Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

El Pleno aprueba la propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones para los nuevos nombramientos de hijas e hijos predilectos y adoptivos

Por Redacción Mar 25, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno

El arco plenario también ha aprobado, con el voto en contra del PP, varias propuestas en defensa de la sanidad pública, de Doñana o de la gestión eficiente y responsable del agua por parte de la Junta

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, ha aprobado por unanimidad la propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones para los nuevos nombramientos de hijas e hijos predilectos y adoptivos de la ciudad. En concreto, Gabriel Delgado y Agustín Rubiales han sido reconocidos con el título de Hijos Predilectos, mientras que a Josefa Díaz Delgado y Juana Delgada Pacheco se les reconoce el título de Hijas Predilectas. Por su parte, se ha concedido el título de Hija Adoptiva de Cádiz a Teresa Torres Morgado y Pilar Moreno Paredes, y el de Hijo Adoptivo de Cádiz a Juan Manzorro y a Carlos Díaz. Además, se concede la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio de las Carmelitas Verduna en Cádiz.

Como es habitual, la sesión ha dado comienzo con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, y en esta ocasión también en memoria de Pepe Mena, quien fuera el primer concejal de Fiestas de la democracia en el Ayuntamiento de Cádiz, fallecido recientemente a la edad de 92 años.

Posteriormente, el Pleno ha respaldado por unanimidad la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) respecto al edificio ‘Ciudad del Mar’ que fue aprobada de manera provisional en la sesión plenaria de diciembre de 2021.

El objeto de la modificación es la descatalogación del edificio como bien protegido a fin de ampliar las posibilidades de actuación sobre la parcela. Dicha descatalogación permitirá acometer obras de rehabilitación o reestructuración total del edificio, incluyendo la posibilidad de construir uno de nueva planta previa demolición del existente. Todo ello, en un marco en el que no se sostiene el mantenimiento de la catalogación sobre el edificio, según criterios actuales de valoración y dada la poca repercusión del valor histórico del mismo.

En lo que respecta a las propuestas de los grupos políticos, ha sido aprobada la presentada por Adelante Cádiz instando a la Junta de Andalucía a la adopción de medidas que garanticen una gestión eficiente del agua. Ha sido respaldada por el Equipo de Gobierno, el Grupo Socialista y el edil no adscrito, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

En la presentación de la propuesta, la concejala Ana Fernández ha aludido al agua como un recurso limitado, así como “un derecho humano y esencial” y ha hecho referencia al contexto de sequía que vive la provincia como una tendencia que se va a consolidar en el futuro a causa del cambio climático, sin que, sin embargo, la Junta haya establecido una política de gestión eficiente del agua.

Entre otras cuestiones, el acuerdo reclama al Gobierno andaluz una apuesta por la sostenibilidad desde la adopción de medidas para garantizar una gestión eficiente del agua, que ponga coto a su consumo masivo para mantener campo del golf, por ejemplo, y, sobre todo, que asuma los compromisos adquiridos con el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana en cuanto a infraestructuras. Asimismo, insta a finalizar el reglamento del ciclo integral del agua y a coordinarse con las políticas municipales para optimizar los recursos y hacer políticas integrales sobre el agua.

Otra de las propuestas de Adelante Cádiz, en este caso reclamando a la Junta de Andalucía que “cese en el ataque ecológico directo al pulmón verde de Andalucía que es el Parque Natural de Doñana”, también ha sido aprobada con los votos favorables del Equipo de Gobierno y del PSOE, la abstención de Villero y el rechazo de Ciudadanos y PP.

De esta manera, el Pleno muestra su rechazo a la modificación de la Ley Forestal andaluza y el Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana que “pretende legalizar 1.461 hectáreas de regadíos ilegales”. Asimismo, reclama a todas las instituciones, formaciones políticas y agentes económicos y sociales impulsar un gran acuerdo por el blindaje ambiental de Doñana y un modelo de desarrollo para su entorno que garantice que la creación de empleo local está ligada a la protección de la biodiversidad y el conjunto de los valores de Doñana.

Por otra parte, el Pleno ha debatido una propuesta conjunta de Adelante Cádiz y el Grupo Socialista en defensa de la sanidad pública, tomando la palabra en primer lugar Lola Martínez en representación de la Marea Blanca. En su intervención, ha criticado la gestión que se ha hecho en los últimos años de la sanidad pública andaluza, que ha pasado de ser un sistema “publico, universal, accesible, solidario, gratuito y de la máxima calidad” a lo que ha calificado de “caos actual” debido a la “privatización que aumenta las desigualdades”, además de señalar las carencias que sufren los profesionales sanitarios y los perjuicios provocados a las personas usuarias.

Tras obtener el apoyo de Adelante Cádiz, el Grupo Socialista y el concejal no adscrito, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, el Pleno respalda la adhesión del Ayuntamiento a la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz ante el “grave deterioro” que está sufriendo la sanidad pública andaluza motivado, entre otras cuestiones, por los intentos de privatización del Gobierno andaluz. En este sentido, exige a la Junta un Pacto por la Sanidad Pública y la elaboración de un Plan de Choque participado con los sindicatos y agentes sociales vinculados a la sanidad.

Según se propone, el Plan de Choche debe recoger, entre otras cuestiones, la contratación inmediata de 12.000 profesionales mediante contratos duraderos y con salarios dignos, un plan de financiación plurianual, el fortalecimiento de la atención primaria, el refuerzo de la atención en centros de especialidades y hospitales por la tarde para reducir las listas de espera, dar un impulso a la salud mental, la puesta en marcha de un plan de freno a las privatizaciones, así como la equiparación de los salarios del personal sanitario andaluz a los de la media nacional.

Por su parte, el PP ha llevado tres propuestas a Pleno, la primera de ellas instando al Gobierno de España a que, de manera transitoria, aplique un IVA del 4% a la electricidad, gas, combustibles y productos básicos, suspenda el impuesto especial de hidrocarburos y bonifique las tasas para el sector agrícola y pesquero. Ha sido rechazada tras votar en contra los concejales del Equipo de Gobierno y del Grupo Socialista.

Por unanimidad ha sido aprobada la segunda de las propuestas del PP instando a ejecutar de manera urgente el plan de asfaltado, incidiendo la iniciativa en las principales vías no adoquinadas de la ciudad, así como aquellas que se vean afectadas por falta de mantenimiento.

Con la abstención del concejal no adscrito y de ciudadanos y el voto en contra del PSOE y el Equipo de Gobierno ha sido rechazada la última de las propuestas del Grupo Popular instando a crear una ayuda de 150 euros para el pago de la factura de la luz para familias con ingresos inferiores a tres veces el IPREM, en viviendas de la ciudad que constituyan la primera residencia del solicitante.

Tanto el PSOE como Ciudadanos han justificado su postura atendiendo a la “inconcreción” de la propuesta, pese a que la consideran “bienintencionada”. Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha argumentado que el Ayuntamiento lleva años ayudando a la gente que no puede pagar el recibo de la luz “con un baremo profesional y con criterios ajustados a cada situación”, mientras que el PP reclama “una ayuda lineal sin atender el contexto de cada caso”.

Con la abstención del PP y el apoyo del resto de grupos, ha salido adelante la propuesta presentada por el PSOE en defensa y promoción de la escuela pública, reclamando al Pleno que inste a la Junta de Andalucía a aumentar los recursos humanos y materiales en los centros ordinarios para atender a todo el alumnado en las mejores condiciones, a reducir la ratio de alumnado en las aulas de los centros educativos públicos andaluces en los distintos niveles de enseñanza, así como mantener las líneas educativas de todos los centros de enseñanza públicos de la ciudad.

La sesión plenaria ha proseguido con la segunda moción socialista, instando al Gobierno de España a elaborar una Ley de Trata de seres humanos con fines de explotación sexual que tenga como objetivo la abolición de la prostitución en nuestro país. El grupo municipal popular ha presentado una enmienda de adición para instar a la Fundación Municipal de la Mujer a la elaboración de un texto de Ordenanza Municipal para luchar contra la Prostitución y la Trata con fines de explotación sexual en la ciudad de Cádiz. Asimismo, la enmienda incluye que para la elaboración de dicha ordenanza se proceda a contar con el activismo abolicionista de la ciudad, el Consejo de la Mujer y aquellas asociaciones que trabajan con mujeres que ejercen la prostitución. Y también se pide la adscripción del municipio de Cádiz en la Red de Municipios Libres de Trata con el compromiso de no exonerar a los proxenetas, y penalizarlos, al ser uno de los requisitos para pertenecer a la red de municipios que luchan contra la trata de mujeres, niñas y niños para su explotación sexual.

Tanto la propuesta como la enmienda de adición han salido adelante. La primera, por unanimidad, y la segunda, con los votos favorables de todo el arco plenario salvo del Equipo de Gobierno, que ha votado en contra. La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha argumentado tal posicionamiento, alegando que dicha enmienda es “pura hipocresía y puro cinismo” del PP, que “quiere adueñarse ahora del feminismo”. “Si ustedes realmente quisieran abolir la prostitución, no pondrían el foco en un ayuntamiento para un objetivo tan ambicioso. La abolición está en soluciones que corresponden fundamentalmente a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, porque son soluciones que se refieren a las condiciones esenciales de vida, al Empleo, a la Vivienda, a la Sanidad, a la Ley de Extranjería”. E igualmente, ha criticado al PP por traer esta enmienda al Pleno y, sin embargo, “no incluir a las mujeres en situación de prostitución en la participación de algo que les compete directamente a ellas”.

La tercera moción socialista, instando a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Fomento y Vivienda -a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía- a retomar e impulsar el proyecto de construcción de las viviendas sociales de las fases 7 y 8 de la barriada del Cerro del Moro, ha sido aprobada por unanimidad. En este punto ha intervenido una de las vecinas de dicha barriada, Ana Silva, para denunciar las insalubres condiciones en las que están viviendo 70 familias en el Cerro del Moro.

La primera propuesta de Ciudadanos sobre políticas de movilidad urbana sostenible e iniciativa de bici sin edad ha sido respaldada por todo el arco plenario. Con esta moción, se ha instado al Equipo de Gobierno a traer al próximo pleno de abril el pliego de transporte colectivo urbano; a que los proyectos de peatonalización que se vayan a realizar en la ciudad sean consensuados con todos los sectores implicados y grupos municipales; y a que el Ayuntamiento estudie la implantación del servicio de bici sin edad.

La segunda moción de la formación naranja, relativa a instar al alcalde a convocar el Consejo del Observatorio Municipal de la Vivienda y a una posterior convocatoria de un Pleno extraordinario sobre el problema de la vivienda en Cádiz, se ha visto completada con una enmienda in voce sobre la convocatoria de la Mesa Tripartita de la Vivienda. Aunque finalmente ha decaído en favor de la enmienda de sustitución presentada por el Equipo de Gobierno, que ha salido adelante con el voto de calidad del alcalde, tras el empate entre los votos favorables del Equipo de Gobierno y Domingo Villero y los votos en contra del PSOE, Ciudadanos y PP.

Una enmienda de sustitución con la que se pretende, como ha defendido la edil de Vivienda, Eva Tubío, “ser más realista” y “reordenar” la propuesta de Ciudadanos con los siguientes tres puntos: Dar premura al seguimiento que ya se está haciendo al Plan Municipal de Vivienda y Suelo, tanto en su recogida de datos, en la celebración de las mesas de participación y seguimiento del Plan, como en su posterior análisis en el marco de Observatorio de la Vivienda; convocar la Mesa Tripartita para involucrar a la Junta en la política de vivienda a desarrollar en el municipio; y celebrar un pleno extraordinario de vivienda que parta del diagnóstico de situación actualizado sobre el estado de la vivienda en la ciudad y de información precisa sobre la planificación estimada del Ayuntamiento y Junta de Andalucía en materia de vivienda para los próximos años.

El Pleno ha continuado con la propuesta defendida por el concejal no adscrito relativa a la confección de un plan de choque y contingencia para optimizar la eficiencia energética y luchar contra la escalada de los precios de la energía en dependencias municipales y alumbrado público. Esta moción ha recibido el respaldo de todo el arco plenario, salvo de Ciudadanos, que se ha abstenido.

Por último, se ha debatido una propuesta presentada por urgencia por Adelante Cádiz con objeto de apoyar la resolución del conflicto del Sáhara Occidental en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU, incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Esta moción ha sido rechazada por el PSOE y el PP se ha abstenido. El resto del arco plenario ha votado a favor.

Igualmente, la moción recoge rechazar el apoyo del presidente del Gobierno de España al plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sáhara Occidental por no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU, incluido el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui; además de instar al Gobierno de España a que tome un papel activo en el conflicto, asumiendo las Resoluciones de Naciones Unidas, encaminado a que se celebre el referéndum garantizando el derecho de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui y posicionandose en contra de la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental; instar al Gobierno de España a que reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática; instar al Gobierno de España a que se posicione a favor de la libertad de los presos políticos saharauis; y dar traslado del presente acuerdo a la Presidencia del Gobierno de España, al Ministro de Asuntos Exteriores, y a la Delegación en España del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática.

Related Post