Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Pleno aprueba provisionalmente la modificación puntual del PGOU para frenar la turistificación de la ciudad 

El arco plenario respalda por unanimidad la propuesta de Adelante Cádiz en apoyo del proyecto de Valcárcel

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en el Pleno ordinario del mes de julio, celebrado este viernes 29, una modificación puntual del PGOU que tiene como objetivo evitar la excesiva turistificación de la ciudad. Esta medida, que ya fue validada inicialmente el pasado año y ahora recibe luz verde de manera provisional tras desestimar las alegaciones presentadas, ha contado con los votos favorables del equipo de Gobierno y el PSOE, la abstención de Ciudadanos y la negativa del PP y el concejal no adscrito Domingo Villero. 

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha defendido ante el arco plenario que “se trata de un paso importante y necesario para la ciudad, camino de un modelo equilibrado que garantice el derecho a vivir aquí y también la economía que viene de la mano del turismo”. Vila ha recordado que a lo largo de la legislatura “ha habido mucho discurso catastrofista”, pero en los meses de aplicación de esta medida se ha comprobado que este discurso “ha caído por su propio peso” al conseguir lo que pretendíamos, “que la presión turística se trasladara a viviendas y locales vacíos”.

“Esta modificación no ahuyenta al turismo, sino que está consiguiendo que las fincas que están vacías y sin ningún tipo de utilidad tengan este uso. Esta modificación, más allá del discurso apocalíptico, ha demostrado que mejora notablemente la ciudad en la que vivimos”, ha añadido. 

A continuación, el Pleno ha valorado la petición de compatibilidad del concejal de Economía y Deportes, José Ramón Páez, para ejercer como profesor a tiempo completo en la Universidad de Sevilla. La medida ha sido aprobada con el voto favorable del equipo de Gobierno, la abstención de PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito Domingo Villero y el voto en contra del PP. 

Por otro lado, y a petición del Grupo Municipal Adelante Cádiz, el Pleno ha aprobado por unanimidad una serie de medidas de apoyo al proyecto de Valcárcel. Así, el Ayuntamiento instará a la Junta de Andalucía a concretar antes del mes de septiembre su aportación económica para la rehabilitación del edificio y el traslado al mismo de la Facultad de Ciencias de la Educación. 

Esta propuesta, según la portavoz de Adelante Cádiz, Lorena Garrón, reivindica que “el proyecto de Valcárcel es necesario para Cádiz, para la Universidad y para todas las entidades implicadas. Hemos puesto cinco millones de euros encima de la mesa para decir que el Ayuntamiento está implicado y reclamamos que la Junta ponga también el dinero para satisfacer esta demanda histórica de Cádiz. No hay derecho a que esta joya de la ciudad siga secuestrada por la política. Por ello pedimos a las administraciones implicadas que formen parte de la solución y no del problema”. 

También ha recibido luz verde, con los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE y el concejal no adscrito Domingo Villero y la abstención de PP y Ciudadanos, la moción de Adelante Cádiz que solicita requerir a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que aplique el modelo de financiación única en los nuevos planes de empleo que tiene previsto impulsar en esta nueva legislatura. Esta propuesta reclama al Gobierno andaluz que promueva en sus iniciativas para la creación de empleo una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y que fomente el empleo de calidad entre los jóvenes con condiciones laborales estables y sostenidas en el tiempo, realizando una labor de inspección y vigilancia para que el plan no propicie condiciones de precariedad como modelo de empleo para la juventud.

Carlos Paradas, en nombre del equipo de Gobierno, ha remarcado que la propuesta insta a la Junta a sacar “planes de empleo prácticos, útiles, que estén financiados al cien por cien y que respondan a las necesidades de los ayuntamientos. Así se evitaría que el Gobierno andaluz tenga que devolver, de nuevo, dinero para empleo a Europa”.

Posteriormente, el arco plenario ha valorado la petición conjunta de PP y Ciudadanos para que se acuerde la creación de una comisión especial de investigación que aborde “la situación real” de las compañías Comercializadora Eléctrica de Cádiz y Suministradora Eléctrica de Cádiz. 

El concejal de Hacienda y Deportes y presidente de dicha sociedad, José Ramón Páez, ha asegurado que “la oposición debe aceptar que ya no está gobernando esta ciudad y que todas las decisiones que se toman son absolutamente legales. No se puede culpar a Eléctrica de Cádiz de la crisis energética global y del incremento del coste del gas, que repercute en el incremento de la electricidad. Así que no hay nada que investigar”. La propuesta ha sido finalmente rechazada con el voto en contra del equipo de Gobierno, la abstención del PSOE y el concejal no adscrito y el voto favorable del Grupo Municipal Popular y Ciudadanos. 

A propuesta del PP se ha debatido la situación de los servicios de playa y su mantenimiento. La concejala del área de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha resaltado que durante el verano “las playas de Cádiz cuentan con más de 170 trabajadores y de ellos más de 50 se encargan de labores de limpieza. Hay cuestiones que mejorar, pero nada que ver con el apocalipsis que nos están vendiendo”. Por todo ello, ha instado a la oposición a “que dejen de tirar por tierra la imagen de las playas de Cádiz y sus servicios”. La moción ha sido aprobada con los votos a favor de todo el arco plenario salvo del Gobierno local, que ha optado por la abstención. 

El Grupo Municipal Socialista, por su parte, ha llevado a Pleno una moción para que la Junta de Andalucía complemente, con fondos propios, el plan anticrisis del Gobierno de España. La propuesta ha sido aprobada con los votos de todo el arco plenario salvo del concejal no adscrito Domingo Villero, que se ha abstenido. 

También a petición del PSOE se ha valorado la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la UCA para emprender programas formativos en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras. El punto fue aprobado por unanimidad. 

El Grupo Municipal Ciudadanos ha llevado a Pleno la recuperación de los terrenos de titularidad municipal conocidos como Campo del Cura para destinarlos a un bien social, aprobada con la abstención del Gobierno local y el voto favorable del resto del arco plenario. Finalmente, ha sido aprobada de la misma manera la moción presentada por el concejal no adscrito Domingo Villero para la adhesión de Cádiz a la Red Española de Ciudades Inteligentes. 

Related Post