Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

El Pleno aprueba la movilización de 10,5 millones de euros para el Plan Extraordinario de Empleo COVID-19

Por Redacción Jul 15, 2020 #Cádiz #diputación #pleno

La Corporación provincial resuelve instar a la Junta a la modificación del Plan AIRE

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha dado luz verde a la puesta en marcha del Plan de Empleo Extraordinario COVID-19, que va a movilizar un total 10,5 millones de euros de recursos propios de la institución provincial y que se gestionará desde el IEDT.

La diputada Ana Carrera ha sido la encargada de presentar los pormenores de este plan, que ha contado con el apoyo mayoritario de los diputados y diputadas participantes en este Pleno ordinario del mes de julio que, nuevamente, se ha celebrado de forma telemática. En su intervención han expuesto que “la contención de la progresión de la pandemia ha supuesto la reducción de la oferta laboral, debido a las medidas de cuarentena y contención. Estas circunstancias se traducen en un desajuste conjunto de demanda y oferta para la economía, que ha generado problemas de solvencia en las empresas y pérdida de empleos”.

En esta situación la prioridad de la Diputación de Cádiz consiste en minimizar el impacto social y facilitar medidas extraordinarias de apoyo a trabajadores, familias y colectivos vulnerables, que se ven particularmente afectados por las circunstancias actuales, especialmente a todas aquellas personas, que en circunstancias ordinarias no habrían necesitado de ayudas económicas y sociales.

De esta manera, con la aprobación del proyecto del Plan Extraordinario COVID-19, se pretende satisfacer las demandas de los ciudadanos y de los usuarios de los servicios públicos, asistiendo a los municipios de nuestra provincia en el ámbito de la gestión de sus competencias, mediante actuaciones que repercutan en el bienestar de los ciudadanos y en la mejora del desempleo, agravado por la crisis del COVID-19, a través de la financiación de los recursos humanos y técnicos necesarios.

Los 10,5 millones de euros invertidos en este plan beneficiarán a todos los municipios y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia, que ya han presentado las actuaciones a desarrollar en cada una de las mismas. Cada localidad recibirá una cuantía económica determinada por su número de habitantes. Se llevarán a cabo unas 200 actuaciones y se generará empleo para 3.000 personas con contratos de hasta 6 meses.

Por otro lado, el empleo ha seguido siendo protagonista de la sesión plenaria con la aprobación de la propuesta del grupo socialista para instar a la Junta de Andalucía a modificar el denominado Plan AIRE, que, según ha expuesto Ana Carrera, no ha supuesto más que “cambiarle el nombre a los anteriores planes de empleo del Gobierno andaluz pero recortando 113 millones de euros en el conjunto de Andalucía y retrasando su ejecución”. Concretamente, esa merma económica asciende en la provincia de Cádiz “a 13 millones”, según la portavoz socialista. 

Ante esta situación, el Pleno ha acordado, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, solicitar a la Junta que aumente, como mínimo, su dotación presupuestaria anualizada a la de los últimos planes de 2018; que modifique los aspectos relativos a los costes laborales financiados con cargo a dicho plan, evitando que los Ayuntamientos tengan que cofinanciar o renunciar a la puesta en marcha del plan; o que se incluya como beneficiarias del mismo a las entidades locales autónomas.

En materia de nuevas tecnologías se aprobaron sendos acuerdos para que la Diputación se adhiera a la Red por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP y para que la institución dé los pasos necesarios para optar a la convocatoria de la dirección general de Economía Digital e Innovación para el 2020 de concesión de ayudas en especie para el Impulso al Desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes de Andalucía.

El portavoz de Andalucía por Sí consiguió el apoyo necesario para la aprobación de su propuesta de rechazar  cualquier  recorte  en  las  universidades  públicas  andaluzas  que pueda llevarse a cabo por parte del Gobierno andaluz, así como instar a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía a que dote a las universidades públicas con recursos económicos suficientes para ofrecer a las andaluzas y andaluces de una enseñanza de calidad pasando de una aportación del 3% actual al 7% del PIB andaluz. A la propuesta se unió una enmienda de Adelante Cádiz para volver a solicitar un impulso para el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio Valcárcel en la capital gaditana.

A iniciativa de Adelante Cádiz se aprobó por unanimidad una proposición encaminada a instar al Gobierno central a la modificación para la convocatoria de 2021 y sucesivas de los requisitos de acceso a las ayudas económicas a corporaciones locales, para el desarrollo de intervenciones que aborden la problemática de las drogodependencias, con cargo al fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, a fin de que municipios menores de 100.000 habitantes puedan también ser beneficiarios de las subvenciones a cargo del fondo regulado, por su elevado índice de criminalidad, afección a la salud pública o indicadores que favorezcan a la exclusión social de diferentes colectivos.

De manera conjunta, todos los grupos decidieron sumarse al manifiesto del comité interempresas de Airbusy los sindicatos en apoyo al mantenimiento de la actividad en el sector aeroespacial, con el apoyo de un plan industrial que garantice la viabiliad del mismo y especialmente la carga de trabajo las plantas de Airbus en la provincia de Cádiz. 

Cabe señalar que el Pleno también ha aprobado el listado de nombramientos y distinciones del Día de la Provincia, toda vez que el mismo no se pudo aprobar en el Pleno del mes de marzo, al suspenderse el mismo por la crisis sanitaria. Así, se confirmó por unanimidad que los galardonados serán Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, como Hijo Predilecto de la Provincia; y la Ciudad de La Línea de la Concepción, el Circuito de Jerez, S.A., Ángel León González, Teresa Montero Cruz, la Asociación Autismo Cádiz, Amelia Romero de la Flor, Juan José Lucero Domínguez y Juan Lucero Medina, Manuela Leal Sánchez, La Pastora de Grazalema, S.C.A., Laura Vital Gálvez, Dionisio Aretxabala Ulazia, (a título póstumo), Israel Ramos Garrido, Juan Luis Fernández Fernández y Elizabeth Acosta del Río, que recibirán las Medallas de Oro de la Provincia. Se espera que la ceremonia de entrega se pueda llevar a cabo en el presente ejercicio.

Related Post