El Pleno aprueba por unanimidad exigir al próximo Gobierno de la Junta el cumplimiento de los compromisos pendientes con Cádiz

Entre otros asuntos, la Corporación refrenda el informe que descalifica a Cointer respecto al contrato de limpieza y que convertiría a Acciona en la adjudicataria y, asimismo, apoya llevar al TSJA las resoluciones del Tribunal de Recursos Contractuales en el marco de dicho proceso

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado hoy el Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, que ha aprobado por unanimidad una propuesta de Adelante Cádiz para instar al gobierno que resulte de las elecciones andaluzas del 19J a “dejar de dar la espalda a Cádiz” y afrontar los compromisos y demandas históricas de la ciudad que no han sido atendidas en esta y en anteriores legislaturas.

La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia de género y, a continuación, ha aprobado una declaración institucional en contra de los delitos de odio en el municipio de Cádiz sobre la homofobia, la transfobia y la bifobia. Igualmente, el Pleno ha ratificado de forma unánime el acuerdo del Pleno infantil celebrado la semana pasada de proponer “quillo/quilla” como la palabra elegida por los niños y niñas de los colegios de la ciudad para representarles en el X Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en 2025.

En cuanto a las propuestas del Gobierno local, el Peno ha aprobado la interposición de recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación dictada en el procedimiento de contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos en el término municipal de Cádiz. Igualmente, se ha aprobado el rechazo y exclusión de oferta y aprobación de la clasificación de ofertas correspondiente al procedimiento en cuestión, lo que sitúa a Acciona como primera clasificada.

En el debate conjunto de ambos puntos, la concejala responsable del área de Contratación, Ana Fernández, ha señalado que este paso es un trámite administrativo más dentro de la “maraña burocrática que está atravesando un contrato tan importante como es el de limpieza, lo que se ve alimentado por los recursos de los dos principales licitadores y también por el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación”.

Como ha explicado, lo que se hace hoy es “refrendar la interpretación de los técnicos sobre la valoración de ofertas, incidir en lo que nos dicen los habilitados municipales y los propios técnicos”, y desde ahí también denunciar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la actuación del Tribunal de Recursos Contractuales en este caso, ya que con su actuación “ha paralizado en varias ocasiones la puesta en marcha de un servicio trascendental para la ciudad, originando una situación de inseguridad en torno al servicio de limpieza en nombre de una supuesta seguridad jurídica”.

Ambos puntos han sido aprobados por la Corporación, el primero de ellos con la abstención del PP y el apoyo del resto de grupos, y el segundo con el voto favorable del Equipo de Gobierno, del Grupo Socialista, de Ciudadanos, el voto en contra del PP y la abstención del edil no adscrito, Domingo Villero.

Ana Fernández, que ha aprovechado para pedir “altura de miras y responsabilidad a todas y cada una de las partes del proceso”, ha explicado que el siguiente paso será trasladar el acuerdo a la adjudicataria (Acciona) que tendrá diez días para aceptar. En el caso de que otros licitadores no presenten un nuevo recurso que derivaría en la paralización del procedimiento, se elevaría al Pleno para la nueva adjudicación del contrato.

Otro de los asuntos aprobados por el Pleno ha sido el reconocimiento, con carácter provisional, a la empresa Compañía Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca del déficit de explotación del ejercicio 2019, que asciende a 2,1 millones. Este punto de trámite ha salido adelante con el apoyo del Equipo de Gobierno y el edil no adscrito y la abstención de PP, PSOE y Cs.

Por otra parte, se ha sometido a la consideración del Pleno la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento para el ejercicio presupuestario del año 2022. Como recoge la propuesta, la aprobación de los presupuestos generales de 2022 y la plantilla 2022 genera la necesidad de la aprobación de una nueva adecuación de la vigente RPT, de forma que exista esa imprescindible concordancia entre las plazas de plantilla presupuestadas y los puestos de la RPT. Ha sido aprobada con el voto favorable del Equipo de Gobierno y la abstención del resto de grupos.

La sesión plenaria ha continuado con las propuestas de los grupos municipales, comenzando por las del Equipo de Gobierno de Adelante Cádiz. La portavoz municipal, Lorena Garrón, ha denunciado el “abandono constante a Cádiz por parte de la Junta de Andalucía, que se ha visto agravado en los últimos cuatro años” y ha aludido a casos concretos como el nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia, la rehabilitación de Valcárcel para acoger Ciencias de la Educación, el edificio de Náutica, el solar del chalet de San Luis, las 102 viviendas de Matadero y la séptima y octava fase de Cerro del Moro, entre otros asuntos. Por ello, se reclama al gobierno andaluz que resulte de los comicios del 19J que “no vuelva a repetir ese abandono y que, por fin, se abran nuevas perspectivas de futuro para Cádiz de la mano de la Junta de Andalucía”. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

Por contra, ha sido rechazada la enmienda de adición a este punto planteada por el Grupo Popular para que el Ayuntamiento instase también a los partidos de la oposición en el Parlamento andaluz a “no boicotear ni frenar las inversiones de la Junta de Andalucía en la ciudad de Cádiz en los próximos presupuestos de la comunidad autónoma”, justificando el “freno” de buena parte de las inversiones de la Junta en 2022 en base a la no aprobación de los presupuestos andaluces. No ha salido adelante al obtener el voto contrario de Adelante Cádiz y PSOE, la abstención de Villero y el apoyo de PP y Cs.

La segunda de las propuestas de Adelante Cádiz también ha sido aprobada por unanimidad, en este caso planteando el apoyo de la Corporación municipal a María Salmerón y solicitar al Consejo de Ministros que revise su caso con objeto de analizar las posibilidades legales para la concesión del indulto.

Tal y como recoge la iniciativa aprobada, Salmerón se separó en el 2000 porque sufría violencia física, psicológica y sexual por parte de su pareja, que en 2008 fue condenado a 21 meses de prisión, aunque nunca llegó a entrar en la cárcel. María decidió entonces respetar la decisión de su hija de no ver a su padre porque sentía en pánico. Cada vez que incumplía el régimen de visitas su exmarido la demandaba, comenzando así su periplo judicial. María Salmerón recibió hasta tres indultos del Gobierno, aunque el último fue anulado. El Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla pidió el 29 de marzo si ingreso en prisión, por lo que se espera un cuarto indulto.

Por su parte, el Grupo Popular ha presentado dos propuestas, la primera de ellas, que ha sido aprobada por unanimidad, reclama al Equipo de Gobierno que implemente soluciones para la contratación de monitores despedidos, y preavisados de despido, de las distintas delegaciones municipales. La propuesta ha sido presentada por Juan López, en calidad de portavoz de los 34 monitores de programas afectados, quien ha reclamado una solución urgente tanto para estos trabajadores como para los usuarios de estos talleres.

Los grupos de la oposición han acusado al Gobierno local de utilizar la reforma laboral como una excusa ante una situación que, según han apuntado, han solucionado ya otros ayuntamientos. Por su parte, el concejal de Personal, Demetrio Quirós, ha expuesto las vías que se están explorando para solventar la situación a la mayor celeridad siendo escrupulosos con el cumplimiento de la legalidad. El propio alcalde, José María González, ha aclarado que la solución aplicada por otros ayuntamientos no es viable en este caso, ya que en la mayoría de estos se impartían los talleres a través de empresas y en el caso de Cádiz se hacía desde hace décadas a través de un contrato con los trabajadores, siendo inviable ese tipo de contrato ahora con la reforma laboral.

El alcalde ha lamentado que la mayoría de los grupos de la Corporación “se suban encima de la incertidumbre de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad con el único interés de utilizarlos como un proyectil de este Equipo de Gobierno”. Ha incidido en que la reforma laboral ha obligado a dar “un giro brusco y tenemos que adaptarnos a ello”. Ha reconocido que la solución “no es sencilla”, si bien ha asegurado que se está trabajando en ello y se va a adoptar “cuanto antes” la mejor posible para los trabajadores y trabajadoras afectados, para las personas usuarias de los talleres y para la ciudad.

La presidenta de la Asociación Gaditana Espina Bífida, María Luisa Valderrama, ha intervenido en la segunda de las propuestas del PP relativa a que el Ayuntamiento renueve el contrato de alquiler que mantiene el centro de recursos para la familia, donde vienen desarrollando su labor entidades sociales y sociosanitarias de la ciudad. A la propuesta se ha incorporado una enmienda ‘in voce’ del PSOE por la que se da un plazo de tres meses al Equipo de Gobierno para encontrar una solución.

La propuesta ha salido adelante con el voto favorable de PP, PSOE, Ciudadanos y Villero y el voto en contra del Equipo de Gobierno, que ha explicado que está buscando alternativas y ha asegurado a las asociaciones que van a contar con un local “digno” para desarrollar sus actividades sin que las arcas municipales tengan que incurrir en el “despilfarro” que supone el alquiler del local actual.

Por su parte, el PSOE ha defendido una propuesta instando al Equipo de Gobierno a convocar a la mayor urgencia el Consejo Municipal del Deporte para fomentar la interlocución y la participación de los clubes y entidades deportivas. Ha sido aprobada con el voto a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y Villero y la abstención de Adelante Cádiz.

Por otro lado, Ciudadanos ha instado también al Equipo de Gobierno a realizar un Plan Municipal de actuación contra las pintadas vandálicas y grafitis no autorizados que contemple medidas como la elaboración de un mapa de la ciudad o acciones de sensibilización y concienciación ciudadana. La moción sale adelante con el voto favorable de PSOE, PP, Ciudadanos y Villero y la abstención del Equipo de Gobierno, que ha justificado esta abstención explicando que se ha elevado a la categoría de problema “una realidad minoritaria en la que se trabaja de forma coordinada”.

Por último, el concejal no adscrito, Domingo Villero Carro, ha dado la palabra a la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de abril, que ha reclamado una mayor participación en la toma de decisiones sobre los asuntos de la ciudad. La propuesta de Villero, que se ha centrado en solicitar al Equipo de Gobierno visitas periódicas para atender de manera cercana a la ciudadanía de Cádiz, ha salido adelante por unanimidad.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Pleno aprueba por unanimidad exigir al próximo Gobierno de la Junta el cumplimiento de los compromisos pendientes con Cádiz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: