PP. 

Por otro lado, también se ha aprobado por unanimidad la modificación de varias ordenanzas fiscales en aplicación de la estrategia de cine ‘Cádiz, un lugar maravilloso para rodar’. Estas ordenanzas son relativas al estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales, la ocupación de vía pública con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos ambulantes o rodajes cinematográficos y la reserva de vía pública para aparcamiento, carga y descarga. Así como la modificación en las Tasas por la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles.

Estabilidad laboral en la Fundación Municipal de Cultura

En referencia a la Fundación Municipal de Cultura, se han presentado dos propuestas. El Gobierno local ha llevado a Pleno la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la adecuación de la plantilla 2022 de la Fundación Municipal de Cultura, para su adaptación a la oferta de empleo público extraordinaria aprobada el 20 de mayo de 2022. Dicha propuesta ha salido adelante con los votos del grupo proponente, la abstención del PSOE y el rechazo del resto de la oposición. 

Y la otra moción, relativa a la modificación de los estatutos de la Fundación Municipal de Cultura, en concreto de los artículos 19 y 21, relativos al personal de la Fundación y los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de Cádiz, ha salido adelante por unanimidad. 

Unidad por la Bahía

También se han llevado a debate tres propuestas del grupo municipal Adelante Cádiz. Una de ellas ha sido expuesta por Pedro Castilla, para solicitar la implicación del Gobierno para garantizar el presente y el futuro del tejido industrial de la Bahía de Cádiz. Se trata de una propuesta presentada por Adelante, pero que ha sido elaborada, según ha expresado el alcalde, José María González, por la plataforma CR9, quienes la han desarrollado.  

“Lo que queremos es unirnos. Os pido, os ruego y os exijo que se una la Bahía de Cádiz en todos sus ámbitos”, ha concretado Castilla. Los grupos han realizado un alegato común por la industria de la Bahía, también del resto de la provincia. Todos los partidos han votado a favor, a excepción del Partido Popular que se ha abstenido.

Energías renovables

Otra de las propuestas ha incidido en la adhesión del Consistorio “en defensa de los espacios protegidos y en pro de una planificación ante las energías renovables”. Lorena Garrón, portavoz del grupo, ha defendido la moción “con la imperiosa necesidad de que las renovables sean un éxito, se implementen medidas que garanticen la utilización del territorio mediante la planificación, la ordenación y la necesaria participación ciudadana”. La propuesta ha salido adelante con la abstención de todos los grupos, menos el proponente.

De igual forma, se ha llevado a Pleno una moción relativa a la conexión ferroviaria de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz. Esta propuesta, elevada por Adelante Cádiz, ha sido defendida por la Plataforma por la Recuperación del Tren en la Costa Noroeste y ha contado con el apoyo de la totalidad del arco plenario salvo de los ediles del PP, que se han abstenido. 

Por parte del Grupo Municipal Popular se ha presentado una propuesta para la creación de una comisión de información para conocer “los motivos de la subida de precios en Eléctrica de Cádiz”, así como para que se impulsen una serie de ayudas sociales para el pago de la factura de la luz. La propuesta se ha votado por puntos, aprobándose parcialmente en lo referente a ayudas a comercios y a las familias para costear el pago actual del suministro eléctrico y siendo rechazada la comisión de investigación. 

En otra de sus propuestas, aprobada por unanimidad, el PP ha solicitado tratar con urgencia el estado del arbolado en la ciudad. Finalmente, el Grupo Municipal Popular ha trasladado al Pleno una moción para instar al Gobierno a realizar los trámites para acelerar el inicio de la construcción del patrullero encargado por Marruecos a Navantia. En este sentido, Adelante ha propuesto una enmienda de sustitución para que la carga de trabajo sea, según ha defendido el concejal Carlos Paradas, “estable a medio y largo plazo con independencia de quien gobierne”, y que ha sido aprobada con los votos a favor de Adelante y PSOE. 

A propuesta del Grupo Municipal Socialista se ha debatido una moción para que se realicen cursos de formación en materia de energías renovables y que ha sido aprobada por unanimidad. A continuación, la Asociación Amigos de Quiñones ha defendido una propuesta presentada por el PSOE para la firma de un convenio con dicha asociación para la cesión de ocupación del espacio en el Baluarte del Orejón y que también ha sido respaldada por todo el arco plenario. Finalmente, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una última moción relativa a la adecuación de la EDAR Cádiz-San Fernando para uso terciario, es decir, para que pueda utilizarse en las ciudades. Esta iniciativa también ha sido aprobada por unanimidad. 

Ya a propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos, y defendida por la usuaria Isabel Vázquez, se ha solicitado al Pleno la inmediata puesta en marcha de los talleres municipales de la Fundación de la Mujer, la Fundación Municipal de Cultura y la Delegación del Mayor, garantizando además la estabilidad laboral de los monitores. Ha sido aprobada por unanimidad. También ha salido adelante, pese al voto en contra del Equipo de Gobierno, la propuesta de Ciudadanos instando a la creación de una mesa permanente de mantenimiento urbano y la realización de los trámites necesarios para modificar el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.

Asimismo, la propuesta del concejal no adscrito, Domingo Villero, en apoyo del sector del taxi ha sido respaldada por unanimidad. El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha justificado el apoyo del Gobierno local asegurando que el contenido de la moción está incluido en la nueva ordenanza del taxi que ya ha sido aprobada de manera inicial. 

Finalmente, se ha debatido una propuesta del Grupo Municipal Popular presentada con carácter de urgencia para solicitar la devolución de los importes de las tasas de ocupación por terrazas a los hosteleros que las han abonado, en virtud del acuerdo alcanzado en el Pleno ordinario de julio de 2021. La portavoz municipal, Lorena Garrón, ha explicado que se plantea como solución bonificar dichas tasas en 2023 para compensar el importe abonado, una medida que ha sido aprobada por unanimidad. 

Related Post