Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Pleno aprueba por unanimidad una Declaración Institucional en apoyo al mantenimiento de la planta de Airbus en Puerto Real

Por Redacción Abr 30, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno

En la sesión plenaria se ha procedido a la aprobación del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la peatonalización de la plaza de España

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en sesión ordinaria celebrada de forma telemática, ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional impulsada por el Equipo de Gobierno en apoyo al mantenimiento de la planta de Airbus en Puerto Real. Asimismo, el Pleno ha apoyado solicitud del Aula de la Cultura del Carnaval de Cádiz y de la Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz de adherirse a la inscripción del Carnaval de Cádiz en la lista de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El documento, de respaldo al comunicado del comité interempresas de Airbus, destaca que España, siendo un ‘país Airbus’ al ser miembro fundador del mismo como Agrupación de Interés Económico (AIE) y accionista desde su conversión en sociedad, tiene “una muy reducida participación en la mercantil, un escaso 4%”, frente a otros estados que tienen “participaciones de casi el 11%, como Francia y Alemania, con lo cual la influencia sobre la carga de trabajo es definitiva”.

También se expone que España “no cuenta en la actualidad con un plan tecnológico específico para el sector aeroespacial, a pesar de los múltiples intentos que el sector ha realizado desde el año 2003, con gobiernos de uno y otro sentido y en todo tipo de coyunturas económicas”. Y con respecto a la planta de Airbus en Puerto Real, la declaración institucional recoge que “no podemos dejar que cierre un espacio en el que trabajan en torno a 400 personas de plantilla y en torno a otras 1.200 más correspondientes a la industria auxiliar que, en la mayoría de los casos, suele ser la gran olvidada en los conflictos laborales”.

“Es urgente. Es imprescindible que actuemos y que hagamos todos los esfuerzos por mantener cada puesto de trabajo. Y por mantener todas las fábricas. No sólo en la Bahía, sino en el conjunto de Andalucía, refiriéndonos a las plantas de El Puerto de Santa María, Tablada, San Pablo y Puerto Real”.  Para ello, considera “fundamental” realizar un frente común de apoyo” que implique a todas las administraciones.

La declaración institucional concluye que el Ayuntamiento de Cádiz “apuesta y apoya sin ninguna duda la continuidad de la planta de Airbus en Puerto Real y considera que todas las administraciones públicas deben impedir el cierre de la planta de Airbus Puerto Real; considera que la empresa Airbus debe aumentar sus esfuerzos en velar por las condiciones de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras, incluyendo a la industria auxiliar; cree que la SEPI debe aumentar y reforzar su participación en Airbus y en todas las empresas con participación pública; considera que se debe confeccionar un plan tecnológico estratégico nacional para el sector aeroespacial; y por último, apoya decididamente la promoción comercial del sector, con búsqueda activa y colaborativa de clientes por todo el mundo”.

Acto seguido se ha abordado otra declaración institucional, impulsada también por el Equipo de Gobierno y respaldada por todo el arco plenario. Tras la aprobación de este punto, el Ayuntamiento de Cádiz “apoya el movimiento de la Economía del Bien Común, al objeto de impulsar e incorporar todas aquellas medidas que se encaminen hacia el desarrollo económico, el respeto humano y la conservación del medio ambiente dentro de su municipio. La transparencia económica, la participación democrática y las medidas que apruebe a favor de toda la ciudadanía deben ser insignias de su forma de hacer política y se comprometerá a tener en cuenta estos valores a la hora de tratar con todas las personas y organizaciones con las que trabaje, procurando fomentar el uso de esta buena praxis dentro de sus competencias”.

Por otra parte, el Pleno municipal ha respaldado de forma unánime la adhesión de la ciudad de Cádiz al Pacto de Milán de Política Alimentaria Urbana, el primer protocolo internacional que “anima a las ciudades a fomentar sistemas alimentarios sostenibles, saludables y accesibles a toda la población, así como proteger la biodiversidad y reducir el desperdicio de alimentos”.

El Pleno ha continuado con la propuesta conjunta de todos los grupos municipales y del concejal no adscrito de adhesión a la solicitud del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y la Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz ante la UNESCO para la inscripción del Carnaval de Cádiz en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha resaltado que el Carnaval de Cádiz “no necesita actualmente atraer más turismo, ni posicionarse mejor de forma internacional. Eso ya lo tiene. Lo que buscamos al nombrar el Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial es exactamente lo contrario a la mercantilización de esta expresión nuestra y es, tal y como recoge la UNESCO entre sus objetivos: el mantenimiento de la diversidad cultural, y de nuestra particularidad cultural, frente a la creciente globalización. Porque la comprensión y la integración del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida. Acepta la diversidad, es inclusiva, y la aleja de esas lógicas de mercado donde importa más el dinero que la esencia y que provoca distorsión en lugar de protección. Y eso, precisamente es lo que debemos proteger y abanderar en nuestras fiestas”.

Otra moción elevada al Pleno ordinario de abril ha sido el reconocimiento con carácter provisional y como entrega a cuenta a la empresa Compañía Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA del déficit de explotación  del servicio del ejercicio 2018, por valor de 2.173.700 euros. Esta propuesta ha sido aprobada con los votos favorables del Equipo de Gobierno y la abstención del resto del arco plenario. El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha explicado que el reconocimiento del déficit de 2018 al servicio de transporte es un trámite sobre lo que le corresponde a la empresa como pago del servicio, previa justificación y fiscalización de la Secretaría e Intervención municipal. “Es uno de los servicios urbanos de transporte con mayor número de viajeros y mejor servicio, por eso el déficit está muy por debajo de la media española”, ha señalado.

También se ha debatido la propuesta del Grupo Municipal Adelante Cádiz instando a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea a modificar y eliminar disposiciones del Decreto-Ley 3/2021, de 16 de febrero, por el que se aprueban medidas de agilización administrativa y racionalización de los recursos para el impulso a la recuperación y resiliencia en la comunidad autónoma de Andalucía -esto es, con los fondos Next Generation-, por considerar que pueden provocar graves perjuicios al ecosistema de esta ciudad y de Andalucía en general.

El PSOE ha presentado una enmienda de adición que, al igual, que la moción ha sido aprobada con los votos favorables del Equipo de Gobierno y los socialistas, con el voto en contra del PP y de Ciudadanos y la abstención de Domingo Villero.

La sesión plenaria ha continuado con la propuesta del Grupo Municipal Popular instando al Equipo de Gobierno a la reparación con carácter urgente de la pérgola-mirador de Santa Bárbara para la reactivación del convenio firmado con la Universidad de Cádiz, así como la explotación de espacios municipales disponibles como establecimiento de hostelería con precios bonificados por Covid, desde el año 2021 al 2023. Una propuesta que ha decaído porque el Grupo Municipal Adelante Cádiz ha presentado una moción de sustitución que ha sido aprobada con los votos favorables del Equipo de Gobierno y del PSOE, con los votos contrarios del PP y de Ciudadanos y la abstención del edil no adscrito.

Dicha enmienda de sustitución recoge que el Ayuntamiento y la UCA sigan avanzando en el convenio de ciudad que firmaron ambas instituciones, que pasa por el arreglo de la pérgola y la posterior cesión a la Universidad gaditana para que se convierta en un espacio dinamizador y sociocultural. Asimismo, señala que el Equipo de Gobierno siga avanzando en la construcción del Teatro del Parque, recogida dentro del convenio, y cuya obra se prevé finalizar en el verano de 2022. Y por último, instar a la Junta de Andalucía a que cumpla su promesa electoral e invierta en Valcárcel para que se traslade allí la Facultad de Ciencias de la Educación y poder así completar un proyecto de ciudad que pasa por dotar de un cinturón universitario a Cádiz frente al mar.

A continuación se ha debatido la propuesta del PP instando al Equipo de Gobierno a no reanudar el proceso de elección del nuevo nombre para el Estadio hasta no contar con la ordenanza de Nomenclátor, y de creación de una Comisión Especial de Investigación sobre el proceso participativo de elección del nuevo nombre del Estadio iniciado por el Ayuntamiento en 2020. Esta propuesta ha decaído puesto que Adelante Cádiz ha presentado una enmienda de sustitución que ha sido apoyada por el PSOE, mientras que el PP y Ciudadanos han votado en contra y Domingo Villero se ha abstenido.

La enmienda de sustitución recoge que el Ayuntamiento continúe aplicando la Ley de Memoria Histórica 2/2007 y Ley de Memoria Democrática de Andalucía 17/2017 procediendo a la retirada de la simbología y callejero franquista de la ciudad. Y también, instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a que cumpla con la Ley de Memoria Histórica 2/2007 y Ley de Memoria Democrática de Andalucía 17/2017, ejerciendo sus obligaciones en materia de control de simbología y callejero en el territorio andaluz, y dote presupuestariamente las necesarias tareas de exhumaciones de víctimas del golpe de 1936 y actividades de divulgación y promoción.

Por otra parte, con los votos a favor del PP y del concejal no adscrito y la abstención del PSOE y el Equipo de Gobiernom ha salido adelante una propuesta del Grupo Popular instando a la ejecución minuciosa del protocolo antidesahucios firmado en noviembre de 2015 entre el Ayuntamiento y el Decanato del Partido Judicial de Cádiz.

Asimismo, el Pleno ha aprobado una propuesta del PSOE instando a modificar el actual Plan de Usos de Playas Municipal para incorporar medidas que garanticen su aprovechamiento durante todo el año. Ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, del concejal no adscrito y la abstención del Equipo de Gobierno que, no obstante, ha señalado que se trata de un objetivo por el que ha estado trabajando desde que llegó al Ayuntamiento, siendo prueba de ello la “dignificación” que ha conseguido de los servicios de playa.

Al respecto, la edil de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha agregado que el mantenimiento de los servicios durante todo el año “es un fin que no se consigue de un día para otro”, si bien ha inciddo en que el Gobierno local mantiene este objetivo para lograr un mayor uso de manera “sostenible” de la playa y que ésta sea un espacio de convivencia de la ciudadanía.

Otras dos propuestas del PSOE han sido aprobadas por unanmidad, una de ellas instando al Consejo de Gobierno de la Junta a adoptar una serie de medidas en relación con la prestación del servicio de Atención Infantil Temprana en Andalucía y, la otra, encaminada a realizar la Inspección Técnica de edificios del parque público.

Aunque los puntos de la propuesta se han votado por separado y el Equipo de Gobierno, el PSOE y el edil no adscrito se han abstenido en algunos de ellos, ha salido adelante la presentada por Ciudadanos para instar al Gobierno de España a llevar a cabo la moción aprobada en el Senado para que las administraciones locales puedan disponer directamente de un mínimo del 15% de los Fondos de Recuperación procedentes de la Unión Europea. Con la abstención del Equipo de Gobierno y de Villero y el apoyo favorable del resto de grupos se ha aprobado otra propuesta de Ciudadanos en relación a la adopción de medidas a favor del bienestar animal.

En el apartado de urgencias, se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salvamento de Playas de Cádiz, un documento técnico que ha elevado al Pleno el Equipo de Gobierno para cumplir la tramitación en el plazo exigido por la Junta de Andalucía y poder remitirlo a la Comisión de Protección Civil de Andalucía para su homologación. La propuesta ha salido adelante con el voto a favor del Equipo de Gobierno y la abstención del resto de grupos, que han argumentado falta de tiempo para estudiar el documento.

Por ultimo, con el voto a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP y el edil no ascrito, se ha aprobado otra urgencia presentada por el Equipo de Gobierno para la aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Adalucía para la ejecución y financiación de las obras de peatonalización de la plaza de España, incluida en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz. Cabe recordar que dicho proyecto supone una inversión de 1.589.198,75 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Como ha señalado el edil de Movilidad, Martín Vila, el gobierno local “demuestra que hace la tarea porque vamos a ser el primer municipio de la provincia en iniciar obras con cargo a la ITI”. En cuanto al proyecto, ha señalado que se trata de “un proyecto de Ciudad” recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que busca una mayor seguridad de los centros escolares que existen en el entorno, permite avanzar hacia la accesibilidad universal y persigue una mayor sostenibilidad para, en definitiva, “seguir caminando hacia una ciudad más amable, más accesible y más sostenible”, contribuyendo también a la revitalización del casco urbano de la ciudad.

Related Post