Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Pleno de Chiclana aprueba inicialmente el presupuesto con los únicos votos en contra de PP y Ganemos

Las cuentas municipales para el presente año 2022 suman un consolidado de 118 millones de euros, de los que 11 se destinarán a inversiones públicas

El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado el presupuesto municipal para el ejercicio 2022, con el voto favorable de todos los grupos políticos con representación municipal y de las dos concejalas no adscritas, a excepción de PP y Ganemos, únicas formaciones políticas que han votado en contra. En este sentido, las cuentas municipales, que ascienden a un consolidado de 118 millones de euros, han sido apoyadas por 18 de los 25 concejales del Ayuntamiento, mientras que los siete ediles de PP y Ganemos han votado en contra.

“Este presupuesto es fruto de las numerosas conversaciones que hemos tenido con colectivos sociales y partidos políticos. Es importante que seamos más, porque es fundamental para que Chiclana avance”, ha expresado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha recalcado que “el objetivo era el mayor consenso posible, aunque eso suponga ceder en algunas cosas”. “Agradecer el esfuerzo para alcanzar un consenso por parte de las concejalas no adscritas y de los grupos políticos de Ciudadanos y Podemos, que han apostado por el diálogo, renunciando a algunas cosas al igual que hemos hecho nosotros”, ha manifestado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “también es de agradecer el trabajo de los funcionarios de departamentos como Hacienda, Contratación y Personal”.

Asimismo, el alcalde ha indicado que “ese esfuerzo ha llevado consigo que tengamos un presupuesto consensuado y que es de Chiclana, no de un partido político o del Gobierno municipal”. “Sin embargo, lamentar la actitud del PP, que se debería preguntar qué pasa en Chiclana y por qué ha llegado a tener la representación que tiene y por qué se vuelve a quedar solo, aunque esta vez de la mano del señor Sánchez”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “la mejor enmienda que debería haber presentado el PP sería reclamar los tres millones de euros a la Junta para la compra del centro de salud de Los Gallos, así como solicitar planes de empleo financiados al 100 por cien, Normas Sustantivas como reclama el empresariado local, los cursos del Hotel Fuentemar, mejoras en los colegios Alameda y Al Ándalus, etcétera… Ahí estaríamos hablando de una enmienda de 40 millones de euros, es decir, un tercio del presupuesto, y no lo que ha presentado que apenas afecta al 0,5 por ciento del total”.

“El consenso con grupos políticos y colectivos sociales nos va a generar más trabajo, pero lo asumimos con todas las ganas, porque vamos a mejorar los servicios a la ciudadanía, entre ellos, los servicios de limpieza de barriadas que el PP redujo a la mitad, o la dotación de servicios básicos a un millar de viviendas del diseminado, que es un esfuerzo importante pero que vamos a conseguir”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “este presupuesto supone un esfuerzo por seguir la senda de crecimiento de una ciudad como Chiclana y que también va a contar con las aportaciones de Diputación y del Gobierno de España y esperemos que también de la Junta”.

Por su parte, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha resaltado que “se trata de un presupuesto que nos ayuda a hacer de Chiclana una gran ciudad”. “Son las cuentas que Chiclana necesita para seguir creciendo, al mismo ritmo que sucede con la población, que ha crecido en 25.000 habitantes en estos últimos 20 años”, ha expresado Guerrero, quien ha añadido que “están basadas en la Agenda 2030”.

“Agradecer a los distintos grupos políticos por sus intervenciones, en especial, a los que han mostrado su apoyo al presupuesto, porque había dos opciones, negarse o sumarse al proyecto y aportar ideas para la ciudad”, ha destacado el delegado municipal de Hacienda, quien ha añadido que “se demuestra que este Gobierno municipal no está solo, mientras que la señora Hita y el PP sí están solos, con un discurso que es una farsa. Están igual de solos que las personas que están esperando cola en las puertas de los centros de salud, mientras se despiden a profesionales sanitarios”.

Asimismo, Joaquín Guerrero ha recordado que “el presupuesto municipal, que se ha incrementado en 13 millones de euros respecto a 2021 sin necesidad de subir los impuestos, cuenta con un total de 11 millones de euros para inversiones”. En este sentido, ha explicado proyectos específicos como la extensión de la red de agua potable para la conexión de un millar de viviendas en el diseminado por valor de 3,9 millones de euros; 18 nuevas viviendas públicas en La Cucarela por 1,5 millones de euros; licitación de las primeras 27 viviendas en la barriada El Pilar (2,7 millones de euros); proyectos para el desarrollo de Smart City (2,2 millones de euros); remodelación de la Alameda del Río con nuevos juegos infantiles (3 millones de euros); centro de interpretación y torre-mirador en el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo (3 millones de euros); arreglos en infraestructuras de la barriada El Carmen (600.00 euros); o la remodelación del centro cultural El Olivo (400.000 euros).

En otro orden de cosas, indicar que también han sido aprobadas las propuestas sobre la aprobación de la plantilla de personal del Ayuntamiento y de la relación de puestos de trabajo, que han salido adelante con el voto unánime de toda la Corporación municipal.

Related Post