Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Pleno aprueba la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento

Por Redacción May 28, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno

Aprobada por unanimidad la propuesta de instar a la Junta a que acometa las actuaciones necesarias para solucionar las deficiencias del centro de salud Mentidero

José María González
José María González

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo y celebrada telemáticamente, ha aprobado este viernes, con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la abstención del PSOE y el voto en contra de Ciudadanos, PP y el concejal no adscrito Domingo Villero, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). La propuesta ha contado con una enmienda in voce por el PSOE y que el Equipo de Gobierno ha hecho suya en virtud al Reglamento Orgánico Municipal, en la que se acuerda la realización de un manual de valoración de Puestos de Trabajo para toda la plantilla.

El concejal de Personal, Demetrio Quirós, ha defendido la propuesta de modificación de RPT que cuenta con el respaldo mayoritario de la representación sindical y que viene a estabilizar 141 puestos de trabajo. De estos puestos de trabajo, 21 se justifican en la ocupación de vacantes, 64 son necesarios para convocar una Oferta de Empleo Público, 14 para una convocatoria de promoción interna, mientras que 42 de esos puestos son necesarios para la convocatoria del Plan Especial de Promoción.

Cabe recordar que los puestos de trabajo a incluir no suponen ninguna modificación desde el punto de vista presupuestario, ya que se corresponden con plazas ya dotadas en el Capítulo 1 e incluidas en la plantilla de 2020 actualmente prorrogada. Así, la propuesta no supone un incremento del capítulo de Personal, puesto que no altera la plantilla vigente y, por tanto, no incrementa ni el número de plazas ni las retribuciones complementarias del personal.

Con el voto a favor de todos los grupos con representación municipal, el Pleno ha aprobado el expediente y pliego de condiciones económico-administrativa para la enajenación del módulo dos-A Tribuna del Estadio Ramón Carranza para uso de hospedaje, terciario y/comercial. El documento cuenta con los dictámenes favorables de la Secretaría General y de la Intervención municipal. Tras su aprobación, saldrá a licitación durante dos meses a través de un procedimiento de subasta pública de bienes patrimoniales.

Sin debate previo acordado en la Junta de Portavoces, se ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a la incoación del expediente para la descatalogación del edificio de la Aduana y su exclusión del inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz.

A propuesta del Equipo de Gobierno y por unanimidad se ha aprobado la creación del Consejo Municipal de Deportes, que se constituirá como un órgano de participación social e interrelación institucional de carácter consultivo y con tareas de asesoramiento en materia deportiva del Ayuntamiento de Cádiz y del tejido deportivo de la ciudad. Este consejo cuenta con el aval de los clubes federados y del tejido deportivo de la sociedad ya que se han incluido todas las propuestas planteadas por estas entidades, según ha afirmado el concejal de Deportes, José Ramón Páez.

La primera de las propuestas presentadas por Adelante Cádiz, respaldada por todos los grupos políticos, ha sido la relativa a la defensa del servicio público de Correos. Esta propuesta ha sido presentada por los representantes provincial de CCOO y UGT, Raúl David Gómez y Silverio Pérez quienes han defendido al servicio de Correos “frente a la progresiva pérdida de puestos de trabajo que está experimentando la empresa pública” y en la que se apuesta por el mantenimiento y refuerzo del empleo. Entre las medidas que se solicitan al Gobierno Central se encuentran la de afrontar diligentemente la cobertura de los puestos estructurales suprimidos en la Unidad de Reparto y atención al público de Cádiz necesarios para ofrecer un servicio de calidad; mantener la calidad de las condiciones laborales, garantizando una plantilla con suficientes trabajadores y trabajadoras que permita las sustituciones por enfermedad, permisos o vacaciones; y la garantía de los compromisos de financiación que permitan en la localidad el correcto desempeño de la prestación de los servicios postales.

Relacionado con el ámbito de la sanidad, Adelante Cádiz ha presentado una moción para instar a la Junta de Andalucía a que se acometan las actuaciones necesarias para dar solución a las deficiencias del Centro de Salud El Mentidero para que el personal pueda desarrollar de forma segura y digna su trabajo. La propuesta, defendida por la delegada sindical de UGT, Paula Fernández, incluye la exigencia a la Administración andaluza para que convoque de manera inmediata la Comisión de Infraestructuras Sanitarias para que defina las obras y actuaciones que se van a acometer con carácter urgente para dar soluciones definitivas a este centro. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

La última de las iniciativas presentadas por Adelante Cádiz es la relativa a la liberalización de las patentes de las vacunas contra la Covid-19. La propuesta insta al Gobierno de España, en el seno de la Unión Europea, a exigir que se liberen las patentes de estas vacunas mientras dure la pandemia, con el objetivo de facilitar la producción de las mismas por parte de los Estados y, con ello, su amplia y equitativa distribución mundial, a fin de evitar que la enfermedad acabe siendo endémica en algunos países. Y asimismo, instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a que manifieste su apoyo a la petición de liberalización de las patentes. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PP, PSOE y la abstención de Ciudadanos y Domingo Villlero.

Por parte del Partido Popular, la primera de las propuestas es la ampliación de la exención del cobro de tasas de ocupación de tasas de ocupación de vía pública a todo el año 2021 y flexibilidad en la instalación de las terrazas de los establecimientos de hostelería. Desde el Equipo de Gobierno se ha presentado una enmienda de sustitución que ha sido rechazada por toda la oposición mientras que desde Ciudadanos se ha presentado una enmienda de adición. La propuesta del PP ha salido aprobada junto a la enmienda de adición con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, el concejal no adscrito y el voto en contra del Equipo de Gobierno.

El Pleno ha proseguido con la iniciativa del PP relativa a implementar los instrumentos necesarios para que se recuperen las unidades específicas de playa, Viogen, motoristas, patrullas de barrio, control de venta ambulante y movida, de la Policía Local. Esta moción ha sido aprobada con los votos favorables de todo el arco plenario, salvo del Equipo de Gobierno, que se ha abstenido.

El Partido Popular también ha elevado a la sesión plenaria la petición de solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que se agilicen los trámites para la concesión de la denominación de Bien de Interés Cultural al Teatro de Títeres de la Tía Norica. Y del mismo modo, recuperar y apoyar la propuesta que hiciese en su día el Instituto Internacional de Teatro para su inscripción por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, solicitando a la Consejería de Cultura de la Junta su tramitación una vez sea declarada Bien de Interés Cultural. Esta propuesta ha recibido el respaldo unánime de todos los grupos municipales y del concejal no adscrito.

El grupo municipal socialista ha defendido la siguiente propuesta del Pleno, instando al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha nuevos planes de empleo para ayuntamientos andaluces. Esta iniciativa ha sido aprobada, con los votos favorables del PSOE, del Equipo de Gobierno y de Domingo Villero. El Partido Popular y Ciudadanos se han abstenido.

Una vez debatido ese punto, se ha abordado otra moción socialista relativa a instar al Equipo de Gobierno a elaborar la Carta Arqueológica del término municipal de Cádiz y que ha contado con el beneplácito de todas las fuerzas políticas.

La tercera iniciativa socialista instando al Equipo de Gobierno a que, previos los informes técnicos y jurídicos necesarios, lleve a cabo la redacción de una ordenanza municipal reguladora de las prestaciones de los servicios sociales ha sido votada a favor por todos los grupos municipales, mientras que el concejal no adscrito se ha abstenido.

Ciudadanos ha llevado al Pleno una moción instando al Equipo de Gobierno a la elaboración del Plan Municipal de Igualdad de la ciudad de Cádiz. Una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad.

Seguidamente, se ha debatido la segunda propuesta de la formación naranja relativa a instar al Equipo de Gobierno a que estudie la implantación del programa de agente tutor en Cádiz. Ha salido adelante con los votos favorables del PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención del Equipo de Gobierno y el concejal no adscrito.

Por último, Domingo Villero ha defendido la creación de un plan de fomento de la actividad náutica como motor de la ciudad, y todo el arco plenario ha apoyado la iniciativa.

Related Post